28 diciembre,2019 4:49 am

Piden padres de los 43 al gobierno federal muestras de voluntad para saber la verdad

En Iguala, participan en la ceremonia del 27 de cada mes en memoria de los tres normalistas asesinados. Este gobierno debe detener a quienes atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, dice el vocero Melitón Ortega.

Iguala, Guerrero, 28 de diciembre de 2019. El representante de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 63 meses en esta ciudad, Melitón Ortega declaró que están esperando que este gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejecute las detenciones de las personas vinculadas con los ataques y la desaparición de los estudiantes en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Queremos ver muestra y señal de que sí hay esa voluntad de este gobierno de saber qué fue lo que sucedió. En este primer año de gobierno se han sentado bases importantes, estamos esperando que este año (2020) sea importante y en el que se pueda tener mucha información”, dijo en declaraciones al término de las actividades conmemorativas ayer en la tarde, con las que también concluyó la caravana Nos Siguen Faltando 43.

Ayer como cada día 27 de mes y como lo han hecho desde hace cinco años y tres meses, padres y madres de los muchachos desaparecidos acompañados de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), así como miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, se dieron cita en esta ciudad para dejar ofrendas florales, hacer oración y mítines en las estelas donde cayeron muertos aquella noche los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, para demandar justicia, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos y castigo a todos los culpables.

En declaraciones Melitón Ortega confío en que para este próximo año se ejecuten todas las líneas de investigación que tienen pendientes, para que ya se vean los resultados concretos, entre ellas la de Huitzuco, “que es una línea importante, así como la de Mezcala para saber cómo sucedieron las cosas”.

Informó que para el 9 de enero se espera la próxima reunión de la Comisión Presidencial en la que esperan información de las investigaciones y hallazgos que se realizan en distintos puntos, además de resultados concretos, “nosotros queremos ya ejecuciones y resultados concretos”.

De los nuevos restos

Melitón Ortega declaró que de los 5 cuerpos que fueron recuperados en las diligencias en busca de los 43, y de las que dijo no les dieron detalles de dónde se realizaron, dos de esos cuerpos fueron descartados porque uno corresponde a un niño y otro a un adulto, pero “de eso todavía no hay nada que se pueda relacionar con los estudiantes, estamos en espera y yo no tengo mayor información sobre eso”.

Un día antes el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz informó que en las investigaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda de los estudiantes fueron localizados en una cueva los restos de siete personas, cinco corresponden a jóvenes y ya se hacen los estudios de ADN para saber sus identidades.

De la información que dio a conocer el 17 de diciembre al periódico español El País el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, referente a que los 43 muchachos no estaban juntos al momento de su desaparición, que fueron atacados por diferentes células en cuatro regiones de Iguala y zona perimetral, y que fueron llevados a distintos lugares y no tuvieron comunicación con los sicarios, el padre expuso:

Para nosotros no es novedoso, eso ya se tenía en el informe de los expertos (del GIEI), ya se tenía en el expediente, y no como lo señalaron los primeros funcionarios de que todos juntos fueron llevados a un mismo lugar y quemados”, dijo Ortega en referencia a la llamada “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto que concluyó que los 43 normalistas habrían sido quemados en el basurero de Cocula.

Madres reclaman la falta de resultados y comparan a este gobierno con el pasado

Las actividades por los 43 iniciaron poco después de las 4:00 de la tarde encabezadas por unos 10 padres y madres, así como unos 80 alumnos de la Normal de Ayotzinapa y de la FECSM, además de 20 miembros del Bloque Democrático. Todos llegaron a la estela colocada en memoria del estudiante asesinado Julio César Mondragón Fontes.

“A un año de este gobierno y no hay ninguna respuesta, un año que ya deberíamos saber en dónde están nuestros hijos, pareciera que este gobierno es igual que el de Peña Nieto”, reclamó en su discurso la señora María Concepción Tlatempa Colchero, mamá del estudiante desaparecido Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa.

Más tarde se realizó un segundo mitin en la esquina de Periférico Norte y la calle Juan Álvarez, donde se colocó una ofrenda floral y se hizo oración frente a la estela de los normalistas Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

Padres y estudiantes advirtieron que seguirán en las calles luchando y gritando hasta que haya justicia, “no vamos a descansar hasta que haya justicia por todos los caídos”.

Asimismo agradecieron a las organizaciones que los siguen acompañando y pidieron que no los dejen solos. Confiaron en que el próximo año se den a conocer más resultados de las investigaciones.

En las actividades también estuvo la señora Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los tres normalistas asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, ella es integrante del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa que reiteró su exigencia de justicia para su hijo y los otros estudiantes de esta Normal asesinados en distintos hechos.

Texto y foto: Alejandro Guerrero