28 enero,2018 5:12 am

Piden a pacientes que lleven sus medicamentos

Texto y foto: María Avilez Rodríguez

Chilpancingo, Guerrero. En el hospital Raymundo Abarca Alarcón la farmacia continúa cerrada, y en todo el lugar colocaron una circular en la que se comunica a los derechohabientes que se priorizarán las cirugías de urgencia, y que todo paciente deberá de traer sus medicamentos y material de curación porque no tienen.

En un recorrido se observó que en el área de Pediatría, Otorrinolaringología, Traumatología, Ginecología entre otras, se colocó una circular en la que se lee, “Aviso. Ante la creciente necesidad de la población de Guerrero en materia de diferentes servicios de salud y de recurso adecuado, se comunica al público en general que se priorizará toda la programación de cirugía electiva; esto hasta nuevo aviso, esperando resolver en breve para una mayor y mejor atención”.

Se informa que únicamente se realizarán cirugías de urgencia, hasta donde sea posible. Además que todo paciente que ingrese deberá traer consigo sus medicamentos, material de curación e insumos, ya que no se cuenta con ellos.

El documento está firmado por el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente Cocasep / Comité de insumos.

Por otro lado en la farmacia está un logo de la empresa Distribuidora Disur S.A. de C.V donde se colocó otra circular que informa que está cerrado por inventario. En el lugar se observó que los almacenes estaban vacíos, sin medicamentos.

El jueves, médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y especialistas del hospital general Raymundo Abarca Alarcón denunciaron que faltan jeringas, agujas, medicamentos, doctores, material para curación y atienden sólo casos urgentes ante la saturación de camas y la falta de insumos, “se prioriza a quien tiene más posibilidades de vivir que al que ya está complicándose cada día más”.

Por su parte la Secretaría de Salud estatal dijo que tiene el abasto suficiente de medicamentos y material de curación, mediante un “apoyo” de poco más de 4m millones 500 mil pesos en 2016, y de más de 10 millones 300 mil en 2017, lo que representa un incremento del 129.3 por ciento de sus recursos.

El director del hospital, Víctor Hugo Garzón Barrientos no ha fijado una postura ante el grave problema que externaron los trabajadores, ni por la información que está colocada en el lugar.

(Imagen: La administración del nuevo Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, ubicado en Tierras Prietas, colocó un aviso en la farmacia el que informa que está cerrada por inventario, por lo que no hay medicamentos. Foto: María Avilez Rodríguez)

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este domingo 28 de enero:

Página 8