5 febrero,2022 2:06 pm

Piden activistas a Evelyn rectificar candidatura a magistrado y cumplir con paridad de género

María Luisa Garfias Marín llama a los diputados locales a revisar el caso que no cumple con lo que marca la Constitución. Están en el mejor momento para rechazarla, dice. La paridad debe darse en los tres poderes, no solamente en el Ejecutivo, plantea Marina Reyna Aguilar 

Chilpancingo, Guerrero, 5 de febrero de 2022. Las activistas María Luisa Garfias Marín y Marina Reyna Aguilar, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rectificar su propuesta del juez Ricardo Salinas Sandoval para magistrado de Tribunal Superior de Justicia que envió al Congreso local, porque no cumple con la paridad de género en la composición de los tres poderes.

Garfias Marín declaró que la gobernadora está violando el principio constitucional de paridad establecido el 6 de junio del 2019.

En esa fecha se reformó la Constitución General de la República en 10 de sus artículos para garantizar que las mujeres ocuparan el 50 por ciento de los cargos en los tres poderes y en los tres órdenes de gobierno.

“Y si la magistrada Indalecia Pacheco León nos dice que hay 25 magistraturas y solamente nueve son ocupadas por mujeres, la gobernadora, siendo consecuente con lo que ella ha dicho de respetar los derechos de las mujeres, debería proponer más mujeres para que cumpla con ese principio del 50 por ciento para mujeres y el 50 por ciento para hombres”, pidió.

Pero también pidió a los diputados locales que revisen el caso: “yo creo que están en el mejor momento para rechazar la propuesta porque no está cumpliendo con lo que marca la Constitución Política”.

La feminista recalcó que son los diputados los que tienen en este momento la posibilidad de echar abajo esa propuesta para que se cumpla con lo que marca la Constitución.

“Con lo primero que se tiene que cumplir es con la paridad; no pueden haber nueve mujeres y 16 hombres, tiene que darse la paridad porque ya es una obligación constitucional y la gobernadora, si no lo sabe, debe tener asesores o asesoras que le digan que tiene que cumplir con ese principio para que las propuestas que presente al Congreso vayan enfocadas al cumplimiento de esa paridad”, recomendó.

Agregó que lo segundo que se tiene que cumplir es con los principios de perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad.

Criticó que en el Poder Legislativo se nota la ausencia de políticas sobre perspectiva de género, interculturalidad, interseccionalidad; “es decir, no solamente los jueces, las juezas, los magistrados y magistradas deben tener formación para resolver con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad, sino también los legisladores y legisladoras”.

Por eso, explicó que en el caso del nombramiento de la persona que ocupe una magistratura debe abordarse desde dos puntos diferentes; el cumplimiento de la paridad y la obligación de jueces, juezas, magistrados y magistradas para que cumplan con la obligación de juzgar con perspectiva de género, pues dijo que también en el Poder Judicial hay ausencia para juzgar con perspectiva de género e interculturalidad.

Puso como ejemplo el caso de Aurelia que había sido sentenciada a 13 años de prisión y que recientemente se publicó en los medios de comunicación y en redes sociales, que le tocó a la magistrada Indalecia Pacheco y resolvió a favor de que se reinicie el proceso por violaciones a los derechos humanos.

Dijo que el juez o la jueza que había dictaminado esa sentencia, “por lo visto carece de esa perspectiva de género”.

Por su parte, la activista María Reyna Aguilar, coincidió con Garfias Marín de que la gobernadora tiene que mandar las propuestas para ocupar las magistraturas no sólo garantizando que se cumpla con la paridad de género, sino también con la perspectiva de género.

“Sabemos que ella (la gobernadora) impulsó un gobierno paritario, pero esa paridad se tiene que proponer en los tres poderes del estado, pero en esta propuesta (del juez Salinas Sandoval) no va implícito, porque son 25 magistraturas y solo nueve son ocupadas por mujeres”.

Criticó que con ello hay una brecha de desigualdad en cuanto a la paridad “y hay que ir cerrando esa brecha implementando acciones afirmativas, y estas se tienen que hacer en este momento; que todas las designaciones para cubrir las vacantes tengan acciones afirmativa”.

Propuso que para que se cumpla con la ley sobre paridad, en adelante, en el Tribunal Superior de Justicia, se tienen que proponer solamente mujeres hasta que se cumpla el mínimo de 12 o máximo de 13.

“Faltan tres mínimo, o cuatro máximo, entonces la acción afirmativa tendría que ser de aquí hasta el nombramiento de tres o cuatro mujeres para lograr la paridad”.

También coincidió que no se deben proponer a mujeres sólo por serlo, sino que deben ser mujeres que reúnan el perfil como lo establece al artículo 96 de la Constitución Política del Estado, que establece los requisitos para magistrados o magistradas del TSJ.

“Además, que tengan perspectiva de género, porque recordemos que Guerrero es un estado que está en alerta de género, tiene dos alertas y medidas que cumplir. En este caso algunas medidas van para el Tribunal, otras para los órganos autónomos”.

También citó el ejemplo de Aurelia, de Iguala, quien había sido sentenciada a 13 años; “pero hubo una magistrada (Indalecia Pacheco León) que le tocó el caso y dio marcha atrás porque tiene la perspectiva, pero que hubiera pasado si no tiene la perspectiva, iría (el caso) para adelante”.

Insistió: “Yo creo que el llamado a la gobernadora es que debería rectificar su propuesta, respetando esta reforma a la  Constitución que marca la paridad en todo y que eso implica a los tribunales”.

María Reyna Aguilar insistió que debiera haber una acción afirmativa con vigencia hasta que se logre la paridad en el Tribunal, “y en este momento creo que no se está atendiendo ese principio”.

Dijo que esa es la observación que están haciendo como sociedad a la gobernadora para que rectifique ese nombramiento.

Pidió: “Que cumpla con esta política que nos ha dicho y lo ha demostrado, porque dijo: mi gabinete será paritario y lo cumplió. En esa misma línea queremos que esté impulsando la paridad en los otros poderes, de acuerdo a las facultades que ella tiene”.

Texto: Zacarías Cervantes