28 mayo,2022 4:41 am

Bloquean padres siete horas el bulevar de Las Naciones; exigen un predio para la escuela

 

 

Más de 500 manifestantes cerraron la entrada a El Revolcadero de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, para pedir que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, les diera el documento de donación de 6 hectáreas para tramitar la construcción de una escuela digna en Casas Homex. Se retiran después de obtener por escrito el compromiso de la alcaldesa de donar el terreno

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 28 de mayo de 2022. Durante siete horas más de 500 padres y madres de familia y maestras bloquearon el bulevar de Las Nacionales, en la entrada a Revolcadero, en ambos carriles para exigir al Ayuntamiento la donación del predio donde está la escuela primaria Nueva Creación ubicada en casas Homex.

Desde las 9 de la mañana los manifestantes llegaron al bulevar de Las Naciones para exigir solución a sus demandas y la presencia de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, así como regidores con el documento de la donación del predio, pues ya han hecho todas las gestiones necesarias.

Debido al bloqueo quedaron varados decenas de automovilistas y muchos tuvieron que bajarse del transporte público y cruzar el bloqueo para tomar otro para llegar a su trabajo.

En declaraciones la presidenta del comité de padres de la escuela Nueva Creación, Guadalupe Bernabé acusó al Ayuntamiento que encabeza Abelina Lopez Rodríguez de estar dando largas a la donación de 6 hectáreas del predio donde se encuentra la escuela y eso está evitando que hagan los trámites para que les otorguen una clave y el gobierno les pueda construir una escuela digna.

Añadió que lo único que quieren es la donación del predio por parte del Ayuntamiento, pues año tras año y las diversas administraciones “nos han dicho mentira tras mentira”. Añadieron que la nueva administración están igual porque nada más les dan mesas de trabajo y no destraban nada.

“Los padres de familia ya estamos enfadados y no pensamos movernos hasta que venga Abelina y nos traiga el documento de donación, firmado y sellado con el que nosotros podamos hacer nuestra escuela. Ya han sido muchos años y necesitamos la clave porque actualmente los niños salen con una prestada”, indicó la madre de familia.

Se quejó que en el Ayuntamiento nada más le dicen que Cabildo ya va autorizar, en otras que pierden los documentos y eso no es posible, “ya nos cansamos de mentiras tras mentiras”.

Dijo que son once hectáreas las que donó la empresa, pero el Ayuntamiento dijo que nada más les darán seis y “cedimos con tal de que nos dieran los documentos y aún así no los han podido dar”.

Indicó que ya tienen luchando más de diez años para tener una escuela digna, pues actualmente carecen de todo y tienen aulas provisionales porque no tiene escrituras para gestionar ante las autoridades un edificio.

Bernabé Mendoza manifestó que sólo quieren que las autoridades les hagan caso y les den las escrituras. Añadió que tiene la escuela 180 alumnos y no pueden aceptar más porque hay un solo salón por grado, aunque la demanda ahí es muy grande y lo que necesitan es más salones.

Alrededor de las 3 de la tarde, la maestra Lady Annel Figueroa se quejó de la falta de atención del gobierno de Abelina López Rodríguez, pues a pesar de las horas de bloqueo no daba señales de atenderlos y por eso pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda porque la autoridad municipal no tenía la capacidad de resolver.

Indicó que lo único que estaban pidiendo a López Rodríguez era un documento que avalara que se les iba a donar el predio y ya ellos poder iniciar el trámite de la clave escolar.

Al lugar llegó el director de Gobernacion municipal, Ramón Montiel Mejía, quien fue corrido por los manifestantes y le dijeron que querían a la alcaldesa Abelina López Rodríguez, pues es la que tiene en sus manos destrabar el conflicto.

La protesta causó mucho enojo en los automovilistas que se quedaron varados en los carriles y los que traían camionetas se subían al camellón para poder salir el atolladero.

Los que no, nada más tocaban el claxon con frustración, mientras gritaban a los manifestantes que se fueran a protestar a la casa de las autoridades, pero no perjudicaran a terceros. El mayor enojo de los ciudadanos atrapados en el caos fue contra la alcaldesa Abelina López de quien se quejaron de que no fuera capaz de destrabar un conflicto.

Poco antes de las 4 de la tarde se acercaron responsables de Gobernación del estado y municipal para pedir una comisión para ser atendidos. Poco después de las 4 de la tarde se retiró el bloqueo del bulevar, pues se informó que Abelina López había firmado el compromiso de donar el predio y ya con eso los padres podrían ir ante la SEG para tramitar la clave. Una de las madres dijo: “Era tan sencillo, nada más queríamos ese documento para iniciar los trámites, pero Abelina prefirió que estuviéramos aquí”.

En la protesta participan nueve escuelas de la zona 42, que también en pancartas exigieron atención a sus demandas como los padres y docentes de la escuela primaria Thomas Alva Edison, ubicada Ampliación Navidad de Llano Largo, quienes exigen la construcción del plantel, pues están en aulas provisionales donde no tienen agua ni electricidad. Indicaron que tienen aulas provisionales que hicieron los padres y se metieron a robar el cableado y los ventiladores.

No tienen agua potable porque les cortaron las mangueras.

Mientras que la escuela primaria Francisco Villa está exigiendo agua potable.

En apoyo a las escuelas estuvieron prestadores de servicios de Puerto Marqués, que se retiraron alrededor de las 3, lo que redujo considerablemente el contingente de los manifestantes.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal