21 septiembre,2017 7:05 am

Piden partidos que el INE siga el proceso de remoción de Marisela Reyes y consejeros

De no hacerlo incurriría en una omisión y se les fincaría un procedimiento administrativo, advierte el representante de Morena, Sergio Montes. El caso no se puede sobreseer, señalan también PRD, PAN y MC

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Luis Blancas Rayo

Chilpancingo. – Los representantes del PRD, PAN, Morena y MC, llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a no ser cómplice y resolver el proceso de remoción contra los siste consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) antes de que Marisela Reyes Reyes deje el cargo el 30 de septiembre.

Ayer, los representantes del PRD, Morena y MC, Nicanor Adame Serrano, Sergio Montes Carrillo y Jesús Tapia Iturbide, también adelantaron que podrían iniciar un procedimiento administrativo contra el órgano electoral federal por no sancionar al local.

Los tres citaron a periodistas en una oficina del centro de esta ciudad para dar su posición a partir de que se conoció que la presidenta del IEPC Marisela Reyes, presentó una solicitud al INE para que se suspenda el procedimiento de remoción que Morena presentó en su contra, argumentando que queda sin efecto debido a que se separó del cargo.

El representante Montes Carrillo dijo que el INE no pude sobreseer la queja de remoción de los siete consejeros, y que forzosamente tendría que resolver antes de que Reyes Reyes deje el cargo el 30 de este mes, para cuando tiene efecto su renuncia.

Recordó que la queja contra los siete consejeros se presentó el 3 de marzo, hace más de seis meses.

De la solicitud de Reyes Reyes de que se suspenda el procedimiento solamente para su caso y no así para los otros seis consejeros, consideró que las sanciones deben aplicarse aunque ya no estén en funciones.

“El INE cometería un fraude procesal, porque estarían adecuando la ley a una renuncia y sin resolver antes la queja en su contra, estarían adecuando la ley a las necesidades de la denunciante”, afirmó Montes Carrillo.

Dijo que la solicitud de Marisela Reyes de que se detenga el procedimiento en su contra confirma lo que él advirtió el 12 de septiembre en el sentido de con su renuncia se trataba de “darle una salida elegante” del IEPC sin que afrontara ninguna responsabilidad por las irregularidades de su gestión.

“También a ellos se les puede fincar responsabilidades”, advirtió Montes Carrillo en alusión a los consejeros del INE.

Recordó que en la denuncia de remoción de los siete consejeros fue entre otras causas, por no sancionar a los consejos distritales: “ahora, al INE se le puede hacer el mismo procedimiento por ser omiso al sancionar al Consejo General del estado”.

Mientras que el representante de MC Jesús Tapia Iturbide, llamó al INE a que ni siquiera acepte la solicitud de Marisela Reyes porque consideró que eso generaría “una presunción de encubrimiento del INE, hacia las irresponsabilidades que se cometieron en el IEPC, no pueden ser encubridor de conductas ilícitas e ilegales”.

Jesús Tapia recordó que la denuncia de remoción se presentó por Morena desde el 3 de marzo “y si nos atenemos a las leyes electorales, antes de que inicie el proceso, deberían de estar definidas claramente las reglas, entre ellas la certeza de los consejeros, y eso el INE lo está incumpliendo al no resolver antes el procedimiento de remoción”.

Incluso, dijo que antes de aceptar la renuncia de Marisela Reyes, se debió concluir el proceso de revisión para deslindar responsabilidades “y después darle trámite a su solicitud como una intención de evadir ese procedimiento de responsabilidad que generaría la remoción del cargo” pero además las sanciones que establece la ley local de responsabilidades de los servidores públicos.

El representante del PRD, Nicanor Adame Serrano, se pronunció porque la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE resuelva el juicio de remoción que interpuso Morena, y coincidió con los otros representantes, en el sentido de que de no hacerlo, estarían encubriendo a los consejeros locales.

Dijo que la solicitud de Marisela Reyes tiene un doble propósito, evitar que el INE la sancione porque podrían inhabilitarla y querer proteger a los otros consejeros, lo que dijo, sería “un acto de impunidad”. Por eso insistió en que el procedimiento se debe agotar, ya sea que se absuelvan o se remuevan del cargo y se les sancione.

Adame Serrano dijo que si el INE concede la solicitud de la aún presidenta consejera, “sería un claro mensaje de que están protegiendo de manera impune a los consejeros, de las causas de remoción que se establecen en la queja”.

Afirmó que por el bien del IEPC, el INE debería resolver y dejar de evadir la resolución, “porque no estaría cumpliendo su responsabilidad legal”.

El perredista dijo que el INE le aceptó su renuncia a Marisela Reyes “porque ya tienen ellos premeditado a quien quiere poner de presidente, alguien que responde a intereses muy claros (del PRI)”.

De la Comisión de Vinculación del INE, afirmó que concentran “un poder enorme, porque en esa comisión desfilan gobernadores o por lo menos operadores políticos de los gobernadores de todos los estados, porque es la que presenta el dictamen ante el Consejo General para designar a los consejeros”.

Por separado, en una llamada telefónica, el representante del PAN ante el IEPC Carlos Millán Sánchez, consideró también que el INE debería concluir el procedimiento contra los siete consejeros.

Sin embargo, reconoció que podrían absolver de la sanción a Marisela Reyes al sobreseer el caso “como muchas decisiones que no son las correctas y desapegadas a lo que ellos mismos dicen”.

En caso de que eso pase, dijo que a los otros seis consejeros se les debe seguir el procedimiento en su contra, de lo contrario advirtió que el INE seguirá generando desconfianza entre los ciudadanos.