26 mayo,2020 10:51 am

Pide Revolución Violeta al gobernador y a Adela salvaguardar a mujeres de violencia

Participan en campaña nacional para visibilizar la violencia durante la confinación por la pandemia bajo el Hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo de 2020. La Red Feminista Revolución Violeta en Acapulco exhortó a la alcaldesa de Acapulco, vio, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, a crear políticas públicas encaminadas a salvaguardar a las mujeres y garantizar una vida libre de violencia, en la primera Manifestación Virtual por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La campaña nacional fue lanzada la semana pasada por organizaciones para este lunes 25 de mayo, a fin de visibilizar el aumento de la violencia por el confinamiento en las casas obligado por la pandemia y exigir al Estado que garantice sus derechos, con manifestaciones en redes con el lema: “¡Hagamos visible lo invisible!”, y bajo el Hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos.

Feministas de distintas organizaciones se sumaron en esta línea a la campaña con denuncias fotográficas en la web. La feminista Rosa María Gómez Saavedra portó una pancarta con las cifras de muertes de mujeres por Covid-19 en Guerrero y asesinadas: 51 y 64 respectivamente. Asimismo, Viridiana Gutiérrez Sotelo denunció que “a diario en México 32 niñas están embarazadas por violencia sexual”.

Entre otros mensajes, Revolución Violeta denunció que rara vez hay patrullas disponibles para llamadas de emergencia, y a la alcaldesa la acompañan más de cinco a los actos públicos.

Con un pronunciamiento, La Red recordó que el estado tiene nueve municipios con declaratoria de Alerta de Género desde el 2017, entre ellos, Acapulco Chilpancingo y Chilapa. Sin embargo, a la fecha, no parecen funcionar las políticas públicas encaminadas a las mujeres en los tres órdenes de gobierno.

Como ejemplo, señalaron que el 15 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que eran falsas 90 por ciento de las llamadas al 911 por distintas violencias de género, como la violencia de pareja y las agresiones sexuales.

No obstante, señalaron que las cifras oficiales retomadas por los colectivos feministas, reflejan un aumento de la violencia. Como referencia, mencionaron que de febrero a marzo, aumentó 29 por ciento en número de emergencias al 911 sobre actos de violencia de género, según la información del Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En lo que va del año, la estadística señala que en Guerrero se han registrado mi 667 llamadas de emergencia. En el contexto de crisis sanitaria, ambiental y económica, van 529 llamadas en enero, 484 en febrero y 564 en marzo.

Además, indicaron que en abril se registraron 15 mujeres asesinadas, pero sólo dos fueron clasificadas como víctimas de feminicidio. En enero se contabilizaron 13 mujeres asesinadas, 15 en febrero y 21 en marzo, dando un total de 64 víctimas en lo que va del 2020.

Finalmente, se pronunciaron “contra de todo tipo de violencia hacía las mujeres y exhortamos la alcaldesa de Acapulco y al gobernador a mejorar las condiciones y a crear políticas públicas encaminadas a salvaguardar nuestra vida libre de violencia”.

Al presidente le pidieron reconocer la violencia hacia las mujeres como un problema de salud pública “para que así se implementen medidas urgentes de protección ante el incremento de la violencia de género registrado durante el confinamiento, así como establecer un diálogo permanente con los colectivos feministas”.

Menos de 20% de homicidios de mujeres serían feminicidios, según cifras del SESNSP

En abril hubo 15 asesinatos de mujeres en Guerrero, de los cuales 13 fueron clasificados por la Fiscalía General del Estado como presunto homicidio doloso, y dos como presunto delito de feminicidio, según  la estadística actualizada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)sobre violencia contra las mujeres.

En el informe anterior, del  primer trimestre del año, se reportaron 42 víctimas de homicidio dolosos y seis casos de feminicidio. En el corte de  abril suman 64 víctimas: 55 por homicidios doloso y nueve por feminicidios.

En la gráfica de municipios se reportan sólo ocho casos de feminicidio en estos cuatro meses: dos en Acapulco y Coyuca de Benítez,  una en Azoyú, Taxco, Huitzuco y Tecpan de Galeana, los dos últimos corresponden a los delitos recientes.

Se puede establecer que el único registro del feminicidio doble es el asesinato de una trabajadora administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco y su hija, por la pareja de la mamá, un policía municipal, el 27 de marzo.

De la gráfica de víctimas de feminicidio del Sistema Estatal, se puede señalar que de nueve víctimas de feminicidio en  Guerrero, en más de la mitad se desconoce su edad, sólo dos serían mayores de 18 años, y una menor era edad.

