27 marzo,2020 4:39 am

Anuncia Astudillo ajuste al presupuesto de 2020 para atender la contingencia sanitaria

Destaca el gobernador que el estado ocupa el lugar 18 en registro de contagios, con siete casos hasta ayer. Insiste en que los ciudadanos se queden en sus casas porque si la epidemia crece en forma desmedida, no habrá programa que pueda ayudar. No se tiene previsto cerrar Acapulco al turismo; derogar esas garantías individuales sería en otra etapa, adelanta

Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que Guerrero se ubica en el lugar número 18 de las 32 entidades del país con siete casos confirmados de Covid-19, “la mayoría son importados”. En cambio los estados donde se concentra el registro de la mayor cantidad de personas contagiadas son la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Astudillo Flores informó que Acapulco no está cerrado a los turistas porque no se ha llegado a la etapa en la que se deroguen las garantías individuales, pero insistió en llamar a los ciudadanos para que se queden en sus casas.

En un nuevo mensaje por la red social Facebook, el gobernador anunció que se ajustará el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso para este año a fin de reorientar recursos en apoyo a los sectores afectados por la contingencia sanitaria.

Astudillo Flores hizo varios anuncios de medidas que se han sumado a la estrategia de contención del coronavirus. Una fue que para evitar saqueos a tiendas de autoservicio, que no han ocurrido en el estado, ya está diseñado un plan de operación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía del estado y municipal. “Si alguien lo intenta vamos a actuar”.

También instruyó para que se realicen mensajes en las lenguas originarias, amuzgo, mixteco, tlapaneco y náhuatl, para que los ciudadanos de estas poblaciones conozcan las medidas de prevención para evitar contagios.

Otra de las acciones es una campaña para invitar a las mujeres víctimas de violencia que por la contingencia de prevención del contagio tengan que convivir con el agresor, que lo denuncien al 911: “cuarentena no significa soportar violencia”, dice el anunció.

Agregó que la campaña de prevención también incluye mensajes en los camiones urbanos y de mensajería instantánea vía WhatsApp.

Astudillo Flores insistió a los ciudadanos hacer caso a las recomendaciones porque lo que se busca es “controlar la pandemia del coronavirus para que los efectos económicos sean menores”.

“Lo primero que tenemos que hacer es controlar la pandemia, que no crezca (el número de casos positivos) porque si crece, como yo no lo deseo ni nadie lo desea, no va haber programa que pueda realmente ayudar si los casos nos crecen de manera desmedida”.

El gobernador consideró que “lo mejor que nos ha podido suceder dentro de esta adversidad es que el virus nos llegó tarde, retrasado o atrasado”, en comparación con la crisis que enfrentan países como Italia, España y Estados Unidos: “si nosotros estuviéramos en ese paquete de países que ya están teniendo mas grandes consecuencias, pues no me imagino cómo estaríamos”.

Insistió a que todos se queden en su casa porque “no va haber ningún paquete de apoyos ni de programas que sean suficientes si no controlamos la expansión del virus”.

Astudillo llamó a cuidar a adultos mayores, hipertensos y diabéticos porque son las personas mas vulnerables al virus.

Casos confirmados en aumento

El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que ya son siete casos confirmados de coronavirus en el estado. Ayer eran seis, lo que significa, que en la entidad el crecimiento es un caso diario.

También informó que a las 23 personas que tuvieron contacto con los siete casos confirmados con el virus se les tiene “vigilados y en cuarentena”.

El estado paso de estar en color amarillo que significan menos de cinco casos para avanzar en el color naranja que significa que hay menos de diez casos positivos de coronavirus registrados.

Los siete casos confirmados están entre Acapulco y Chilpancingo. En la entidad hay 13 casos sospechosos y 25 han sido descartados. En total se han realizado 45 estudios.

El gobernador intervino para enfatizar que a nivel nacional, este martes y miércoles son los días en que mas aumentó la cantidad de personas contagiadas con el virus, en cambio en Guerrero se han dado un caso cada día.

 Hasta ayer, vecinos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Benito Juárez (San Jerónimo), Florencio Villarreal (Cruz Grande), Tecoanapa, Taxco y Tlapa se han comunicado al teléfono de Covitel, la mayoría para solicitar información.

Solo hay un laboratorio

En la conferencia el secretario de Salud, Carlos de la Peña indicó que en el estado solo el Laboratorio Estatal de Salud, que está en Acapulco es el único que puede realizar estudios.

El gobernador informó que las reuniones con las autoridades de salud de las regiones se acordó que en casos sospechosos se tomen la muestras en las regiones y se envíen a Acapulco.

El anuncio que hizo el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán de que a partir del próximo lunes la universidad realizará pruebas de coronavirus, no fue mencionado en la conferencia.

Visita a las regiones

Astudillo Flores concluyó está mañana en Acapulco una serie de reuniones que tuvo con alcaldes de las siete regiones del estado. Indicó que platicó con 78 de los 81 alcaldes de la entidad. Tres no acudieron por problemas de salud. En las reuniones con los alcaldes participaron el Ejército y la Marina.

Contó que en la reunión solicitó a los ediles que asuman el liderazgo que les corresponde en sus municipios para que promuevan la medidas de contención del contagio para cuidar a la población, como quedarse en casa, mantener la sana distancia y lavarse las manos, porque ya se está en la Fase 2.

Contó que solicitó a los alcaldes que utilicen el sistema de megáfonos que existen en los pueblos por medio de los cuales se anuncian actividades o venta de productos en las localidades para promover las medidas de prevención del coronavirus.

El gobernador también informó que el martes conversó con el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González quien le confirmó que las actividades de Semana Santa que organiza la iglesia católica van a suspenderse al igual que las misas.

Agregó que algunas empresas como Cinépolis han decidido cerrar sus instalaciones y algunas tiendas departamentales también han tomado esas medidas.

En el caso de los mercados, que son un “asunto de prioridad”, el gobernador dijo que corresponderá a los alcaldes determinar qué medidas tomar.

 Reiteró el llamado a los ciudadanos para que utilicen el teléfono de Covitel para solicitar información y agradeció a los doctores y enfermeras que están al servicio de los ciudadanos.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo El Sur