4 mayo,2018 1:58 pm

Pide INE civilidad y respeto en comicios

CIUDAD DE MÉXICO, 25ABRIL2018.- Votación de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 4 de mayo de 2018). El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova exhortó a los candidatos, partidos políticos y grupos sociales a actuar con apego a la ley y con civilidad en los presentes comicios.
Al ser abordado en su visita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refirió que las diferencias entre entes sociales y políticos son válidos si se expresan con respeto a la democracia.
“Las campañas son un contexto en donde la rispidez y la confrontación de ideas, sin lugar a dudas tiene cabida”, opinó.
“(Sin embargo), ganar una elección a toda costa, cueste lo que cueste no es necesariamente la actitud más responsable para enfrentar los desafíos democráticos”, agregó.
Instó en llamar a los actores involucrados, como la sociedad civil, autoridades electorales, partidos políticos, candidatos, empresarios, medios de comunicación y ciudadanos, a apegarse a las reglas del juego.
Esto, apuntó, con el fin de que no solo el proceso electoral, sino el post electoral se desarrolle con responsabilidad y respeto.
“Generemos las condiciones para que el día después como sociedad podamos enfrentar los problemas que hoy tenemos”, expuso.
“Las elecciones se ganan y se pierden, pero nadie gana todo y nadie pierde todo, y no ocurre de una vez y para siempre. El día después, todos nos vamos a necesitar a todos y eso hay que tenerlo en mente desde ahora”, añadió.
Córdova resaltó que la participación ciudadana en el proceso electoral es alto, pues al momento, informó el INE ha registrado y preparado a cerca de dos millones 800 mil funcionarios de casilla.
“Lo que nos permite hoy, contar prácticamente con dos ciudadanas y ciudadanos listos para ser funcionarios de casilla por cada cargo que necesitamos. Tendrán que operar las casillas 1 millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos, hoy tenemos ya listos, porque han aceptado por que han sido capacitados y porque son aptos a casi 2 millones 800 mil”, celebró el comisionado.