30 septiembre,2022 11:11 am

Pide la comunidad LGTBIQ+ prerrogativas políticas para la capacitación en sus derechos

En el foro Análisis de Acciones Afirmativas de la Participación Política Electoral de la Comunidad LGTBIQ+, recriminan que dirigentes políticos los presentan como “trofeos” para decir que son incluyentes, pero usan los espacios de acción positiva de su comunidad  para postular a heterosexuales

Chilpancingo, Guerrero, 30 de septiembre de 2022. Militantes de partidos, integrantes de la comunidad LGTBIQ+, demandaron un porcentaje de las prerrogativas políticas para la capacitación en sus derechos, que se difundan las cartas autoadscripción para acceder a las candidaturas de la diversidad sexual, y se garantice espacio a este sector en los primeros sitios en los tres bloques competitividad para el registro de las candidaturas de regidores y diputados de representación proporcional locales.

Lo anterior, en el foro Análisis de Acciones Afirmativas de la Participación Política Electoral de la Comunidad LGTBIQ+, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde los participantes recriminaron que dirigentes políticos los han usado como “trofeos” para decir que son incluyentes, pero usaron los espacios de acción positiva de su comunidad -un derecho ganado en tribunales-, para postular a heterosexuales.

De Movimiento Ciudadano, Alberto Serna Mogollón, informó que a través de un juicio en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tuvo acceso a los nombres de 42 regidores y dos diputados locales registrados como candidatos en la acción positiva LGBT, que mantenía en secrecía el IEPC, pero los exhibirá con fotografías el próximo 10 de octubre, Día Internacional del orgullo LGTB.

La consejera electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, moderadora del evento, respondió que la jurisprudencia de ese momento garantizaba en el proceso electoral el derecho a la intimidad y a la identidad, pero ahora, hay nuevas normas que dictan abrir los datos de las personas que se hayan autoadscrito como integrantes de la comunidad LGTBIQ+.

En una intervención como invitado, el presidente del Tribunal Electoral del Estado, José Inés Betancourt Salgado, ratificó que la comunidad de la diversidad sexual ha sido históricamente marginada, como otros grupos sociales, “desde la redacción de los Sentimientos de la Nación, pasando por la primera constitución de Apatzingán, han sido excluidos”. La acción positiva que ganaron para ser postulados a candidaturas “ha sido a tirabuzón”.

Sin embargo, explicó que, en una acción positiva es una medida de protección temporal para maximizar la ley a favor de las clases más desprotegidas, pero la simple participación política no garantiza nada.

Recomendó incidir en los bloques de competitividad de las listas de candidaturas de representación proporcional, que diseñaron inicialmente los órganos electorales para incluir en espacios ganadores a las mujeres, luego incluyeron a indígenas, afromexicanos, discapacitados y finalmente la diversidad sexual.

También planteó insistir en el Congreso local que haya piso parejo para los grupos que compiten en desventaja, elevando a rango constitucional este derecho.

En el foro, algunos representantes de la comunidad representaron a sus partidos políticos.

El coordinador estatal de la Diversidas Sexual de MC, Alberto Serna Mogollón, denunció que la comunidad no puede entrar de manera directa a los procesos electorales, mientras enfrenta discriminación por ser gay, lesbisnas, otrans,. homofobia, disfovia, cuando por ser gay y lesbianas o transsexuales.

De Morena, el regidor de Chilpancingo, Samir Daniel Avila Radilla, agregó que también en los órganos electorales y partidos fueron invisibilizados, “queda claro cuando las cuotas arcoiris han sido a base de sentencias”.

El presidente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles del PRI, Alejandro Hernández Lotzin, señaló que depende del compromiso de cada persona formar cuadro al interior de sus institutos políticos con perspectiva de igualdad, con valores y ética, para que, cuando se den las acciones afirmativas sean efectivamente para candidatos verdaderamente de la comunidad.

El coordinador estatal de la Diversidad Sexual del PRD, Moisés Tomás Juárez Abarca, destacó que su partido tiene una dirección nacional para atender y velar por los derechos de la comunidad y están trabajando para llevar esta misma política a los municipios, “porque ningún heterosexual va a defendernos, mucho menos estando en un espacio público. Nos toca como activistas, no quedarnos callados”.

Hernández Lotzin como Ávila Radilla de Morena, destacaron la importancia de incorporar reglas a la definición de los bloques de competitividad, para tener posibilidades de ganar un espacio de elección popular, y que la capacitación a los partidos sobre sus derechos, sea extensiva a los territorios, donde la población también desconoce esta información.

El integrante de la Comisión Ejecutivo Municipal del PT, José Manuel León Bruno, exigió que se sancione por violencia política a quienes abusen también de la comunidad.

Texto: Lourdes Chávez