21 junio,2023 4:43 am

Piden a Evelyn que atienda al hospital de El Quemado porque hay un “pésimo servicio”  

 

 

Acapulco, Guerrero, 21 de junio de 2023. Familiares de pacientes del hospital general de El Quemado, que depende de la Secretaría de Salud estatal, piden a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que ponga atención en dicho nosocomio donde hay un “pésimo servicio”.

Además, se carece de todo por lo que no hay atención para hacer cirugías ni para tomar alguna placa porque los aparatos no sirven y no hay insumos. Este lunes hubo protesta de médicos y enfermeras por falta de insumos médicos, aire acondicionado en los quirófanos y alimentos para los pacientes y trabajadores de este nosocomio.

Este martes se buscó la versión de los hechos al director del hospital, Santos Olivares, pero se negó diciendo que el tema se hablara con el área de Comunicación Social y cuando se le dijo que él podía informar porque era el responsable respondió lo mismo.

Varios familiares de pacientes fueron entrevistados afuera del hospital de El Quemado, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias contra sus pacientes, quienes confirmaron la situación crítica del hospital.

Uno de ellos comentó que es de San Marcos y su esposa ya tiene una semana internada debido a la diabetes y todos los días ha tenido que comprar los medicamentos en donde diariamente se gasta unos mil pesos, pues nada más la insulina le sale en 400 pesos, ha tenido que comprar los sueros y en el hospital nada más le ponen las jeringas.

Otro paciente dijo que acudió para que le hicieran una radiografía de una rodilla, pero le dijeron que se la fuera a hacer a los laboratorios de Salud Digna, porque ahí no había luz, pero además el aparato no servía.

Agregó que tendría que gastar en un laboratorio privado porque le urge la placa para saber cómo está su rodilla.

Mientras un joven que venían saliendo del hospital con su mamá dijo que tenían una cita para ver lo de una cirugía de matriz de su mamá, pero les dijeron que les van a llamar porque no hay insumos.

“Nos dijeron que no tienen agua, no tienen aire acondicionado, no tienen personal para atender las cirugías y también me van a decir si hay disponibilidad de camas para poder llevar a cabo la cirugía de mi mamá”, informó.

Señaló que su mamá requiere la operación de la matriz, que es urgente porque le ha traído muchos problemas desde hace años. Señaló que no pueden hacer la operación en una clínica privada porque no cuentan con el dinero para ello y “mi mamá requiere esa cirugía y nada más no las están posponiendo, por eso, porque no hay los servicios esenciales para llevar a cabo la operación”.

El joven dijo que confía en el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado, pero le pide que “ponga más atención en el asunto de salud”.

Indicó que lo que ha visto es que la gente anda preocupada y estresada por la situación de no tener dinero para los medicamentos y “cuando apenas tiene el dinero para ir sobreviviendo y los altos costos que a veces manejan aquí es completamente difícil”.

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesus Trigo