
Reconoce Toledo Manzur que la Semarnat fue de las más afectadas por los recortes, pero afirma que éstos vienen desde el 2015 y que ha perdido 60% de presupuesto. Defender la naturaleza es igual de peligroso que ser periodista, dice y se refiere al caso de La Parota. Apoya que no se autorice ni una concesión más para empresas mineras o presas hidroeléctricas.
Acapulco, Guerrero, 29 de agosto 2019. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur, reconoció que con la austeridad en el gobierno federal el medio ambiente ha sido el más golpeado, aunque los recortes a la dependencia vienen desde el 2015, desde cuando se ha perdido un 60 por ciento del presupuesto.
“Necesitamos que la sociedad presione y haga público que necesitamos fondos, si no, efectivamente, no se pueden resolver problemas, pero ahí sí a mí me desborda”.
El funcionario federal estuvo en Acapulco para el acto de la consulta popular del programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales que se llevó a cabo en el salón Los Espejos del hotel Emporio, donde en su mensaje subrayó que ser defensor del medio ambiente es igual de peligroso que ser periodista.
“Ser ambientalista en México es tan peligroso como ser periodista y en Guerrero se tiene el caso de La Parota, no recuerdo ahí, pero debe haber el caso de cinco, seis comuneros asesinados, el año pasado o antepasado hubo una cosa muy fea. La única manera de poder atenuar esto es la organización, la única manera de poder avanzar es que la gente se organice”. Indicó que en el país han sido asesinados 122 ambientalistas en los últimos 15 años y “no es cualquier cosa adquirir esta conciencia y luchar por ello”.
Añadió que los últimos casos de Guerrero se encuentra Ayutla que “se constituye en un municipio autónomo en donde un consejo de 240 representantes crea su propio autogobierno y es por donde tenemos que caminar, yo creo que el tema autogestión, la autosuficiencia a pequeña escala es un elemento fundamental para poder entrar a superar la crisis ambiental”.
Sobre las policías comunitarias dijo que hay 25 mil guerrerenses metidos en la defensa de sus comunidades, en donde cerca de 900 en el país tiene ese tipo de seguridad en 60 municipios, lo que es notable.
Añadió que está convencido de que sin organización de la sociedad ningún gobierno va poder hacer nada. Señaló que enfrentar el problema ambiental es peligroso porque “implica una reformulación de la manera como estamos viviendo el mundo; implica el empoderamiento de la sociedad porque no hay solución a la crisis ecológica si no hay participación de los ciudadanos organizados”.
Sobre el recorte a los programas de protección del medio ambiente dijo que se empezó a dar desde el 2015 y que en el 2020 estarán en tablas “afortunadamente”, pues el techo que le marcó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el mismo presupuesto de este año. por lo que “eso ya es ganancia dentro del contexto de austeridad” que prevalece en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que el presupuesto está en alrededor de 30 mil millones de pesos y entre las dependencias que más tienen o menos tienen, “estamos a la mitad”.
Las presas afectan el equilibrio ecológico; hay que cambiar de modelo
Se pronunció en favor de que no se autorice ni una concesión más para abrir minas ni más presas y ejemplificó que ahí esta el caso de la hidroeléctrica La Parota que tiene muchos años de lucha y resistencia contra su construcción: “hoy en día las presas que inundan enormes territorios, afectan el equilibrio de las regiones y ya hay cuestionamientos de científicos que están mostrando la inviabilidad a mediano y largo plazo de las presas; entonces hay que cambiar totalmente el modelo”.
Dijo el secretario que Guerrero tiene una riqueza forestal y comunitaria, pues en Guerrero es único en el mundo, pues que haya tantas comunidades y municipios que son capaces de auto organizarse daría pie para el gobierno de la cuarta transformación, “entrará a apoyar proyectos de manera integrada y reforzar esta energía social que existe”.
En conferencia de prensa el funcionario federal reconoció que no conocía todos los problemas de Guerrero y que esa consulta era precisamente para “registrar todas las problemáticas y poder ver cómo le vamos a entrar”.
Indicó que con esa información se van a empezar a formar los Consejos Estatales de Desarrollo Sustentable que por obligación se tiene que realizar. Dijo que en unas semanas se van a procesar todas las propuestas que se dieron en el país durante las nueve consultas y con eso se hará un plan de acción.
Sobre qué estrategia de seguridad se tienen en lugares como la sierra para cuidar los bosques, el secretario dijo que ese tema no le corresponde pero considera que en la “medida que se den proyectos locales, regionales, municipales en las que tiene que entrar el gobierno de manera concertada, en esa medida se va ir disminuyendo el problema de la inseguridad y del crimen organizado, es clarísimo”.
Indicó que ante la disminución del presupuesto, que en el caso de esa dependencia sí es muy fuerte, se tiene que superar mediante la “concertación de acciones con otras dependencias”, eficientar las acciones y hacer más con menos.
El funcionario federal dijo que en los últimos 30 años el tema ambiental estuvo en manos de gente que no sabía pero, al menos, lo que ha visto es que a pesar de ello, “quedó la inteligencia ambiental del gobierno, quedó el núcleo duro, tenemos técnicos científicos de primer nivel, pero no olvidemos que estamos apenas en la limpia, reorganización de la Secretaría y de todo el conjunto del sector ambiental”.
El secretario añadió que también se necesita actualizar las leyes como son las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), “tiene que haber una actualización del impacto ambiental con el impacto social o cultural. Estamos apenas recibiendo el aparato, saliendo apenas de una crisis”.
Mientras que en su intervención el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, agradeció al secretario de Sermarnat, Víctor Manuel Toledo la confianza para que la universidad organizara el foro de consulta y dijo que en los últimos tiempos ha habido mucho deterioro del medio ambiente.
Saldaña Almazán señaló que ese encuentro era importante porque se tiene que hacer mucho, sobre todo Acapulco, porque se están contaminando y deteriorando, por lo que es urgente generar una cultura de conservación del medio ambiente y recursos materiales.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo


