28 septiembre,2020 5:06 am

Pide la alcaldesa a padres de los desaparecidos de Ayotzinapa confianza en el gobierno federal

Adela Román encabeza un acto conmemorativo en la glorieta de la Vía Rápida, en el antimonumento en memoria de los 43 normalistas

Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, respaldó la investigación del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace seis años en Iguala, y pidió a los padres confianza en el gobierno.

Este domingo a mediodía, la alcaldesa encabezó un acto conmemorativo en la glorieta de la Vía Rápida, donde el gobierno municipal colocó el antimonumento en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos. En el lugar, los asistentes contaron en voz alta del 1 al 43, y al final se gritó: “justicia”.

En su mensaje, la alcaldesa destacó la importancia de haber colocado el antimonumento en la avenida Costera. Dijo que el crimen de la desaparición de los estudiantes no debe olvidarse jamás y su ubicación en un lugar tan transitado, obliga a quien no sepa el significado del antimonumento a preguntar y saber lo que sucedió.

“La escuela de Ayotzinapa en Guerrero es un referente de lucha, de inconformidad, de jóvenes inquietos. Cuando salen de la escuela salen a transformar el medio donde se desenvuelven”.

La alcaldesa dijo que respalda la investigación que hace el gobierno federal, que le dio gusto leer la declaración del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que dijo que “van con todo. Van a llamar a quien tengan que llamar, se tiene que llegar a las últimas consecuencias, no esa verdad histórica. La verdadera historia de los hechos se tendrá que saber y estamos muy cerca los mexicanos de conocerla”.

A los padres de los jóvenes desaparecidos les dijo que no están solos, que hay hombres y mujeres que son solidarios con ellos, “que tengan confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

La presidenta municipal destacó que el presidente de la República puso al frente de la Comisión de la Verdad a Alejandro Encinas, “tengan confianza de que se va a llegar a la verdad. Entiendo su angustia, su desesperación, su indignación, pero no estamos con un gobierno neoliberal, estamos con un gobierno que está del lado del pueblo, de su gente”.

Sobre la desaparición de los videos del Palacio de Justicia de Iguala, la alcaldesa recordó que el fiscal ya anunció que se llamará a los magistrados responsables, como Lambertina Galeana Marín y Robespierre Robles Hurtado, para que informen qué pasó con los videos, porque hay dos versiones sobre el destino de los mismos. “Cada quien tendrá que responder ante la justicia lo que tenga que responder”.

En su discurso, la alcaldesa dijo que por la crueldad de lo sucedido con los estudiantes, ese crimen no puede quedar impune y se debe exigir el esclarecimiento de los hechos, hasta conocer la verdad.

“Es un delito de lesa humanidad que no sólo viola los derechos humanos más elementales, sino que además crea un antecedente que pone en riesgo la integridad y la libertad de cada uno de nosotros, defender los derechos violados de estos 43 estudiantes desaperecidos, es defender los derechos humanos de todas y todos”.

Román Ocampo reiteró lo dicho por el presidente de que se van llevar ante la justicia a mandos militares y civiles que participaron en el crimen “este anuncio nos da esperanza y aliento, y es la muestra de que la transformacion de la justicia en nuestro país está en marcha”.

Advirtió que si se permite la impunidad y el olvido en el caso de la desaparición de los normalistas, se corre el riesgo de que estos hechos se vuelvan a repetir. “No más Charcos, no más Aguas Blancas, no más copreras, no más crímenes de esta naturaleza”.

A la conmemoración por la desaparición de los estudiantes, asistieron sólo tres de los 12 ediles de Morena, la alcaldesa y los regidores Patricia Batani Giles y Manuel Cortés Avilés, los secretarios general, Ernesto Manzano Rodríguez y de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda; el subsecretario, Marco Antonio Adame Bello; el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García; los directores de Registro Civil, Uriel Leal Ramírez, y de Asuntos Indígenas, Magdalena Valtierra.

La actividad fue respaldada por el Frente Progresista Guerrerense del coordinador de asesores de Presidencia, Eloy Cisneros Guillén, el Sindicato de Trabajadores de Organismos de Agua del Estado de Guerrero (STOAEG), de Rosalinda Gutiérrez Terrones, y por las asociaciones Fuerza Ciudadana Guerrerense, de Miguel Ángel Morales Ramírez, y Adelante por Guerrero, de Mario Silva Teyuco.

Al final de la ceremonia, la alcaldesa y la regidora Patricia Batani Giles recordaron que hubo algunos ediles de Morena que se opusieron a que antimonumento se colocara en la avenida Costera, como la síndica Leticia Castro Ortiz, Javier Morlett Macho, Mayra Reyna Resendiz y la regidora del PT María de los Ángeles Elbjorn Trani.

Una herida abierta

El sábado, la alcaldesa Adela Román Ocampo, consideró que la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace seis años es una herida abierta, algo que no se debe repetir, y que confió en que pronto llegue la justicia. “La desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa es una herida abierta, es sentir el dolor de padres y madres de familia que no pierden las esperanzas de saber dónde están sus hijos”.

“Espero que la justicia llegue lo más pronto posible, que no pierdan la fe las madres y padres de familia, todos los familiares, amigos y compañeros de los desaparecidos y quienes tengan información la den, porque es un delito de lesa humanidad”.

De la queja de los padres de que las investigaciones son lentas, respondió “sí, pero imagínate quienes gobernaban antes, antes gobernaban gente que no tenía compromiso con el pueblo más que con sus propios intereses y hoy que llega el presidente López Obrador hay tantas necesidades, injusticias, crímenes impunes que la gente quisiera que Andrés Manuel hiciera milagros, pero sabemos que no es posible”.

Dijo la alcaldesa que afirmó que hay interés del presidente de la República para que un “crimen de esta naturaleza se esclarezca”.

Recordó que el presidente de la República a su llegada al gobierno dio instrucciones para resolver el caso Ayotzinapa y tan es así que hay una orden de captura de una persona que está en el extranjero y ya se hacen los trámites para presentarla ante la autoridad, en referencia al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, de quien se sabe huyó a Canadá.

Texto: Daniel Velázquez y Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo