26 febrero,2021 5:11 am

Pide la Concaingro a los candidatos a gobernador y alcaldías que conozcan las agendas empresariales

Los representantes de industriales solicitan que los actores políticos impulsen el desarrollo con los cimientos que existen, y no se empiece desde cero

Acapulco, Guerrero, 26 de febrero de 2021. Integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) pidieron a los candidatos a gobernador y alcaldes, que se reúnan con todos los sectores productivos, para conocer sus agendas e impulsar el desarrollo con los cimientos que existen, y no se empiece desde cero.

El presidente de Concaingro, Julián Urióstegui Carbajal, recalcó que no apoyarán a ningún partido, pero buscarán a los candidatos para tener reuniones con ellos. También pidió a las instituciones bancarias que sean sensibles con sus clientes y los atiendan, ante lo difícil que será este año para las empresas.

En conferencia de prensa en las oficinas de Plan Vivienda Acapulco, en la avenida Costera, el presidente del consejo expuso que en la sesión presencial de la Comisión Ejecutiva, se acordó que ninguno de los sectores participarán apoyando a ninguna fuerza política en el próximo proceso electoral. “Nunca, Concaingro ni ninguno de sus miembros, va a levantar las manos a ninguna fuerza política, porque esa no es nuestra labor”.

Expuso que como se hizo hace seis años, buscarán reunirse con quienes sean candidatos a gobernador de los distintos partidos, para exponerles la agenda de cada sector empresarial. Así como con quienes sean los candidatos a alcaldes, de los municipios donde tienen esa organización tiene presencia, que son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, para también presentarles los objetivos que tiene cada sector para el desarrollo de los mismos.

Julián Urióstegui dijo que esperan como sector, que todos los candidatos hagan una campaña de alto nivel, en la que tengan acercamiento con todos los sectores, incluido el productivo, para que escuchen el diagnóstico que tienen de cómo se encuentra cada uno, y con ello tener una visión actualizada de lo que se requiere para el desarrollo del estado.

“Esperamos que los cimientos y las cosas que están funcionando se potencialicen, y las que se puedan rectificar se rectifiquen, que no haya la tentación de empezar de cero o la visión de querer reinventar el estado cada tres o seis años”, externó.

Respecto a la situación de los sectores empresariales, a casi un año del inicio de la pandemia, Urióstegui Carbajal consideró que conforme se vaya completando la vacunación, se podrá reactivar todas las  áreas productivas, y que 2021 será un año difícil, después del año complicado que fue el 2020. “El receso económico es el mismo, pero la desventaja es que se está acumulando. Esa es la desventaja por una parte y por la otra, que desde que se instalaron los semáforos, se ha permitido que por momentos que se oxigene la economía, aunque sea en menor medida”.

El desarrollador de vivienda expuso que la pandemia ha afectado a todos los sectores productivos, en distintas escalas, y lo que se está planteando ya es la ruta de reactivación, la cual indicó tiene que ser creativa, porque nada será igual después del coronavirus.

Llamó a las instituciones bancarias a que sean sensibles, para que apoyen a las empresas pequeñas y medianas empresas que han sido sus clientes y que están teniendo dificultades para el pago de los créditos.

Recordó que el año pasado ocurrió lo mismo, cuando se dio el cierre obligatorio por la contingencia de la pandemia, y se creó una bolsa de 200 millones de pesos para créditos, del gobierno estatal y se otorgó a través Nafin, la cual se acabó.

De la posibilidad de comprar vacunas contra el Covid-19, dijo que no es un tema inmediato, porque no es sencillo ante la producción, “no lo vemos como una realidad, ni en el corto ni mediano plazo”.

De los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus, que es la turística, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, dijo que las empresas siguen buscando la manera de mantenerse operando; sin embargo, al inicio de la pandemia un hotel de la zona Tradicional cerró y hay otro en la zona Dorada que solamente abre de jueves a domingo.

En la conferencia estuvieron el presidente del clúster de la Construcción, Manuel Rojas Cerros; de Comce, Noé Galeana Cadena; de Cemango, Daniel Radilla Ríos; del sector empresarial de la masa y la tortilla, Arcadio Castro; del clúster Minero, Enrique Margalef, y de AMDA, Joaquín Martínez.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal