10 enero,2019 7:28 am

Piden sindicalizados de la Secultura federal a Frausto reunión para analizar peticiones

El documento tiene una serie de demandas generales y otras particulares de empleados de la Secretaría de Cultura, el INBA e INAH.
Ciudad de México, 10 de enero de 2019. El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) elaboró un pliego petitorio con demandas laborales para la secretaria, Alejandra Frausto.
De acuerdo con los trabajadores, Frausto no ha accedido a reunirse con la representación sindical, a pesar de haberlo solicitado desde su toma de posesión.
El documento tiene una serie de demandas generales, que atañen a todo el sector, y otras particulares de los trabajadores de la SC, el INBA y el INAH.
Entre las demandas generales se encuentran la derogación del Artículo 39 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, por considerar que abre la puerta al lucro con el patrimonio cultural, y la presentación del proyecto ejecutivo del Tren Maya.
También, mayor presupuesto para el sector; revisar las Condiciones Generales de Trabajo; impedir el despido de los trabajadores contratados por el rubro Capítulo 3000, con la regularización de su estatus laboral, y el cumplimiento de los laudos laborales del sector.
Por estos motivos, específicamente por lo que tiene que ver con el patrimonio cultural, el SNDTSC está convocando a un mitin este viernes en Teotihuacán.
Buscan fortalecer vinculación cultural
Esther Hernández fue nombrada como directora general de Vinculación Cultural, mientras que Antonio Rodríguez Frino es el nuevo coordinador nacional de Desarrollo Infantil, cargos que asumieron ante la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo.
La Dirección General de Vinculación Cultural será la encargada de desarrollar el Programa de Cultura Comunitaria; además de que la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces, nuevamente estará adscrita a esa instancia.
Hernández se dijo honrada por la confianza para albergar y tejer el Programa de Cultura Comunitaria en la Dirección General de Vinculación Cultural, instancia que ya realiza un excelente trabajo de sensibilidad y acercamiento con los estados.
“Pero ahora nos toca cubrir otro nivel en la vinculación cultural y es un nivel que va hacia abajo, es un nivel de profundidad, que tiene que ver justo con la vinculación comunitaria”, en un programa que será estratégico en el proyecto de nación.
“Tiene que ver con poder vincularnos y trabajar con los individuos, los colectivos y las comunidades que han sido históricamente discriminados. El Programa de Cultura Comunitaria pretende y vamos a trabajar fuertemente, por hacer efectivo el derecho a la cultura y los derechos culturales de individuos, personas y colectivos de comunidades en situaciones de vulnerabilidad social y contextos de violencias”.
La nueva titular destacó que se trabajará para modificar las reglas de operación de programas emblemáticos como el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
El objetivo, aseguró, es simplificar los trámites y hacer más corto el trayecto entre el recurso y la persona, así como involucrar a organizaciones de la sociedad civil en el trabajo institucional comunitario.
Indicó que se buscará una mayor vinculación con los creadores de los estados a partir del programa Arte y Transformación Social y con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se intensificará el ámbito de la retribución social de los becarios.
En tanto, el sociólogo y músico Antonio Rodríguez Frino asumió el cargo de coordinador Nacional de Desarrollo Infantil-Alas y Raíces, quien destacó que el reto será que dicha instancia funcione justamente entre la federación en una relación estrecha con los estados.
Anunció que Alas y Raíces volverá a ser parte de la Dirección General de Vinculación Cultural y hará trabajo conjunto en programas como Semilleros creativos, Territorios de paz y Misiones culturales para atender a municipios vulnerables con altos índices de violencia o de pobreza en todos los estados.
 
Texto: Francisco Morales / Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter