6 septiembre,2019 5:10 am

Pidió Astudillo a Hacienda resolver pago a trabajadores de la SEG fuera del Fone

El gobierno del estado no tiene dinero para seguir prestando para cubrir esos salarios, insiste. Gobernadores del PRI se reunieron ayer con el secretario Arturo Herrera, a quienes exponen los problemas de sus estados.
Acapulco, Guerrero, 6 de septiembre 2019.  El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este jueves, junto a mandatarios del PRI, se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, a quien le plantearon diversos temas.
Precisó que en su caso habló sobre los trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa  y Gasto Operativo (Fone), problema que es urgente que se resuelva porque el gobierno del estado no tiene dinero para seguir prestando a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para cubrir esos salarios.
Añadió que “insistí mucho que es un asunto que tiene que resolverse a la brevedad con base en que nosotros no podemos seguir pagando lo que no nos corresponde, y además de que no nos corresponde, ya no tenemos de dónde prestarnos”, y dijo que espera que en los próximos días ya quede resuelto el problema.
En declaraciones al llegar al hotel Holiday Inn del bulevar de las Naciones a la clausura de los Trabajos para el Diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, Foro desplazamiento forzado interno, el gobernador dijo que la reunión con el funcionario federal duró alrededor de dos horas y la calificó como un encuentro “muy importante” y que se solicitó a través de la dirigencia nacional del PRI donde se trataron varios asuntos, entre ellos, el tema del presupuesto del 2020 para saber cómo se está armando y qué se espera. Contó que el secretario de Hacienda les explicó cómo “caminará el presupuesto, cómo irá más o menos integrado”.
Indicó que los gobernadores expresaron su preocupación por los compromisos que se tienen a fin de año, sobre todo, con el magisterio, que son bonos, aguinaldos y la principal puntualización que se hizo fue en la necesidad de “encontrar una salida para la gran cantidad de necesidades que se tienen para atender las prestaciones de muchos maestros, activos como jubilados y pensionados”.
Astudillo Flores dijo que también se trató con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la disminución  de la obra pública en los estados, “se hizo una serie de análisis, una serie de comentarios que seguramente en una segunda reunión se podrán atender y dar continuidad”.
Indicó que él planteó la continuidad del programa de Escuelas al Cien, para rehabilitación de escuelas, y que es dinero de los estados porque “lo que se hizo fue conseguir el dinero prestado y se irá descontando de la participación que tiene que ver con un concepto que tiene que ver con la inversión en la construcción de las escuelas y que sale cada año en los presupuestos”.
Indicó que lo que se hizo fue conseguir dinero y bursatilizarlo y obtener más dinero. El secretario Arturo Herrera les indicó que ese era dinero de los estados, por lo que les pidió hablarlo con la SEP y con los responsables del programa “y nos dio una respuesta que vale la pena retomarla”.
Informó que en la reunión expresó que si el el deseo es que los estados no construyan, pues “que construya la federación, pero construyan e inviertan en los estados y denle obra a los empresarios que normalmente trabajan en la construcción”.
Añadió que quedaron de reunirse de nuevo y que era importante que el propio secretario de Hacienda haya escuchado los comentarios y preocupaciones de los gobernadores del PRI. El miércoles se reunió con los del PAN, a “efecto de que pueda tener un panorama de lo que esta sucediendo en los estados, que por supuesto la condición económica del 2019 ha sido compleja  y no queremos que vuelva a hacer en el 2020 igual de compleja y mucho menos que puede ser más compleja”.
Señaló que Guerrero, al igual que los estados del país ha vivido una contracción de movimiento económico muy sensible y “tenemos que echarle mucha cabeza, mucha imaginación para ir encontrando salida a un asunto que por supuesto nos tiene preocupado a todos los gobernadores”.
En la reunión estuvieron presentes la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; de Coahuila, Miguel Riquelme; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y de Colima, José Ignacio Peralta.
Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur