6 diciembre,2017 8:10 am

Piden Alfonso Cuarón y Diego Luna detener Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2017. El director de cine Alfonso Cuarón, el actor Diego Luna y la activista Eréndira Ibarra pidieron detener en el Senado de la Ley de Seguridad Interior.

El actor Diego Luna así como el director de cine Alfonso Cuarón expresaron su inconformidad en contra de la ley que perpetua la militarización del país y permite a las fuerzas armadas no rendir cuentas sobre su intervención en las labores de seguridad pública.

En un video que difunde el colectivo #SeguridadSinGuerra, en el que participan más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos, el actor refiere que tras ser aprobada sin debate por el PRI y sus diputados federales aliados, dicha ley prácticamente convierte a las Fuerzas Armadas mexicanas “en el ejército privado del presidente”.

Por su parte, el director Alfonso Cuarón hizo un llamado para que se haga saber a los senadores la inconformidad con la Ley de Seguridad Interior, “¡evitemos que los senadores militaricen nuestro país!”, externó.

Cuarón también empleó su cuenta de Twitter para enviar diversos mensajes a sus seguidores y pedir su apoyo para derogar esta ley.

La ley, aprobada por la Cámara de Diputados el jueves 30 de diciembre, permite al presidente ordenar que militares intervengan en cualquier región del país para atender asuntos de seguridad pública, incluso si un estado no lo solicitó.

“Sin dar motivos ni presentar evidencia para actuar en contra de las personas, las fuerzas federales podrían reprimir manifestaciones con sólo argumentar que no son pacíficas. Romper un vidrio podría provocar una represión militar”, afirma Ibarra en el video publicado en Twitter.

“Lo que queremos en vez de guerra es que se reforme la policía, que exista una fiscalía que sirva y que se implementen todos los sistemas anticorrupción”, agrega Diego Luna.

En el video también aparecen, entre otros, el analista Ernesto López Portillo, la investigadora del CIDE Catalina Pérez Correa y el activista Alfredo Lecona.

Los participantes también critican el proceso apresurado mediante el cual la ley fue aprobada por la Cámara de Diputados.

 

 

 

Nota: Redacción- Reforma/ Foto: cuartoscuro .