3 septiembre,2019 5:29 am

Piden los gobernadores de Guerrero y Michoacán la creación de una zona libre fronteriza

Héctor Astudillo Flores y su homólogo, el perredista Silvano Aureoles, solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador la declaración para el corredor de Lázaro Cárdenas a La Unión
Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre 2019. De manera conjunta el gobernador Héctor Astudillo Flores y su homólogo de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, presentarán al presidente Andrés Manuel López Obrador el proyecto Todos Unidos por el Desarrollo de Michoacán y Guerrero que busca declara zona libre fronteriza el corredor de Lázaro Cárdenas-La Unión, ante la desaparición de la Zona Económica Especial proyectada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Este lunes, el gobernador Astudillo Flores asistió al acto protocolario de la firma de la propuesta en Palacio de Gobierno en Morelia, con lo que buscan impulsar el proyecto regional que considera un sistema de estímulos fiscales y facilidades administrativas promovidas por los tres órdenes de gobierno.
Con esto se espera establecer un área geográfica con incentivos que le permita posicionarse en el país y en el mundo “como un referente para la atracción de inversión en la región de las costas de Guerrero y Michoacán”.
Además pidieron al presidente que considere a la región libre de impuestos para detonar más su desarrollo económico y así poder atraer complejos industriales, para beneficio de guerrerenses y michoacanos, donde además el salario mínimo sea el triple.
A finales del año pasado y principios de este se dio a conocer que las zonas económicas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto serían canceladas, una de ellas había sido anunciada en Lázaro Cárdenas y La Unión.
Durante este proceso, el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), se dijo que significaba para Guerrero y Michoacán perder una inversión de 2 mil millones de dólares, porque ya no se instalarán tres empresas en la zona compartida con ese estado.
“En lo personal creo que es lamentable esta decisión, precisamente porque es un proyecto importante el desarrollo de estos programas que son de dar aliento, que precisamente marca una ruta a inversiones y generación de empleos”, había comentado el secretario de Fomento Económico del Estado, Álvaro Burgos Barrera.
El comunicado
En agosto de este año, el funcionario estatal Burgos Barrera había adelantado que el gobierno del estado tenía una propuesta para presentar al gobierno federal ante el anuncio del cierre de las Zonas Económicas Especiales, y para este lunes por medio de sus redes sociales, Astudillo Flores difundió la firma del proyecto.
En el comunicado de prensa se informa que el gobernador lo que destacó fue que con la firma de la propuesta con la solicitud al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se busca crear un área geográfica que posicione a ambas entidades en México y el mundo.
Ante los asistentes, Astudillo Flores dijo que no tiene un puerto como el de Lázaro Cárdenas, pero sí tiene territorio para hacer ese corredor del que hoy se habla para poder hacer una Zona Libre Fronteriza con todo el respaldo del gobierno federal.
Por lo que aseguró que se debe de insistir en lo que se pueda para crear esta zona libre fronteriza, porque el país requiere inversiones para generar empleos sostenibles; el país requiere indiscutiblemente crecimiento económico, lo cual fue bien visto por los ahí presentes.
“La confrontación no ayuda en nada y, yo creo que con todas las fuerzas representadas en este momento aquí, estoy convencido que no hay absolutamente nadie que pueda oponerse a que llamemos desde Michoacán, desde donde nació José María Morelos y Pavón, sin duda, un llamado de unidad, pensando en México, pensando en Guerrero y pensando en Michoacán”, concluyó.
En este encuentro estuvieron, además del secretario de Fomento Económico del Estado, Álvaro Burgos Barrera; el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapian; y el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Jessica Torres Barrera