25 marzo,2020 5:18 am

Pide el Congreso local al presidente medidas fiscales en apoyo a empresas ante contingencia

Extienden el exhorto al gobierno estatal y a los ayuntamientos a los que llaman también a garantizar el servicio de agua

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo de 2020. El Congreso de Guerrero exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a establecer medidas económicas, fiscales y administrativas que permitan al sector empresarial de Guerrero, así como a sus empleados, resistir la etapa crítica generada por el Covid-19, y evitar una afectación a la actividad productiva, el empleo y el desarrollo económico.

También se exhortó a los ayuntamientos, al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla y a los organismos operadores de agua en el estado, para que se comprometan a suministrar el servicio de agua y alcantarillado a los habitantes de sus respectivos municipios, con la finalidad de garantizar la higiene de personas y espacios físicos, al menos durante la actual contingencia sanitaria.

En la sesión se pasó lista como lo hacían anteriormente. Desde la Mesa Directiva se mencionó el nombre de los diputados que respondían desde sus lugares para no utilizar el sistema electrónico con la huella digital.

A la sesión del pleno llegaron 36 de los 46 diputados que integran la asamblea, y se informó que siete habían pedido permiso para faltar: Alicia Zamora Villalba, Ricardo Castillo Peña, Omar Jalil Flores Majul, Jorge Salgado, Manuel Quiñones Cortez, Arturo Martínez Núñez, y Moisés Reyes Sandoval. Para llegar tarde pidió permiso la diputada Samanta Delgado Arroyo.

El exhorto al Ejecutivo federal plantea que se atienda principalmente a estados del sur-sureste, por su alto índice de población en situación de pobreza, como Guerrero, y fue leída desde su curul el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida. Fue dirigido también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, para que tomen medidas a favor del sector empresarial del país y de sus empleados

Toda la bancada perredista suscribió la propuesta, así como las representaciones del PAN y MC, y los diputados Jorge Salgado Parra, y Servando de Jesús Salgado Guzmán del PRI y sin partido respectivamente. También los legisladores de Morena.

Catalán Bastida señaló que las medidas para evitar contagios han empezado a generar incertidumbre y temor en el sector empresarial, además de que “merman sus ingresos, su subsistencia, porque pagan servicios, salarios de sus trabajadores, rentas, préstamos, impuestos y deudas. Es decir, dependen directamente de los clientes para sufragar sus gastos”.

En la argumentación de su propuesta consideraron necesarios beneficios fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas del estado, que les permita sobrellevar la etapa de recesión por la pandemia, con la menor afectación posible a la actividad productiva.

También se le exhortó al gobierno federal para que gestione ante el Banco de México medidas de apoyo que permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas de Guerrero congelar deudas e intereses, mientras permanece la recesión por el Covid-19.

Mientras que al Ejecutivo estatal se le exhortó para que la Secretaría de Finanzas y Administración, así como los gobiernos municipales y el Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, a que “establezcan medidas económicas, fiscales y administrativas que ayuden a subsistir al sector empresarial”.

En el mismo tema, el pleno aprobó un exhorto propuesto por los diputados de Morena Mariana García Guillén, Ossiel Pacheco Salas y Moisés Reyes Sandoval a los ayuntamientos y al Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que continúen realizando acciones de orientación y prevención entre la población para evitar contagios de Covid-19, en coordinación con las disposiciones de los gobiernos federal y estatal, y sin tomar medidas drásticas como cierre de establecimientos comerciales y playas, para así evitar afectación económica.

El pleno del Poder Legislativo Congreso aprobó por unanimidad un acuerdo parlamentario por medio del cual se determina aplazar los términos previstos en la ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición para la entrega de informes al Congreso local por parte de la auditoría.

Morena pide prudencia; PRD dice que no se enfrenta el Covid-19

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, pidió que el Congreso “actué de manera propositiva, responsable, con calma, con prudencia y sensatez sin caer en los extremos, sin inyectarle a la gente el miedo, el caos” durante la contingencia por el Covid-19.

Porque consideró que los mexicanos y los guerrerenses han respondido “bien” ante la contingencia.

El morenista afirmó que el gobierno federal y estatal “han hecho frente de manera eficiente (por) su coordinación estrecha” y llamó a los diputados locales a sumarse y contrarrestar los efectos negativos de la contingencia y a no anteponer colores partidistas.

Villanueva Vega coincidió con el priista Héctor Apreza Patrón en el sentido de que los diputados deben acudir a sus regiones a ayudar a solucionar las necesidades inmediatas de la población. 

El priista señaló también que no se tiene dimensión de los daños que se puedan generar por la emergencia del Covid-19, y realizó un reconocimiento a los trabajadores del sector Salud.

Mientras que el perredista Celestino Cesáreo Guzmán advirtió que “si esto sigue, los daños en vidas humanas y económicas pueden ser incalculables” y calificó la contingencia como “un momento inédito, profundamente delicado”.

Celestino Cesáreo denunció que en las regiones del estado y en los municipios; “no se ve que se esté haciendo gran cosa para prevenir… no se ve que las delegaciones de salud estén haciendo cosas para poder darle cauce a esta pandemia que está avanzando ¿Qué estamos haciendo? Hay cinco casos ya confirmados, hay trescientos en el paí ¿Vamos a seguir contando los casos y contando los muertos?”, cuestionó.

El diputado sin partido Servando de Jesús Salgado Guzmán criticó que no se estén tomando medidas de prevención contra contagios por el Covid-19 ya que a las sesiones asisten sus homólogos que acudieron a la Convención Bancaria, de donde surgieron casos positivos de la enfermedad. A pesar de que no dijo sus nombres se refirió a los morenistas Moisés Reyes, Mariana García, Yoloczin Domínguez y Norma Otilia Hernández.

Después el diputado de MC Arturo López Sugía aprovechó su intervención para manifestar su inconformidad porque el Poder Legislativo sigue sesionando: “considero que estamos siendo muy irresponsable quienes participamos en esta legislatura, en seguir teniendo este tipo de espacios en estas condiciones, creo que quienes deberías estar poniendo el ejemplo en ese sentido somos nosotros”.

Y pidió a los diputados, reflexionar si “no estamos vulnerando los derechos humanos de muchos trabajadores de este Congreso. Que estamos en plena Fase 2 de la contingencia que estamos viviendo y creo que deberíamos tomar medidas que sean mucho más responsables, donde haya mejores condiciones para todos”.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres Barrera