En el país, la incidencia  del delito de feminicidio, con  308 carpetas de investigación, tiene una tasa delito de  de 0.47 casos por cada cien mil mujeres. En Guerrero, la tasa de feminicidio es menor a la media nacional, con 0.42 casos. En Acapulco, el municipio más poblado del estado, la tasa alcanza 0.46 casos.

En abril de 2020, el primer mes de la declaratoria de emergencia por la pandemia de Covid-19, el SNSESP reportó en el país la cifra más alta de víctimas mujeres de homicidios dolosos desde 2015: 267 casos.

Suman de enero a abril,  987 mujeres víctimas de violencia en el país, que representa una tasa de 1.5 delitos cada cien mil mujeres.

La tasa de homicidio doloso de mujeres en Guerrero, es mayor a la media nacional: 2.9 cada cien mil mujeres.

Por otro lado, la cifra nacional de víctimas mujeres homicidios culposos de abril, es la más baja reportada en los últimos cinco años en México: 218 decesos.

Las mujeres víctimas de homicidio culposo en el país, suman mil 75 casos en cuatro meses, de las cuales, 25 ocurrieron en Guerrero. En la mayoría de los casos registrados en la entidad, se desconoce la edad de las víctimas.

Piden al Estado medidas extraordinarias para proteger a la mujer, como se hace con el Covid-19

La diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, señaló, en una conferencia virtual organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que las violencias en las aulas, en el hogar y en las calles, son la principal amenaza para el desarrollo de las mujeres.

Añadió que la violencia de género causa más muertes de mujeres que la delincuencia, y sólo por salir a las calles se exponen al acoso, al abuso sexual y al feminicidio. Por lo tanto, consideró que el Estado debía tener medidas extraordinarias, como las que existen para la emergencia sanitaria por el coronavirus, para atender esta situación.

La política feminista participó en la mesa La violencia que viven las mujeres durante el confinamiento por la pandemia Covid-19, abierta para la comunidad universitaria y público en general, en la cuenta de Facebook del rector Javier Saldaña Almazán.

Ahí, recordó que hace mucho tiempo comenzó la discusión sobre la violencia familiar, y en 1997 los legisladores que se oponían a legislar el problema, argumentaron que el Estado pretendía meterse a sus casas, sin embargo, se reconoció como delito, y en 2006 se aprobó la Ley de Acceso a una vida libre de violencia que señala los tipos y modalidades de violencias contra las mujeres, e incluye no sólo la violencia emocional, patrimonial, sino de abuso y violencia sexual en el hogar.

Lamentó que después de varias décadas, el movimiento insiste en que haya políticas públicas y programa para hacer valer los derechos de las mujeres, “(y) sigue siendo un tema donde damos un paso para adelante y dos para atrás”.

Sobre la contingencia sanitaria señaló la tensión con autoridades que señalan “poca violencia contra las mujeres”, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete que minimizan la denuncia de las feministas.

Señaló en las aulas “el acoso sexual, el abuso al interior de las universidades, y la falta de reconocimiento a méritos académico de las mujeres para ocupar espacios en las propias estructuras universitarias es la principal la amenaza para el desarrollo de las mujeres”.

Asimismo, dijo  que la mujer no puede salir a la calle sin el riesgo de ser objeto de acoso, violencia sexual y feminicidio, “el libre tránsito de las mujeres está afectado por una violencia que sólo le pasa a las mujeres. El hogar es más peligroso para las mujeres que para los hombres. La violencia de género es una violencia que causa más muertes que la delincuencia”.

Por lo tanto, cuestionó que se ponga en duda el aumento desproporcionado de las violencias en la pandemia,  y que no haya la urgencia debería implicar otro tipo de medida extraordinarias  para las mujeres.

Cuestiono que no haya informes diarios sobre la violencia de género como corre ocurre en el tema de Covid-19, “esperaríamos tener información diaria de cuántas mujeres levantan denuncias, cuántos agresores están detenidos, y cuantas han sido asesinadas para tomar medidas de seguridad”.

Sobre todo, indicó más allá de las las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo que eran falsas 90 por ciento de las llamadas de emergencia de las mujeres que denuncian violencia, le preocupa que la violencia de género no se refleje en los presupuestos.

“Toda la política no puede funcionar sin capacitación, sin estructura y pensemos ¿qué pasa en el 911? ¿Qué necesita para atender, sancionar o dictar medidas precautorias a las personas que piden auxilio? ¿Debemos regatear a cada rato los presupuestos para las mujeres?”.

Otra referencia son las Casas para las Mujeres Indígenas que dijo, no ocupan grandes presupuestos, sin embargo el programa está detenido por la pandemia. “Al no tener esto espacios de articulación, muchas mujeres  se quedan sin posibilidad de pedir auxilio”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: