28 enero,2018 5:41 am

Manuel Añorve y Gabriela Bernal, aspirantes únicos del PRI al Senado; será Apreza diputado pluri

Se registraron ayer también los precandidatos a diputados federales
Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Jesús Eduardo Guerrero.

Chilpancingo, Guerrero. En un auditorio lleno de priistas movilizados por los precandidatos, se registraron para candidatos a diputados federales y senadores, principalmente priistas que tienen cargos como legisladores federales o locales.

Ayer, como es costumbre de los priistas que se registraron como precandidatos a cargos de elección popular, llegaron como aspirantes únicos a sus distritos y a la fórmula del Senado.

En un acto político entregaron los documentos que la convocatoria establece, cada uno de los ahora precandidatos tomó la palabra, en breves discursos, para afirmar que ganarán en la jornada electoral, y convocar a la unidad y al trabajo de campo.

El ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), Gabriela Bernal Reséndiz, se registraron este sábado como aspirantes únicos a la primera y segunda fórmula al Senado.

Dejaron así en el camino al secretario de Finanzas Héctor Apreza, y a la diputada federal y esposa de Añorve, Julieta Fernández, quienes fueron mencionados en las primeras listas que se filtraron a los medios.

Tras el registro, Añorve aseguró que el PRI repetirá los resultados que obtuvo en 2015, proceso electoral en el que ese partido se convirtió en mayoría en el Congreso local y ganó seis de los nueve distritos federales.

Afirmó también que las condiciones están dadas para que José Antonio Meade, precandidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la presidencia de la República, obtenga el triunfo el próximo 1 de julio.

“Este momento me trae recuerdos, recuerdo la elección de 2015, cuando remontamos en lugares donde las tendencias no nos favorecían”.

Gabriela Bernal pidió licencia temporal a su cargo como secretaria general del CDE para registrarse ayer como precandidata.

Todos son precandidatos únicos, excepto en el distrito 04 de Acapulco, donde van Pilar Vadillo y Yoshio Ávila

Todos los registros fueron de precandidatos únicos, excepto en el caso de Acapulco, por el distrito 04, en el que se registró la diputada local con licencia, Pilar Vadillo Ruiz, que es la futura candidata ya palomeada por el priismo, y Yoshio Ávila.

Este segundo aspirante se registró acompañado de decenas de seguidores, antes del acto político en el que llegaron todos los palomeados.

“Firmemente, me registro como precandidato a diputado federal, vía distrito 04, Acapulco. Hago un llamado a los profesionistas, a la sociedad civil, a los jóvenes, a los líderes del PRI, a la clase trabajadora, a todas las familias acapulqueñas: cerremos filas para oxigenar la política; no tengo duda, vamos a ganar”, publicó en la red social Facebook.

La precandidata que aspira a una curul en la Cámara de Diputados federal por el distrito 04, Pilar Vadillo Ruiz dijo que a sus adversarios políticos, “vamos a darles hasta por debajo de la lengua… les vamos a dar hasta para llevar”.

Por el distrito 01 federal, de Tierra Caliente, se registró la ex regidora de Coyuca de Catalán en el trienio pasado, que antes fue militante perredista, Soraya Eriza Pineda, actual dirigente regional de la Organización de Mujeres Priistas (Ompri).

El diputado local con licencia y ex alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez se registró como precandidato a diputado federal por el distrito 05 de la Montaña alta, que comprende también parte de la Costa Chica.

Eusebio González es del grupo del ex alcalde de Acapulco y actual precandidato al Senado, Manuel Añorve Baños, era alcalde de Olinalá cuando surgió el movimiento de autodefensa que encabezó Nestora Salgado García, quien fue encarcelada dos años y siete meses acusada de robo, secuestro y homicidio.

