27 marzo,2020 4:45 am

Pide López Obrador a líderes del G20 una “tregua económica” para aminorar el impacto del Covid-19

El presidente de México llama a las grandes potencias a evitar el cierre de fronteras, políticas arancelarias unilaterales, la operación de monopolios comerciales o el uso del precio del petróleo para perjudicar la economía de otras naciones, en mensaje pronunciado ayer durante la primera cumbre mundial virtual de las naciones más poderosas del mundo

Ciudad de México, 27 de marzo de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos en la videoconferencia del G20 instrumentar una “tregua económica” para aminorar el impacto generado por la crisis del Covid-19 en el mundo.

El llamado fue dirigido de manera particular a las grandes potencias, para evitar el cierre de fronteras, políticas arancelarias unilaterales, la operación de monopolios comerciales o el uso del precio del petróleo para perjudicar la economía de otras naciones.

“Hablé de que las grandes potencias, las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario detalló el mensaje pronunciado la mañana del jueves durante la primera cumbre mundial virtual de las naciones más poderosas del mundo.

Acompañado del canciller Marcelo Ebrard, el presidente también pidió no olvidar a microempresas y a trabajadores informales en el proceso de recuperación económica.

El G-20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y una representación de la Unión Europea.

Llama a “apoyar a las microempresas familiares” ante la crisis

Ante los líderes de las naciones más poderosas del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis de salud por el coronavirus no se resuelve sólo en los hospitales, sino también en los hogares.

De acuerdo con el video de su intervención matutina en la Cumbre virtual del G20, el mandatario federal resumió a la familia mexicana como la principal institución de seguridad social.

“Es fundamental contar con el apoyo de nuestros pueblos, esta crisis de salud pública no se resuelve sólo en los hospitales, se resuelve en nuestros hogares. Nosotros contamos, como sucede en otros países del mundo, con una institución fundamental, la familia”, dijo.

“La familia mexicana es la principal institución de seguridad social y ahora nos están ayudando a cuidar a la población más vulnerable, a nuestros adultos mayores, a quienes tienen diabetes, hipertensión, padecimientos renales, a madres embarazadas. Contamos en nuestros hogares con millones de enfermeras y enfermeros”.

Acompañado por funcionarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Salud, López Obrador expresó su solidaridad con los países que sufren la pandemia del Covid-19.

Frente a la pantalla en la que podía apreciar a los participantes del encuentro, sostuvo que el problema está dejando lecciones importantes, como la importancia de dejar el tema en manos de científicos y no de políticos.

“Nosotros hemos considerado que lo fundamental frente a este tipo de adversidades es apoyarnos en los especialistas, en este caso nos hemos apoyado en los médicos, en los científicos. No somos todólogos, necesitamos de la asesoría de los especialistas para no cometer errores”, reconoció.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo expresó que, para buscar la recuperación económica, México decidió dar preferencia a los más pobres, que han sido “expulsados de la economía formal”.

“Apoyar a las micro empresas familiares que son las que están resultando más afectadas y apoyar a quienes viven de la economía informal, los que se buscan la vida como pueden diariamente, los que han llegado a esta situación de vivir día a día, buscar la sobrevivencia”, expresó.

En el mensaje se confirma que López Obrador realizó tres peticiones al G20 y que colocó en primer lugar su llamado a la ONU para que intervenga y evite que los países ricos acaparen los insumos y el equipo médico para hacer frente al Covid 19.

“Primero, que la ONU intervenga para que se garantice a todos los pueblos y los países por igual el acceso a medicamentos y equipos que por la emergencia están siendo acaparados por los que tienen más posibilidad económica”, señaló.

“La ONU debe de intervenir también para que no haya especulación en compras de medicamentos de equipos ventiladores, todo lo que se requiera”.

También pidió que las grandes potencias, las hegemonías, hagan un compromiso de tregua para evitar políticas arancelarias unilaterales y monopolios comerciales.

Frente a los Mandatarios de Rusia y Arabia Saudita, planteó revisar el manejo del precio del petróleo “que está afectando mucho la economía mundial”, para ayudar a estabilizar los mercados financieros y atajar la especulación.

Finalmente, López Obrador hizo un llamado para evitar el racismo y la discriminación.

“Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”, agregó.

Propone que la ONU controle el comercio de medicamentos de Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20 donde pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomar el control del comercio de medicamentos ante la pandemia del coronavirus y evitar el acaparamiento de países con más recursos económicos.

“Estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión, lo que se está haciendo frente al coronavirus y di a conocer lo siguiente: primero un saludo a los colegas que participaron en este encuentro, expresé mi solidaridad, y principalmente a los pueblos que están padeciendo por esta pandemia.

“Expresamos que es fundamental el conseguir la participación de los pueblos, porque para enfrentar esta crisis de salud se requiere de la participación de la gente y hablé de la familia como la institución de seguridad social más importante”, refirió durante su conferencia mañanera que inició una hora después de lo habitual.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que, además, hizo un llamado para rechazar el racismo y la discriminación, y que dijo lo que todos los días lo dice al inicio de su conferencia de prensa matutina: “ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia