7 enero,2019 3:26 pm

Piden la libertad de los presos a un año del enfrentamiento en La Concepción

Durante la ceremonia por el aniversario luctuoso, organizaciones sociales e integrantes de la CRAC-PC afirmaron que la lucha va a continuar en defensa de las tierras y pidieron la libertad de los 19 presos.
Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2019. A un año de los hechos violentos en la comunidad de La Concepción, donde fueron asesinados cinco policías comunitarios, hoy se realizó una ceremonia por el aniversario luctuoso, en la que organizaciones sociales e integrantes de la CRAC-PC afirmaron que la lucha va a continuar en defensa de las tierras y pidieron la libertad de los 19 presos.
En la comunidad de Cacahuatepec, que se ubica en la zona rural de Acapulco, se tomó la comisaría de ese poblado que ahora servirá como comandancia de la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, y se dará capacitación a los policías comunitarias. También se informó que en seis comunidades están activos los integrantes de la organización.
En la ceremonia se guardó un minuto de silencio, se colocó una ofrenda por parte de los familiares de las víctimas: Ulises, Eusebio, Alexis, Feliciano y Crescenciano.
Ahí la representante de la CRAC-PC, Kenia Hernández, dijo que fue una agresión del gobierno del estado: “el mismo estado envió a personas a provocar a la policía comunitaria, una persona fue orinó afuera de la comandancia”, expuso.
En el acto estuvieron integrantes de organizaciones sociales que piden la libertad de los presos políticos e informaron que mañana tendrán una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que esperan una respuesta a dicha petición.
También participaron miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos.
El 7 de enero de 2018 en la comunidad de La Concepción, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec después de enfrentamientos, 11 personas resultaron muertas y una herida, además 38 pobladores fueron arrestados, entre ellos el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y la policía comunitaria fue desarmada.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo