28 junio,2023 11:34 am

Piden caminos y seguridad a López Sollano en su primera gira como delegado estatal de la Sierra

 

San Antonio de la Tejas, Guerrero, 28 de junio de 2023. El delegado general de Gobierno de la región Sierra, Saúl López Sollano, realizó su primera gira en territorio, donde las principales exigencias de los pobladores fueron los caminos y seguridad, porque ya se “cansaron” de pedir maestros y médicos.

El domingo, López Sollano llegó al ejido de San Antonio de las Tejas en la sierra de Coyuca de Catalán, donde se reunió con hombres y mujeres que en los últimos meses han vivido en la zozobra de que grupos delictivos los despojen de sus tierras.

En esta zona de la Sierra hace más de un mes los pobladores salieron desplazados luego de ser atacados por sicarios desde los cerros. Días después regresaron con acompañamiento militar y policiaco que aún resguarda su territorio.

Ahora intentan reactivar su trabajo en el campo, reactivar su economía que por muchos años les ha dado para sobrevivir en una de las zonas más marginadas de Guerrero.

Durante la visita del nuevo delegado estatal de la Sierra la petición fue unánime, la exigencia de hacerles valer sus derechos constitucionales a la educación, salud y vías de comunicación, porque el trabajar y responder por sus familias ya lo hacen.

Los habitantes de San Antonio se encuentran a más de 8 horas de su cabecera municipal, pero no pueden ir por cuestiones de seguridad y si llegan a hacerlo tienen que viajar a Petatlán, después a Vallecitos de Zaragoza y de ahí a Coyuca de Catalán, o dar la vuelta por Chilpancingo, “haciendo una travesía por demás cansada y costosa”.

López Sollano participó en una asamblea que inició a las 11 de la mañana, donde fue recibido por el joven presidente del Comisariado Ejidal, David Salto Cortez, que dio la bienvenida y el agradecimiento por la creación de la octava región que es la Sierra.

Pero también dio datos duros; dijo que la mayoría de los pobladores son productores de aguacate y anualmente sacan 550 toneladas, sin embargo se vuelve un “riesgo” comercializarlas “por las condiciones deplorables de las carreteras, donde ya hemos perdido, desde vidas humanas, vehículos de carga pesada y por supuesto el mismo producto, generándonos pérdidas irreparables a nuestra economía”.

Destacó que también producen aproximadamente 25 mil litros de mezcal al año, 21 mil metros cúbicos de madera, pero enfrentan los mismos problemas cuando buscan comercializarlos, por lo que pidió ayuda con la gestión para caminos artesanales de El Parotal-El Porvenir-San Antonio Texas (76 kilómetros) y El Mameyal-Corrales-El Durazno-Guajes de Ayala-El Coyol-Coyuca de Catalán (200 kilómetros).

Concluyó: “la paz y la reconciliación es tarea de todas y todos, el gobierno que haga su parte y nosotros pongamos lo que nos corresponda; reconstruyamos el tejido social desde abajo, con amor y pasión por nuestros semejantes”.

También habló una de las mujeres lideres de la comunidad, Melania Cortez, quien explicó que sus antepasados les dejaron un bonito legado, el cual han seguido al pie de la letra, “ellos siempre nos dijeron no la violencia y no las armas, entonces a nosotros eso es lo que nos identifica, aquí en la comunidad de Los Álamos y San Antonio de acuerdo en ese legado nos hemos regido y hemos  unido esfuerzos para hacer las cosas sanamente, hacer convivencias sanas y también creemos que ya  no queremos desplazamientos forzosos, porque amamos nuestra tierra sabemos trabajar nuestra tierra y nos gusta, nos gusta ver crecer un árbol y disfrutar de sus frutos y también ver a nuestros hijos y nietos crecer en el hogar de su origen donde nosotros aún tenemos nuestras raíces”.

Es por eso que pidió seguridad, para seguir viviendo en su comunidad, donde “no se caracteriza por la belleza en las paredes ni en el rostro de las personas, sino en el corazón de cada uno”.

Recalcó que poseen el derecho para permanecer en su pueblo y envejecer con dignidad y pidió al delegado estatal que lleve a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “todos los sentimientos de los serranos”.

Asimismo, participó la presidenta del Comité Gestor del Nuevo Municipio, Mariflor Chávez del ejido de El Durazno, que demandó la creación de los nuevos ayuntamientos para que el recurso llegue directo a las comunidades de la Sierra.

“Vamos a seguir luchando por ser independientes de nuestras cabeceras municipales donde por décadas hemos sido completamente nulos, no nos han visto”, agregó Mariflor

Sostuvo: “no tenemos recursos para nuestras comunidades y no tenemos ningún tipo de servicio; por los problemas que hemos tenido con cierta delincuencia organizada desafortunadamente ni siquiera podemos ir a nuestra cabecera municipal por miedo”.

Por su parte Modesto Rauda de Puerto Las Ollas, señaló el malestar que tiene toda la Sierra desde Vallecitos a Filo de Caballos, donde la gente sólo quiere ser escuchada y reprochó que aún los gobiernos de la Cuarta Transformación no lo hacen.

El dirigente social indicó que la primera preocupación son los caminos y la segunda la salud y educación.

“Nosotros estamos pensando en seguir produciendo aguacates, que bueno que se dejó la amapola porque sólo nos dejó problemas. La voluntad está puesta para echar a andar a la Sierra”, culminó.

Finalmente habló Saúl López Sollano y pidió el apoyo de los pobladores para avanzar en el desarrollo de la Sierra que, aseguró es “la prioridad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

“Me estoy estrenando en una comunidad, vamos a recorrer la Sierra, hay muchas expectativas, vamos a construir juntos la esperanza, puedo ser una voz en el desierto, pero si nos unimos vamos a hacer muchas voces, el reto es empujar una gran piedra que está atravesada en el camino, si vamos todos, sí movemos la piedra, eso es lo que vamos a hacer para que podamos avanzar, para que podamos lograr objetivos” pronunció el también suplente del Senador Félix Salgado Macedonio.

Reconoció que hay muchas necesidades, principalmente la de los caminos y se comprometió a buscar la forma de traer los caminos artesanales y que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora visite su zona.

Prometió regresar y pisar todos los rincones de la Sierra para ayudar a la pacificación y el desarrollo de los pueblos.

San Antonio de las Tejas es un ejido que se encuentra a 8 horas de Chilpancingo, entre los cerros de la sierra de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y Tecpan de Galeana; con casas de madera, calles de tierra y en medio de pinales, donde las manos de los campesinos y campesinas cosechan y producen chayote, manzana, durazno, chile manzano, maíz, calabaza, chilacayote, pan, queso, mezcal y sus creaciones con madera para poder sobrevivir en autonomía.

 

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres