3 octubre,2018 8:44 am

Pide equipo de transición de AMLO suspender las convocatorias del Conacyt

La solicitud la hizo la futura directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, al actual titular, Enrique Cabrero, según un oficio con fecha del 24 de septiembre que se hizo público, y en el cual se contemplaban convocatorias abiertas después del 31 de julio.

Texto: Oscar Raúl Cid de Leon Ricardez / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro- Archivo
Ciudad de México, 3 de octubre de 2018. El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) suspender contratos y convocatorias abiertas que pudieran comprometer recursos presupuestales para 2019.
Lo solicitó la futura directora del organismo, María Elena Álvarez-Buylla, al actual titular, Enrique Cabrero, según un oficio con fecha del 24 de septiembre que se hizo público, y en el cual se contemplaban convocatorias abiertas después del 31 de julio.
En una carta aclaratoria emitida luego de que el documento comenzara a circular en redes, Álvarez-Buylla respondió a lo que consideró una “tergiversación” de la información y precisó que no se solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Aclaró que la suspensión de “ninguna manera implica la cancelación” de esas convocatorias, y habló de revisión.
En el oficio, se enlistaban, por ejemplo, las convocatorias Fomix y de Fondos Cibiogem.
Álvarez-Buylla manifestó su sorpresa por la filtración del documento y sugirió que pudo provenir desde el Conacyt.
La versión difundida contiene elementos (sellos de recibido y despachado) que sugieren que este oficio se filtró desde dentro del Conacyt, “sin que advirtamos ahora la pretensión de dicho acto, que sólo enrarece el proceso de transición, que hasta ahora se había realizado sin contratiempos”, advierte la científica.
El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, aseguró.
En ese sentido, la bióloga exhorta a Cabrero a emprender una investigación interna para deslindar responsabilidades.

Documento filtrado del Conacyt