28 julio,2022 10:49 am

Piden reponer el juicio contra indígena condenada a 13 años por la muerte de su bebé en el parto

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de julio de 2022. La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres lanzó una campaña virtual para reunir firmas por Aurelia, mujer indígena de 24 años, que lleva  2 años y 9 meses en prisión en Iguala, acusada de homicidio tras haber tenido un parto fortuito, en respaldo a una Amicus Curiae (opinión jurídica de amigos de la corte) que enviará la próxima semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En julio de 2021, Aurelia recibió una sentencia de 13 años y 4 meses de prisión, y el 18 de enero de 2022, la magistrada, Indalecia Pacheco León, revocó la condena al identificar que la acusada fue discriminada por el sistema judicial, al ser mujer, indígena, migrante y por su condición de pobreza.

Sin embargo, el fallo de la magistrada fue impugnado por la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a de Víctimas, aún en proceso, por lo que el juicio no ha sido repuesto, y Aurelia  sigue privada de su libertad, informó la representante del Observatorio de Violencia (Obvio Guerrero) Viridiana Gutiérrez Sotelo.

En consulta telefónica, la feminista explicó que la defensa trató  de interponer un recurso para conseguir su libertad habiendo cumplido dos años en prisión preventiva, pero les respondieron que el plazo se interrumpió “por la aceptación de un juicio abreviado”.

Todavía faltan dos meses y 25 días para que se cumplan los dos años en detención, y hasta podría considerarse el cambio de la medida cautelar, “sólo en el caso de que no se hubiera resuelto el proceso”, precisó.

Mientras las abogadas revisan esa posibilidad, añadió que la Red reúne firmas de organizaciones para acompañar un Amicus Curiae, a fin de que los jueces acepten la reposición del proceso, tomando en consideración el fallo de la magistrada Pacheco León, con perspectiva intercultural y de género.

Sobre la impugnación de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención  Víctimas, indicó  que han tratado de hablar con la titular, Enedina Medrano Serrano, para discutir el caso, pues Aurelia pudo ser liberada y no ha ocurrido debido a este  recurso.

“La hemos estado buscando y no hemos tenido respuesta, también buscamos a la comisionada nacional, Yuridia Rodríguez, que estuvo hace poco en el estado, para que intervenga, y no hemos podido”.

En la campaña de redes, señalan que Aurelia fue víctima de violencia sexual en numerosas ocasiones por parte de un hombre 20 años mayor que ella, cuando ella tenía 19 años. Como resultado de una de las violaciones, Aurelia tuvo un embarazo no deseado.

Aurelia recibió una sentencia condenatoria de 13 años y 4 meses de prisión, al haber sido forzada a aceptar su responsabilidad por el delito de homicidio en razón de parentesco a través del procedimiento abreviado, sin que le hayan explicado en su idioma, de manera clara y sin tecnicismos, las consecuencias, alcances y naturaleza de dicha figura.

Texto: Lourdes Chávez / Fotos: Tomadas del Facebook de Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres