3 septiembre,2019 5:34 am

Presentan proyecto para delimitar el Centro Histórico con base en la historia del Galeón de Manila

La propuesta servirá de atractivo turístico al municipio, insisten arquitectos a regidores. No hay edificios históricos en la ciudad pero se cuenta con la bahía que durante 250 años fue el centro de embarque del galeón, que conectó a Acapulco con Asia, y eso generó múltiples aportaciones a la cultura y a la gastronomía local, lo que constituyen bienes inmateriales, detallan
Acapulco, Guerrero, 3 de septiembre 2019. Los arquitectos Manuel Ruz Vargas y Luis Enrique Ramos presentaron a los regidores integrantes de las comisiones de Turismo y de Cultura, la propuesta para delimitar el Centro Histórico de Acapulco con base en la historia del Galeón de Manila.
La presentación del proyecto se hizo en la sala de Cabildo, y también estuvo el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera. Los promotores de la propuesta consideran que un centro histórico puede servir de atractivo turístico para el municipio.
Indicaron que el centro histórico se construirá con el patrimonio intangible que tiene el municipio, porque no hay edificios históricos en la ciudad pero se cuenta con la bahía que durante 250 años fue el centro de embarque del Galeón de Manila, que conectó a Acapulco con Asia, y eso generó múltiples aportaciones a la cultura y a la gastronomía local, lo que constituyen bienes inmateriales.
Otro de los bienes históricos que tiene Acapulco es que de aquí salió la primera campaña internacional de vacunación contra la peste negra y mediante el Galeón de Manila.
Ruz Vargas consideró que con los bienes intangibles que tiene el municipio como centro de embarque del Galeón de Manila durante 250 años, se puede solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declare esta ruta Acapulco-Manila como patrimonio cultural de la humanidad y eso atraerá turismo al municipio.
Informó a los regidores que el 8 de octubre en Filipinas se festeja el Día Internacional del Galeón de Manila, por lo que falta que Acapulco trabaje en su patrimonio histórico para volver a conectar la ruta Acapulco-Manila.
Agregó que se debe trabajar en construir la historia del municipio y saber lo que se va a contar de la ciudad como sitio histórico, porque ademas del Galeón de Manila Acapulco estuvo presente en la lucha de  Independencia y en otros momentos históricos del país.
Los arquitectos propusieron que con el Plan Director de Desarrollo Urbano del municipio se delimiten los barrios que formarán parte del Centro Histórico de Acapulco.
Otra de las actividades que sugirieron es que paralelo a las acciones para crear el centro histórico, haya actividades entre los barrios para fomentar la convivencia entre los vecinos y resarcir el tejido social.
El regidor Ilich Lozano Herrera propuso que entre las comisiones de Cultura y Turismo del Cabildo se convoque a la integración del Consejo Consultivo para la declaratoria del Centro Histórico de Acapulco, en el que participen autoridades federales y expertos en historia y valores intangibles para la armar el proyecto y poder concursar para conseguir financiamiento del gobierno federal, a fin de invertir en la rehabilitación de andadores de los barrios históricos.
En la reunión tambien estuvieron los regidores presidentes de las Comisiones de Turismo, José de Jesús Herrera Pintos, y de Cultura, Alaín Rodríguez Serrano, Patricia Batani Giles, Liliana Quijano Buitrón, Guadalupe Cortés Mendoza y Roberto Ortega González.
Texto: Daniel Velázquez Foto: Jesús Trigo