
Óscar del Moral, de la UAG, participa en el ciclo de conferencias Guerrero contra el dengue
Chilpancingo, Guerrero, 28 de agosto de 2024. El especialista en Virología y coordinador de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Óscar del Moral Hernández, llamó a la comunidad científica a continuar con la investigación del dengue debido a que en la actualidad no hay un tratamiento específico contra la enfermedad y tampoco una vacuna.
Como parte de la campaña “Guerrero contra el dengue”, Óscar del Moral participó en el ciclo de conferencias virtuales que fue transmitido este martes mediante las redes sociales del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Guerrero, con el tema “Dengue: retos y desafíos desde la investigación científica.
En su participación, el académico pidió reflexionar sobre la importancia de la investigación científica del dengue ya que “hay muchísimas cosas que no se saben aún y hay muchas cosas que se tiene que resolver, entre esas, primero que no tenemos un tratamiento específico contra la enfermedad.
“Si a mí me da dengue en la forma grave y me llevan al hospital, no hay un tratamiento específico que los médicos digan ‘a ver, le vamos a hacer esto, esto y esto’, no existe, simplemente (a los pacientes) se les da soporte, terapia de soporte, se controlan los síntomas, pero no hay un tratamiento especial como lo hay para otras enfermedades, incluso virales”, resaltó.
Además, el virus evoluciona de manera constante, se generan nuevas cepas y es “imposible” saber quién va a desarrollar la forma grave y quién no; “la otra es que no hay una vacuna hasta el momento en el mercado, que en el mundo se aplique y que sea efectiva, una vacuna profiláctica, es decir una vacuna que evite que yo me infecte con el virus, no existe”.
Detalló que hay vacunas en prueba en fase tres, que incluso se han aplicado en países como Brasil y Colombia “y han demostrado cierta efectividad para evitar la hospitalización, pero no para evitar la infección del virus, en México de hecho, se probó una hace algunos años y no funcionó, se dejó de usar, Guerrero fue uno de los lugares piloto donde se aplicó la fase tres, pero desafortunadamente, no funcionó como se esperaba”.
Por último, señaló que no hay un fármaco antiviral efectivo para el dengue, “es decir, no hay un medicamento específico contra el virus, ese es un grave problema”.
Ante estas circunstancias, declaró que los científicos que se dedican al área deben trabajar en desarrollar antivirales, vacunas efectivas, ayudar a la búsqueda de biomarcadores de pronóstico, “es decir, algo que me indique que este paciente va a desarrollar la forma grave”, así como métodos de diagnóstico de bajo costo.
Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAG, María Isabel Zubillaga Guerrero, participó con la ponencia “Diagnóstico molecular del virus Dengue en población guerrerense (2019-2024)” basada en una investigación que realizó para la detección de la enfermedad de manera rápida y efectiva.
Explicó que de acuerdo con la etapa de la enfermedad hay distintos métodos de diagnóstico, por ejemplo, en los primeros tres días se presentan síntomas de fiebre y pueden aplicarse pruebas de PCR.
Mientras que en la fase crítica con sangrado o shock en el paciente, donde los niveles de plaquetas disminuyen, hay deshidratación y están en peligro órganos como el hígado; “es importante que nosotros como clínicos sepamos en qué momento realizar estas pruebas”.
Puntualizó que la muestra ideal para detectar el dengue es suero, pero en la actualidad la comunidad científica a nivel internacional busca otros métodos que son “menos invasivos” ya que no requieren de una toma de sangre, que en ocasiones es difícil de obtener por el estado de los pacientes.
El diagnóstico alternativo es mediante muestras de saliva, orina y la zona de transformación del cuello uterino, para ello, Isabel Zubillaga en colaboración con la investigadora Luz del Carmen Alarcón Romero propuso un proyecto para realizar pruebas con el objetivo de estandarizarlas.
Isabel Zubillaga aclaró que los resultados de esta investigación aún no se han publicado, a manera de conclusión destacó que “la saliva puede utilizarse como alternativa en el diagnóstico de dengue” y hubo mujeres que participaron en la prueba y fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino, por lo que deben dar seguimiento a su condición.
Finalmente, dijo que es importante hacer un diagnóstico molecular para poder hacer un diagnóstico diferencial de la enfermedad, así como mejorar los tratamientos correspondientes, y agradeció la participación de la comunidad de la UAG en este proyecto.
Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero


