Ante una nueva incursión del grupo criminal en Xochitempa y Nuevo Amanecer Xolotepec, Chilapa, el lunes militares arremetieron a cachazos y cachetadas contra los policías comunitarios. Los agentes del Estado no acudieron para enfrentar al “grupo narco-paramilitar”, señalan
Chilpancingo, Guerrero, 30 de dicembre de 2021. Soldados del Ejército, policías estatales y municipales de Chilapa con agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) golpearon y desarmaron a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en un retén en Xolotepec, Chilapa, este lunes, y en defensa de su Policía Comunitaria los vecinos corrieron a los oficiales, informó el Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
En un comunicado, la organización mencionó que la CNDH solicitó a las instancias estatales la implementación de acciones para garantizar la seguridad de las comunidades agredidas por el grupo delictivo Los Ardillos, que encabezan los hermanos del diputado local Bernardo Ortega Jiménez (PRD), así como de los miembros del CIPOG-EZ.
Ante una nueva incursión de Los Ardillos en Xochitempa, Nuevo Amanecer Xolotepec, el mismo lunes 27 de diciembre indicó que se solicitó ayuda de las instituciones, pero cuando llegaron, en lugar de indagar y perseguir a quienes incursionaron armados a sus pueblos, arremetieron a cachazos y cachetadas contra los policías comunitarios.
En el escrito dicen que la violencia en sus comunidades provocada por “los grupos narco-paramilitares”, no cesa.
Llamaron a la Guardia Nacional por la incursión de Los Ardillos en sus pueblos, que en anteriores incursiones ha dejado muertos, heridos y daños graves en los pueblos.
Apelaron al llamado de la CNDH del 11 de diciembre de 2021, al gobierno del estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como al comandante de la Guardia Nacional.
Ahí el organismo emitió medidas cautelares para que las dependencias realicen “acciones pertinentes para garantizar la vida, integridad personal, patrimonio y seguridad individual y colectiva de las comunidades que integran al CIPOG-EZ”.
Así llegaron soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, agentes de la Policía Estatal y municipal de Chilapa, así como la fiscalía del estado.
Informaron que los agentes del Estado no acudieron para enfrentar al “grupo narco-paramilitar Los Ardillos, sino para desarmar, golpear a cachazos y cachetadas a nuestra Policía Comunitaria, a compañeros y comandantes regionales en uno de los retenes que tenemos instalados en la comunidad de Xolotepec”.
Ante la violencia del Ejército y demás corporaciones, dijo que hombres y mujeres de la comunidad exigieron a los oficiales “que se detuvieran y que si no ayudarían mejor que se fueran”.
El martes indicó que el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se comprometió en una asamblea comunitaria a llamar la atención a la Sedena.
Asimismo dijo que se acordó una reunión de trabajo el próximo 7 de enero de 2022, con los tres niveles de gobierno en la comunidad de Alcozacán.
Destacó que los pueblos quieren mantener el diálogo con las autoridades, pero desconfían porque anteriores gobiernos se “han burlado muchas veces” de ellos.
Advirtió que si los soldados de la Sedena vuelven a golpear y desarmar a la Policía Comunitaria de la CRAC-PF serán detenidos.
“Sepan que nuestros compañeros no portan armas por gusto, sino por orden de las comunidades, por la defensa de la vida ¿que no saben que la Policía Comunitaria es una construcción de las mismas comunidades para defendernos de la violencia porque el Estado no ha sido capaz de hacerlo?”, argumentan.
Finalmente exigen a las autoridades que hagan su trabajo, que desarticulen a los grupos delincuenciales, que respeten y dejen de hostigar al pueblo.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur