
Recuerda la mandataria que la programación de visitas de los Servidores de la Nación a las familias es uno a uno, no con organizaciones como se pretende en Acapulco
Acapulco, Guerrero, 21 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que toda aquella persona que no fue censada por las afectaciones del huracán John, puede ponerse en contacto a la línea de la Secretaría del Bienestar para que se haga el censo.
Durante la conferencia de prensa matutina se le comentó a la presidenta que hay bloqueos de pobladores en municipios de la región Costa Chica que reclaman que no se hizo el censo en sus respectivas viviendas, por lo que pidió que se llame al número 800-639-42-64 para efectuar el proceso.
“Todos aquellos, aquellas, que no hayan recibido su apoyo y que quieran que haya una visita de un Servidor o Servidora de la Nación, si nos pueden ayudar marcando a este número, es 800-639-42-64, que es la Línea de Bienestar”, dijo la presidenta.
Sheinbaum Pardo indicó que los Servidores de la Nación hicieron un “censo muy detallado” sobre los daños provocados por el huracán John,, pero remarcó que se debe llamar para gestionar una visita.
“Lo que podemos hacer es que llamen al número de Bienestar, a este número 800-639-42-64, a toda aquella familia que no se le haya censado, que no haya tenido el apoyo. Porque recuerden que es uno a uno, no es con organizaciones como se atiende el apoyo a las y los damnificados, es uno a uno; gobierno-familia damnificada, porque de otra manera se presta a otras cosas del pasado y no queremos, no vamos a regresar a ello; entonces es uno a uno”, comentó.
La presidenta comentó que en Acapulco también hubo bloqueos por la falta de censo por daños de John,, pero aseguró que se trata de organizaciones de comerciantes y no de familias.
“También en Acapulco hubo algunos cierres, en este caso no por familias que no hayan recibido el apoyo, sino por organizaciones de comerciantes de algunas zonas y también, ahí es uno a uno; y hay censos que se hicieron incluso desde Otis”, afirmó.
La presidenta aseguró que se hizo un censo detallado a las viviendas afectadas por el huracán John, y agregó que a diferencia de Otis que impactó Acapulco, John, perjudicó a 80 por ciento de los municipios de Guerrero.
“El huracánJohn,, a diferencia del Otis que prácticamente el Otis sólo afectó a Acapulco y Coyuca, el huracán John, afectó prácticamente al 80 por ciento de los municipios de Guerrero. Vamos a presentar aquí lo que se está haciendo en términos de infraestructura, porque es una inversión muy importante y además, todo lo que se va a hacer en particular para Acapulco”, destacó.
De igual forma, en la conferencia remarcó que es necesaria la inversión privada para la reconstrucción y relanzamiento de Acapulco, además que existe un proyecto para que regresen los cruceros al puerto.
“Hay un proyecto para que regresen los cruceros, hay cruceros pero que vengan más cruceros a Acapulco y ahí hay una parte de participación privada”, mencionó la presidenta.
Agregó que se invitó a la iniciativa privada para que los empresarios apoyen en el relanzamiento de Acapulco y que participa tanto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta municipal Abelina López Rodríguez.
“Si estamos invitando a la iniciativa privada a invertir en varias áreas en Acapulco, algunas que son privadas y se necesita mayor intensidad en la reconstrucción y algunas otras en las que se pudiera participar, está participando la gobernadora y la presidenta municipal”, externó.
Sobre la posibilidad de que el Jardín del Arte pueda ser convertido en un espacio comercial, la presidenta adelantó que dicho lugar no está contemplado para eso en el llamado Proyecto Acapulco e indicó que le pedirá al subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, estar pendiente junto a las comunidades culturales para desarrollar dicho espacio.
La presidenta comentó que en la cumbre del G20, agradeció al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, por el apoyo que brindó el país con la venta de electrodomésticos para los paquetes de enseres domésticos para las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis.
“También aproveché para agradecerle nuevamente el apoyo que recibió México durante el huracán Otis por todos los enseres que fueron enviados y entregados a las familias de Acapulco y de Coyuca de Benítez”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/ Foto: Cuartoscuro


