29 noviembre,2021 5:02 am

Piden padres de la Emperador Cuauhtémoc en la capital aulas para una primaria bilingüe

 “No podemos iniciar las clases presenciales porque no tenemos salones, los estudiantes no pueden conectarse a internet, no tienen las herramientas para tener clases en línea, se ha provocado un problema de deserción”, advierte el director

Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre de 2021. Padres de familia e integrantes de la  Comisión Colectiva de la Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc urgieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, a que construyan tres aulas para la primaria bilingüe indígena intercultural Gregorio Alfonso Alvarado López, para beneficiar a 51 estudiantes y regresen a clases presenciales.

En un recorrido en el plantel de la comunidad ubicada arriba del fraccionamiento Río Azul cerca de la comunidad de Petaquillas, se vio que sólo cuenta con un aula de madera, techo de lámina y butacas de fierro y madera.

Padres de familia y vecinos acudieron a la escuela, realizaron los trabajos de construcción de otra aula de madera y techo de lámina y las letrinas para los baños, porque el 6 de diciembre los estudiantes regresarán a estudiar a la institución.

Debido a la pandemia de Covid-19 cancelaron las clases y los 51 estudiantes tomaron las clases en línea.

En conferencia de prensa en el aula de madera y techo de lámina de la primaria, el director de la escuela, Hipólito Hernández Ojedis dijo que hace 16 años la institución operaba como módulo educativo, y en septiembre del año pasado obtuvieron la clave escolar y cuatro maestros dan clases en los seis grados escolares.

Hernández Ojedis expuso que después solicitaron al gobierno estatal un terreno para ampliar la escuela y en marzo pasado demolieron las tres aulas de construcción de adobe de la escuela, para ampliar el predio, rebajaron un cerro y construyeron una barda perimetral.

Dijo que han solicitado a la presidenta Norma Otilia, al secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña y funcionarios del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para la construcción de tres aulas, para que los 51 estudiantes regresen a clases presenciales pero no han tenido respuesta.

“No podemos iniciar las clases presenciales porque no tenemos salones de clases, nos apresura mucho el regreso a clases, porque los estudiantes no pueden conectarse a internet, no tienen las herramientas para tener clases en línea, ha provocado un problema de deserción educativa”, declaró.

Dijo que este lunes no podrán regresar a clases presenciales los niños en la escuela porque no tienen letrinas, y puede haber un foco de infección, “es por eso que los padres de familia y vecinos se dieron cita aquí para la construcción de un salón provisional y las letrinas para los baños, esperemos reiniciar las clases el 6 de diciembre”.

Pidió la intervención de la gobernadora y la alcaldesa, que destinen recursos económicos para la construcción de tres aulas y beneficiar a los estudiantes de esta comunidad indígena.

El integrante del Comité Colectivo de la comunidad, Roberto Juárez Ocampo se quejó de que la Cuarta Transformación sólo promete y no cumple, y los que están al frente de este gobierno son los mismos políticos que han estado en anteriores administraciones, lo que ocasionará que no atenderán las demandas de la población.

A la conferencia de prensa asistieron los integrantes del comité de padres de familia, Valentina García Eleuterio y Julio Martínez.

Texto y foto: Luis Blancas