28 mayo,2022 4:32 am

Piden padres de los 43 a AMLO que deje de proteger a sus fuerzas armadas y se les investigue  

 

En mítines en Iguala, a los 92 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los padres exigieron al presidente que cumpla su promesa de llegar a la verdad de lo que sucedió el 26 de septiembre y a la justicia, y que se investigue al Ejército y la Marina. Reconocen avances en las investigaciones de 2018 a 2020, pero desde entonces se han estancado, reprochan

 

 

 

Iguala, Guerrero, 28 de mayo de 2022. En la conmemoración de los 92 meses de los ataques contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, padres de los jóvenes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de justicia, de llegar a la verdad de lo que sucedió y que se investigue al Ejército; asimismo reprocharon el estancamiento en las investigaciones del caso.

Al mediodía de este viernes una comisión de cinco padres de familia con alumnos de la Normal de Ayotzinapa y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadano de Iguala, realizaron mítines y colocaron ofrendas florales en las estelas de Ciudad Industrial y Periférico Norte, en memoria de los tres jóvenes asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014: Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

“Cómo es posible que ya se van a cumplir ocho años y no hay detenidos de los verdaderos responsables a pesar de que hay nombres y apellidos de quienes fueron, no sé qué está pasando con el gobierno, pero nosotros como padres de los 43 vamos a seguir hasta saber la verdad y que se castigue a todos esos responsables, advirtió en el primer mitin el padre de familia Maximino.

Reclamó que “se cumple otro mes de la masacre que hubo aquí en Iguala, y hasta hoy no se ha hecho justicia por los alumnos caídos ni han dado con el paradero de nuestros 43 hijos desaparecidos. Ocho años sin saber en dónde están…para nosotros no hay fiestas, no hay nada, llegando a casa nos vuelve la tristeza y nos ponemos a llorar”, contó el padre de familia que reconoció y agradeció el acompañamiento que les siguen dando las organizaciones y los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Mientras que en el segundo mitin en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, otro de los padres, el señor Bernabé, expuso que como padres de los 43 jóvenes desaparecidos “exigimos a (Andrés Manuel) López Obrador que cumpla su promesa que hizo, en la que se le pidió que se investigara al Ejército, y que no lo ha hecho, cuando sabemos hoy que tienen mucha información, y que ellos saben dónde están y dónde se llevaron a los 43 estudiantes”.

Pidió al ejecutivo federal que “deje de proteger a sus fuerzas armadas” y exigió que se investigue la participación de efectivos de la Marina y que digan lo que ellos saben, “le exigimos a este gobierno que investigue a estas dependencias a las que les pagamos con nuestros impuestos para que nos cuiden, y no para que nos desaparezcan”.

Advirtió que seguirán exigiendo al presidente “que nos dé respuestas, ya van a ser ocho años y sin ninguna novedad de dónde están y qué es lo que pasó. Hay muchos que participaron ese día 26 y que no han sido detenidos, por eso exigimos a este gobierno que investigue y se detenga a implicados como Jesús Murillo Karam, Enrique Peña Nieto y los funcionarios de su gabinete que tuvieron que ver con la desaparición de los 43 muchachos”.

El padre de familia convocó a las organizaciones, estudiantes y comunidades para que los acompañen a la jornada de lucha que tendrán del 6 al 16 de junio para exigir justicia, y que se investigue al Ejército.

Por su parte don Clemente, otro de los padres de los jóvenes desaparecidos, subrayó que “ya es momento de exigirle a este gobierno y al presidente (Andrés Manuel) López Obrador que inicie la investigación contra la Marina y el Ejército, y que rindan cuentas, y no nos vamos a callar, vamos a venir a Iguala las veces que sean necesarias porque la lucha a continuar hasta saber qué pasó con los 43”.

 

Posicionamiento de los padres y madres

 

En el mitin realizado frente a la estela de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, un representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio lectura al posicionamiento de las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, en el que se refrendó el compromiso de seguir luchando por la presentación con vida de sus hijos sin claudicar en su búsqueda.

Señalan que de 2018 al 2020 las investigaciones presentaron avances parciales en las búsquedas y las investigaciones, se ejecutaron más de cien acciones penales y se procesó a más de diez funcionarios de nivel medio que incurrieron en irregularidades en las investigaciones y otros implicados en la desaparición de los jóvenes.

Asimismo la localización de más de mil restos óseos, de los cuales fueron identificados como pertenecientes a los estudiantes Cristian Alfonso Rodríguez Telumble y Yoshivani Guerrero de la Cruz, sin embargo, después de estos logros las investigaciones ya no han registrado avances significativos, y por el contrario, han caído en un estancamiento que impide conocer lo sucedido.

Señalan que las fuerzas armadas poseen información relevante de lo que sucedió a los estudiantes desaparecidos, “por lo que concluimos que el Ejército mexicano tiene toda la información y datos de prueba que permitirán esclarecer los hechos, pero que la ha administrado, negando a proporcionar a las autoridades que investigan el caso”.

Denuncian que el Ejército se sigue rehusando a proporcionar la información con la que cuenta, pese a que tiene un deber legal de hacerlo, “definitivamente, los hilos de la investigación que nos pueden conducir al conocimiento de la vedad y de los responsables, se encuentran en los archivos del Ejército, por lo tanto, no quitaremos el dedo del renglón y exigimos que la institución armada sea investigada de manera exhaustiva y se deslinden responsabilidades a los elementos del 27 Batallón de Infantería”.

Exigen que el Ejército entregue toda la información y acervo probatorio con que cuenta, y que abran los archivos militares en Guerrero para que expertos internacionales y la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa que coadyuva en la investigación, puedan revisar los documentos, y de encontrar alguna información relevante, sean citadas las autoridades investigadoras para que corroboren los hallazgos documentados”.

Las madres y padres de los alumnos desaparecidos advierten que no permitirán que el poder de las armas se imponga y que en los archivos militares se sepulte la verdad de lo que ocurrió con los 43, “nos asiste la razón y tenemos el derecho de saber qué pasó con nuestros hijos, por qué razón fueron desaparecidos, quienes y por qué procedieron de la forma más ruin y cobarde”.

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: El Sur