29 noviembre,2021 5:09 am

Se arremolinan taxqueños en la apertura de la 84 edición de la Feria Nacional de la Plata

Celebra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el comienzo del festejo

Taxco, Guerrero, 29 de noviembre de 2021. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, inauguró el sábado la 84 edición de la Feria Nacional de la Plata, en la que expresó que con ella se refrenda el enorme potencial de esta ciudad y de su gente: “estoy convencida de que no hay manos más hábiles para el trabajo artesanal que las guerrerenses, de Taxco exportamos talento (…) que sin duda pone muy en alto el nombre de nuestro Guerrero y de México en el mundo”.

Ante un zócalo repleto, a un costado de la monumental parroquia de Santa Prisca, la mandataria estatal pidió a los asistentes y autoridades presentes “reinventar juntos una vez más a Taxco, les pidió a que unidas y unidos transformemos este bello municipio para que siga siendo un referente internacional del turismo histórico”.

Y ante la ola de violencia e inseguridad que predomina como en otros municipios, Salgado Pineda llamó a “que sea un referente de seguridad, de justicia y de bienestar para el pueblo taxqueño; que sea un referente de orden territorial, de sostenibilidad y de desarrollo con justicia para todas y para todos”.

Desde aquí reiteró su compromiso con los habitantes, porque a pesar de las dificultades económicas y de las adversidades siempre ha salido adelante, “Taxco es un pueblo valiente, de hombres y mujeres guerreras que siempre sale adelante” y adelantó que apoyará la cultura y tradiciones que son valiosas.

“Me queda claro que la cultura es importantísima, no nada más para Guerrero, sino para México y en todo el mundo, debemos de conservar nuestras raíces, debemos de presumir todo lo que somos, nuestra identidad como guerrerenses a nivel nacional e internacional”.

Adelantó que seguirá trabajando para el impulso de los festivales y muchos más, porque vienen buenas noticias para Taxco, luego que dio a conocer de su reunión el secretario federal de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués.

La gobernadora dijo llegar aquí con la camiseta puesta que se llama Guerrero y agradeció la presencia de la senadora, Nestora Salgado García, reconoció el trabajo de la secretaria estatal de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, saludó a la presidenta del DIF estatal, Liz Adriana, Salgado Pineda, al presidente del patronato de la Feria, Cristhian Berger Trawitz, así como a la presidenta del DIF Taxco, Estela Villa de Figueroa, y al alcalde Mario Figueroa Mundo.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde Figueroa Mundo, quien tras una atropellada lectura de su discurso llamó ingeniera Sol (Salgado Pineda) a la presidenta del DIF estatal, Liz Adriana Salgado Pineda, quien apenas logró salir del desliz al confundirla con su otra hermana, y lo mismo ocurrió con otros integrantes del presidium a quienes solo mencionó por su nombre.

La Feria de la Plata comenzó aquí con retraso y la visible seriedad de la gobernadora debido a los contratiempos, lo que en el presídium despejó después con su carisma al quitarse en dos ocasiones el cubrebocas y regocijarse con la sonrisa, el ánimo que le caracteriza, portar con elegancia un vestido típico de Guerrero y mantenerse atenta durante la entrega de premios a los ganadores de los Juegos Florales y el Concurso de Platería, y coronar a la Reina.

Tras largos meses de pandemia y encierro, sin un evento masivo de este tipo, la gente se arremolinó alrededor del escenario, frente al cual se acomodaron unas 300 sillas para invitados rodeados de vallas metálicas, y los demás separados por ese cerco, al igual que el que se armó en una esquina de la Casa Borda, todo resguardado por civiles, en tanto la población se conformó con estar de pie y amontonados en los espacios libres al fondo, a los costados de Santa Prisca o hasta atrás por el kiosko.

En los accesos al zócalo, y a pesar de los estragos de la cuarta ola del Covid que la OMS declaró el 26 de noviembre como “variante de preocupación y de mayor riesgo de reinfección”, por parte del Ayuntamiento de Taxco no se aplicaron medidas sanitarias mayores ni santización, tan sólo se observó el trabajo de algunos equipos de personas protegidas, vestidos con equipos de color blanco, que se concretaron a despachar gel en las manos de las personas.

En esta misma circunstancia, la multitud en espera de diversión recibió ahí entre el apretujamiento, como balde de agua fría, la noticia de la cancelación de la presentación estelar de la cantante Ana Bárbara, quien a través de su página dio a conocer con anticipación su estado de salud, afectada por el Covid-19, de ahí que el programa se alteró y el patronato decidió meter a cantantes y grupos de relleno.

Lo que salvó la noche fue la presentación de una veintena de modelos ataviadas con vestimenta, penachos, capas y ornamentos prehispánicos al modelar y hacer una pasarela llena de glamour y colorido con los trajes del diseñador de Durango, Eduardo Estrada, de su colección 500 años de la Gran Tenochtitlán que se ha exhibido en varios países.

En redes sociales la Feria Nacional de la Plata ha sido calificada y cuestionada con insistencia como un jaripeo, ya que se anuncia durante toda la semana la presentación de ganaderías con toros, jinetes y música de banda, entre otros grupos y artistas desconocidos, en la que tras las críticas se incorporó el 5 de diciembre por la tarde y en el zócalo de la ciudad la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco con el programa Beatles & Queen, al otro día de la clausura.

Texto y foto: Claudio Viveros Hernández