26 febrero,2021 5:17 am

Pide la alcaldesa responsabilidad a la gente para disminuir contagios y salir del semáforo rojo

Sobre la violencia feminicida y los homicidios dolosos de los últimos días en Acapulco, Adela Román reitera que siempre que va a haber elecciones éstos se dan

 Acapulco, Guerrero, 26 de febrero de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, consideró que será bueno que el estado regrese a semáforo naranja y llamó a los ciudadanos a ser responsables para que continúen bajando los contagios, pues es importante que todos pongan la parte que corresponde.

Indicó que es vergonzoso y doloroso que Guerrero, junto con Guanajuato, sean los únicos estados del país que estén en semáforo rojo. A la alcaldesa se le preguntó si se está en condiciones de regresar a semáforo naranja, como lo prevé el gobernador Héctor Astudillo Flores luego de un mes de estar en rojo, a lo que respondió que sería favorable.

Agregó la alcaldesa que hay una preocupación y ocupación en Acapulco porque se vive del turismo y “si nosotros cerramos la playa, si nosotros evitamos que la gente desarrollo su oficio y que eso le permita subsistir o sobrevivir, pues resulta bastante difícil porque el gobierno no tiene la capacidad económica para decir se cierran las playas para decir aquí hay algunos costales de dinero mientras pase el semáforo rojo ustedes tengan que comer”.

Román Ocampo subrayó que los ciudadanos deben ser también responsables por mucha necesidad que se tenga; deben dejar los bares porque es irresponsable quien sale en la noche a beber y se va a una discoteca, llega a su casa y contagia a la familia. Agregó que debe haber corresponsabilidad y que entiende perfectamente al gobernador porque los prestadores de servicios también le exigen.

Añadió que como alcaldes ven la necesidad de la gente y que está de acuerdo que se abra más el aforo, pero que se “cumplan con todos los protocolos de salud, que se exija al visitante, al turista y si se enoja el turista que se enoje, si se quiere ir que se vaya, pero tenemos que cuidarnos entre todos”.

En declaraciones al concluir la conferencia denominada Marco legal de la violencia política contra las mujeres en razón de género, impartida por la ex presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, Adela Román dijo que llegó tarde a Iguala, donde ayer estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no pudo hablar con él.

Sobre la violencia feminicida y los homicidios dolosos de los últimos días en Acapulco, la alcaldesa reiteró que siempre que va a haber elecciones éstos se dan y más “porque se dieron detenciones de presuntos cabecillas de organizaciones delictivas en Acapulco. No puedo hablar más al respecto porque son cuestiones que competen más a la Fiscalía”.

Añadió que en Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se tienen políticas públicas en materia de prevención y combate a la delincuencia muy definidas y se siguen los lineamientos que en el país ha trazado el presidente Andrés Manuel López Obrador y “seguimos siendo ejemplo a nivel nacional a pesar de esta alza de homicidios recientes, seguimos siendo ejemplo de cómo se fue reduciendo la violencia en Acapulco y una de las cuestiones importante es pactar con el pueblo”.

La alcaldesa Adela Román manifestó que les ha pedido a funcionarios que si tienen aspiraciones de algún cargo electoral y se quieren ir lo pueden hacer, que no sabe quiénes se haya inscrito para el proceso interno, pero “si me entero que alguien está haciendo campaña abierta para algún cargo de elección popular y sigue ocupando el cargo tendré que pedirle que se vaya como lo he hecho con otros compañeros”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo