29 agosto,2019 4:25 am

Rechazan cetegistas que vendan plazas; si la SEG tiene pruebas que las presente, piden

Acusan al gobierno estatal de dar “golpes bajos” y hacer  campaña “sucia” para denostar al movimiento magisterial.
Chilpancingo, Guerrero, 29 de agosto 2019. Ante los señalamientos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de que miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) venden plazas hasta por 50 mil pesos, los cetegistas respondieron que el gobierno del estado deberá presentar pruebas de las acusaciones.
El martes, la SEG publicó un comunicado de siete puntos, y en uno de ellos dice que de acuerdo con versiones de maestros, los líderes de la CETEG pedían a cambio de “gestiones” para las plazas, entre 25 mil y 50 mil pesos, por lo que la dependencia se negó acceder a sus peticiones de bases.
Por lo anterior, después de una reunión privada entre dirigentes de la CETEG, en conferencia de prensa en su edificio, líderes de bases manifestaron que hacen un llamado “enérgico” al gobierno del estado y a la SEG, para que dejen de dar “golpes bajos” y de utilizar esa campaña “sucia” para denostar el movimiento.
En su intervención, uno de los integrantes de la CETEG, José Manuel Venancio Santiago, recriminó que la SEG señale que hay líderes que venden los plazas en 25 y hasta 50 mil pesos.
“Decirle al gobierno que dentro de la CETEG tenemos nuestros propios espacios y procesos. Dentro de éstos no se permite hacer ningún tipo de negociación ilícita. Si el gobierno piensa que con esa campaña sucia que hace van a desmovilizar a este gran número de compañeros, está equivocado”, destacó.
Además, dijo que les exigen a las autoridades que tengan seriedad en todas las respuestas y comunicados que están emitiendo, porque “no les queda” a los representantes del estado, “porque se prestan al chismorreo”.
Venancio Santiago manifestó que si las autoridades tienen las pruebas de las acusaciones, que las otorgue a la CETEG y si hay algún representante que le comprueben algo, la organización es la que sanciona, “están claros los principios”.
Reiteró que “si tiene pruebas que las presente, porque si no, se está hablando al vacío, que es un chisme, que es una campaña para desmovilizar y eso no lo vamos a permitir”.
En cuanto a las negociaciones con las autoridades de Educación, informó que les ofrecieron una mesa de negociación, pero que los miembros de la CETEG analizarían si la aceptan o no.
Los maestros informaron que siguen pendientes las 50 plazas prórroga, es decir renovaciones de contrato a los docentes que no han podido basificarse y quedan pendientes de entrega el otro 40 por ciento de las plazas base.
Los cetegistas informaron que las movilizaciones continuarán hasta que la SEG solucione sus peticiones.
Además, a las 2 de la tarde, los maestros de la CETEG entregaron volantes en la avenida Ruffo Figueroa, en el que daban a conocer la represión que sufrieron el martes, luego de que los desalojaron policías con equipo antimotines de la Autopista del Sol y de la Dirección de Personal.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/29/maestros-de-la-ceteg-que-exigen-plazas-luego-las-venden-asegura-hector-astudillo/