7 enero,2019 3:41 pm

Ven PAN y PRD madruguete e imposición en la Guardia Nacional

#SeguridadSinGuerra plantea al Congreso la incorporación de un comité ciudadano de acompañamiento para las audiencias públicas sobre ese tema, que empezarán esta semana.
Ciudad de México, 7 de enero de 2019. Ante el anuncio del inicio de las audiencias en la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional, legisladores de oposición recriminaron que el gobierno federal haya lanzado la convocatoria para el reclutamiento antes de que siquiera se discuta la reforma.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, denunció que la administración de Andrés Manuel López Obrador actúa sin respeto a la legalidad, sin cumplir con los requisitos y sin atender la opinión de otros poderes, órdenes de gobierno o sociedad civil.
“Una convocatoria para que los jóvenes se enrolen en una Guardia Nacional no sólo sin reglas, sino que apenas será debatida esta semana por autoridades y especialistas. Así no, señor Presidente, así el país no transita.
“Hoy tenemos un Mandatario que no acostumbra a leer, escuchar y conciliar; que una mañana abre una convocatoria pasando por encima de las mínimas normas de la administración pública e ignorando deliberadamente que los ciudadanos vivimos en un Estado de derecho con equilibrio de poderes y nadie está por encima de nadie”, dijo.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, acusó a López Obrador de tratar de imponer la Guardia Nacional.
“Al convocar a los jóvenes para incorporarse a este cuerpo de seguridad, comete una falta de respeto y emite malas señales a los diputados federales, locales y senadores.
“El Ejecutivo parece imponer sus decisiones al lanzar la convocatoria y dar por hecho que se aprobar· la Guardia Nacional. Es un mensaje incorrecto”, señaló.
Gallardo hizo un llamado a escuchar primero a todas las voces interesadas sobre el tema y no adelantar los tiempos, para realizar un análisis sin presiones.
El coordinador perredista reiteró su llamado para que la Guardia Nacional sea una corporación transitoria, con una vigencia de sólo dos años y sin las facultades de Ministerio Público que se le pretende otorgar.
El legislador consideró que también existe el riesgo de que se incrementen las violaciones en materia de derechos humanos, debido a que los jóvenes realizarían labores de policía militar sin formación ni capacitación legal.
Consulta
Las audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional iniciarán esta semana en la Cámara de Diputados, en un ambiente de confrontación.
De acuerdo con el calendario programado, los foros se llevarán a cabo entre el martes 8 y el sábado 12 de enero, con la finalidad de que los legisladores escuchen las opiniones de diversos sectores antes del periodo extraordinario de sesiones en el que se pretende discutir la reforma constitucional en la materia.
En las audiencias se abordarán temas como la seguridad ciudadana en los estados, el federalismo, estrategias municipales, derechos humanos, seguridad y construcción de paz, y seguridad humana.
Se prevé que diputados de todos los partidos participen en el encuentro, aunque también han sido convocados especialistas y organizaciones sociales que han cuestionado la propuesta impulsada por LÛpez Obrador y los legisladores de Morena.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Especial /Agencia Reforma
Plantean comité en audiencias sobre Guardia

Foto: Especial / Agencia Reforma

Ciudad de México, 7 de enero de 2019. El colectivo #SeguridadSinGuerra planteó al Congreso la instalación e incorporación de un comité ciudadano de acompañamiento para las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, para evitar un ejercicio simulado sobre una decisión aparentemente tomada.
En un pronunciamiento titulado “audiencias sí, simulación no”, el colectivo explicó que la finalidad es realizar cuestionamientos a los ponentes, además de desahogar e incorporar las inquietudes de la sociedad civil.
“El Comité elaborará una relatoría de cada mesa y presentar· un dictamen ciudadano al final de éstas, el cual debe ser incorporado a la Comisión de Puntos Constitucionales. Que se convoque a participar en las audiencias a colectivos de víctimas y quienes les acompañan.
“La voz de quienes han padecido excesos de las Fuerzas Armadas y/o buscan a sus seres amados es necesaria en el desarrollo del debate público, para que él mismo sea considerado suficiente”, se lee en el pronunciamiento.
El colectivo, que se opone a la Guardia, además propuso que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, así como los legisladores que moderen y asistan al ejercicio, adopten un cuestionado elaborado por las organizaciones para incorporarlo al dictamen respectivo.
Los cuestionamientos, anexados al pronunciamiento, abordan temas como los efectos del despliegue militar, el funcionamiento de la Guardia Nacional y la desmilitarización de la seguridad pública.
Entre las preguntas destacan: ¿qué efectos ha tenido el despliegue militar en términos de reducción o aumento de la violencia homicida? y ¿cuántos civiles han muerto o sido heridos en enfrentamientos con el Ejército en los últimos 12 años?.
“Legislar con evidencia y en parlamento abierto es más necesario que nunca. Sin en verdad los tiempos han cambiado y quienes hoy gobiernan y legislan son diferentes, no puede actuarse de la misma forma usando al Congreso de la UniÛn como una ventanilla de trámite.
“Para construir la paz, reafirmamos, aquí estamos y estaremos. El plan es la militarización de la seguridad pública y la procuración de justicia”, agrega el colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 300 organizaciones civiles y personalidades.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma