23 octubre,2018 7:22 am

Piden refugiados que huyeron de la violencia en la sierra de Chichihualco apoyo del gobierno para sobrevivir

Debido a las constantes balaceras e irrupciones de un grupo armado a fines del año pasado abandonó Polixtepec, para salvarles la vida a sus hijos y se refugió en Chichihualco, en donde por la falta de recursos y documentos sólo estudian el de preescolar y los dos de primaria.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de octubre de 2018. Unas 50 familias de varios pueblos de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) desplazados por la violencia en la sierra, reclamaron apoyos al gobierno estatal para sobrevivir en donde se encuentran refugiados.
Asimismo, pidieron que los gobiernos estatal o federal los apoyen con un terreno en donde reubicarse, pues han decidido no regresar a sus pueblos por temor a la violencia, dijo Camilo Barragán López, uno de los refugiados en Chichihualco.
Dijo vía telefónica que buscan agruparse con otras familias que se encuentran en Chilpancingo, Iguala y Cuernavaca para hacer una petición conjunta a los tres niveles de gobierno, “pues son los responsables de que hayamos abandonado nuestros pueblos por no haber garantías de seguridad”.
Informó que él es padre de cuatro niños en edad escolar, uno de preescolar, dos de primaria y uno de secundaria.
Agregó que debido a las constantes balaceras e irrupciones de un grupo armado a fines del año pasado abandonó Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, para salvarles la vida a sus hijos y se refugió en Chichihualco, en donde por la falta de recursos y documentos solamente estudian el de preescolar y los dos de primaria.
Añadió que en esa cabecera municipal existen al menos 50 familias refugiadas y que no reciben ningún apoyo de las autoridades. En su caso aseguró que hay días que se alquila de peón, pero que no siempre tiene trabajo.
Añadió que ante la falta de apoyos los desplazados de la sierra buscan agruparse para exigir de manera conjunta un terreno y construir sus viviendas y reubicarse, porque la mayoría no quiere regresar a sus comunidades porque no hay garantías de seguridad.
La semana pasada los desplazados de esa zona convocaron mediante las redes sociales a unirse para exigir la atención de las autoridades.
“A todos los ciudadanos que abandonaron sus hogares en la sierra de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo que se encuentran en Chichihualco y en la ciudad de Chilpancingo se les pide de la manera más atenta a que nos unamos para exigir al gobierno la seguridad, o de lo contrario que nos apoye con viviendas en la capital para la gente desplazada y escuelas para nuestros hijos”, dice el aviso.
Advierten: “próximamente haremos una concentración en Casa Guerrero para pedir audiencia con el señor gobernador y plantearle la problemática. Se les pide a los desplazados estar al pendiente de las noticias en grupos de redes sociales para ser informados de la concentración”.
Mientras tanto, Camilo Barragán denunció que son responsables de la situación en que se encuentran las familias desplazadas los tres niveles de Gobierno, porque no cumplen su obligación de garantizarles seguridad en sus comunidades y, por tanto, ahora están obligados a apoyarlos.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: archivo El Sur. En la imagen, la sierra de Chichihualco.