Como precandidata única al distrito 06 de la Montaña baja, también del grupo de Manuel Añorve, se registró Flavia García García, la diputada local con licencia tuvo una limitada participación legislativa, a la que sólo le caracteriza su puntual asistencia a todas las sesiones; sin embargo, se comprometió “a seguir trabajando con mucho empeño y vocación” y se autodefinió como “incansable”.

Otra diputada local con licencia, también sin mayor trascendencia en lo que va de la actual legislatura y que ayer se registró como precandidata a diputada federal por el distrito 03, fue María de los Ángeles Salomón Galeana, del grupo de su padrino Héctor Astudillo Flores; tras entregar sus documentos, afirmó que sabe” hacer trabajo de campo” y que “vamos a arrasar en la Costa Grande”.

Se supo también que el priista, ex alcalde de Chilpancingo y delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mario Moreno Arcos, será el candidato por el distrito 07, federal, por el PVEM, partido para el que también está reservado el distrito 08. Los precandidatos para los distritos 2 y 9, aún no se han definido, razón por la cual no se registraron ayer. El registro se hizo ante el órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos para el pre-registro de precandidatos a diputados federales y senadores del PRI Guerrero; presiden la comisión, el senador Esteban Albarrán Mendoza, y el secretario técnico, José Balbuena Herrera.

Además, integran el órgano auxiliar la ex diputada local, Guadalupe Gómez Maganda; los diputados federales, Julieta Fernández Márquez, Beatriz Vélez Núñez, Silvia Rivera Carbajal, Ricardo Taja Ramírez y Salomón Majul González; además del secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal, Roberto Pastor Reynoso, y el coordinador Jurídico del CDE, Carlos Alonso Gutiérrez.

(Imagen: El ex candidato a gobernador Manuel Añorve Baños junto a la secretaria del PRI en Guerrero, Gabriela Reséndiz Peñaloza, a su llegada a las oficinas del PRI estatal, a donde se registraron como aspirantes a candidatos al Senado. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

En dos semanas anunciará su ruta política como
diputado local plurinominal, dice Héctor Apreza

Texto: Rosalba Ramírez

Chilpancingo, Guerrero. El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón dijo que en unas dos semanas anunciará la ruta política que tomará, en referencia a la diputación local plurinominal de la que se sabe que ocupará el primer espacio.

Consultado al finalizar el registro de precandidatos a diputados federales y senadores del PRI, en el auditorio de la dirigencia estatal, Apreza afirmó que está por concluir temas pendientes en la Secretaría de Finanzas, pero ya tiene definida una ruta fuera de la dependencia estatal.

“Tengo una serie de encomiendas pendientes en la Secretaría, es una responsabilidad grande que me ha conferido el gobernador, Héctor Astudillo, y antes de iniciar una nueva etapa tengo que concluir una serie de temas pendientes. En los próximos días seguramente anunciaré cuál es la ruta política que habré de seguir”, dijo Apreza.

Comentó que, dados los tiempos de los registros al Senado, y por los trabajos pendientes que tiene en la Secretaría, la ruta que definirá es diferente a la aspiración que se conocía al Senado.

Expresó que su asistencia al registro de los precandidatos priistas es para “dejar constancia, como hombre congruente, hombre vertical, estoy aquí apoyando a las mujeres y hombres que están solicitando su registro”.

Ayer se conoció que Apreza encabezará la lista de diputados plurinominales que registrará el PRI para la próxima legislatura local, con el compromiso del gobernador de que será el coordinador de la fracción; y en caso de que el partido sea mayoritario, sería el presidente del Congreso de Guerrero.

De esa manera el hoy secretario de Finanzas, hombre de confianza de Astudillo Flores, podría ser el presidente del Poder Legislativo.

Pero Apreza no confirmó la versión, cuando se le preguntó si le será más útil al gobernador en el Congreso de Guerrero, insistió en que está concentrado en concluir los trabajos pendientes “después haré algunos anuncios de la ruta política”.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este domingo 28 de enero:

Páginas 3 y 4