16 marzo,2019 5:33 am

Pide ex secretaria de la Mujer al TSE dé cuentas sobre crímenes de mujeres en 2018

La feminista Rosa María Gómez Saavedra denunció que a dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Guerrero sigue en tercer lugar de violencia feminicida.
Chilpancingo, Guerrero, 16 de marzo de 2019. La feminista Rosa María Gómez Saavedra exigió que en el próximo informe del Tribunal Superior de Justicia se rindan cuentas sobre los 223 asesinatos de mujeres registradas en 2018 en Guerrero, en el panel Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que organizaron asociaciones civiles y dependencias como parte las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.
Como panelista denunció que, a dos años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, Guerrero sigue en tercer lugar de violencia feminicida.
También destacó la ausencia de la representante de la Fiscalía General del Estado, que sería parte de la mesa, para hablar sobre los avances y retos en la investigación de feminicidios.
En el programa, estaba confirmada la asistencia de la fiscal especializada para la investigación del delito de homicidio doloso cometido en agravio de la mujeres y demás personas, Marisol Urban Cruz, quien no se presentó.
En el desarrollo del tema Derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, la ex secretaria de la Mujer en el gobierno de Zeferino Torreblanca, señaló que los tres poderes de gobierno en el estado, con representantes en el acto, tenían la oportunidad de instalar los mecanismos de protección de los derechos de las mujeres, señalados en dos leyes estatales, el Sistema para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres, y el Sistema de Igualdad para Hombres y Mujeres.
Recordó que no son lo mismo, y tampoco deben instalarse en un mismo acto, por trámite, como ocurrió con los gobiernos municipales en el trienio pasado, y no funcionaron.
Al Poder Legislativo, representado ahí por la diputada local del PRI, Verónica Muñoz Para, le solicitó que las leyes sean revisadas y distribuidas entre los servidores públicos para su aplicación.
Además, acudieron  en el acto, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, y como ponentes, y de las organizaciones sociales convocantes la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las mujeres, Marina Reyna Aguilar.
Como panelista, ella se refirió a las obligaciones del estado mexicano con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW por sus siglas en inglés.  Recordó que el año pasado el estado mexicano rindió un informe sobre sus acciones como gobierno, y recibió recomendaciones del organismo internacional, a los que deberá responder su siguiente informe en 2022.
De la secretaría de Salud del gobierno del Estado, la coordinadora de Prevención, Atención de la Violencia Familiar y de Género, Miriam Areli Aparicio, habló de los impactos de la violencia en la salud de las mujeres, que desarrolló mediante estudios científicos la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cómo a partir de las cifras que se obtuvieron de los estudios, se determinó la violencia de género como un problema de salud pública.
Asimismo, participó en el panel, el juez de control y enjuiciamiento penal, Hércules Aureoles, y cerró el comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Guerrero