9 enero,2020 4:36 am

Plantea la Comisión para Ayotzinapa que se reinstale el GIEI; se confirmará hoy con AMLO

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con el fiscal Gertz Manero, quien dijo que si no se resuelve el caso “nunca va a haber credibilidad en este país”. “Aunque no tenemos todavía resultados tangibles ha habido avances significativos” en la investigación, dice Encinas en la sesión de la Comisión con la CIDH.

Ciudad de México, 9 de enero de 2020. Aunque los especialistas internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya coadyuvan de nuevo en la investigación del caso Ayotzinapa, el gobierno federal los volverá a reunir bajo el esquema del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los detalles fueron afinados ayer en una reunión de la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa que duró cerca de dos horas y media en la Secretaría de Gobernación, en la que participaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

El brasileño explicó que el acuerdo aún estaba en discusión, pero esperaba que en la reunión de hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda confirmar.

“(El acuerdo en discusión) es la propuesta que la Comisión ha enviado al Estado de México, y que ahora esperamos una respuesta a esta propuesta”, dijo, en referencia a la petición de la CIDH de reinstalar al GIEI.

“Ellos ya están trabajando, ofreciendo su soporte técnico, actualmente como Grupo de Asistencia Técnica (GAT), el tema es que nosotros vemos una fortaleza adicional, generando una coadyuvancia y fortaleciendo su propio mandato”.

Como miembros del GIEI, los expertos independientes contarían con inmunidad diplomática para realizar sus investigaciones con total libertad, lo que no ocurre actualmente bajo la figura del Grupo de Asistencia Técnica.

La CIDH ha pedido a México que reinstale el GIEI y les permita acceder libremente y sin restricciones al expediente judicial, participar en las diligencias de búsqueda y analizar las líneas de investigación existentes, así como recomendar otras nuevas, incluso referentes a la identificación de patrones de tortura.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, detalló que las facultades del GIEI no cambiarían respecto a su primera participación en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Anteriormente tuvo sus facultades en el papel, lo que no pudo ser en la vida práctica, ahí no hubo esas facilidades para que se materializara esa coadyuvancia”.

Se han cumplido los compromisos con la CIDH, dice el subsecretario

En la reunión, realizada luego de que los padres de los estudiantes desaparecidos se reunieron con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal especial del caso, Omar Gómez, Encinas presumió que se han cumplido los compromisos hechos con la CIDH, aunque reconoció que no hay resultados tangibles.

“Hemos ido cumpliendo de manera muy puntual todos nuestros compromisos, y aunque no tentemos todavía resultados tangibles ha habido avances significativos”, dijo Encinas.

Consideró que “en la reunión que acabamos de tener con el fiscal general de la República y el con el fiscal especializado se ha dado cuenta de avances importantes en todo el proceso judicial que replanteó la ‘mentira histórica’, como ahora se le ha denominado, y que espero pronto tengamos resultados concretos”.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, adelantó que hoy con el presidente se pedirá que se proceda penalmente contra los exfuncionarios que indagaron el caso.

En diciembre pasado, la CIDH pidió al Gobierno de México reinstalar el GIEI.

El caso Ayotzinapa es el caso México, dice el fiscal general

Ante padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, vinculó la credibilidad con resolver el caso Iguala.

“El caso Ayotzinapa es el caso de México, si no lo resolvemos, nunca va a haber credibilidad en este país”, dijo en su primera intervención.

Asistentes a la reunión informaron que Gertz Manero reconoció la importancia del caso antes de pasar la palabra al fiscal especial Omar Gómez.

La reunión duró alrededor de 40 minutos, en los que intervinieron dos padres, además de los dos fiscales.

Fuentes de la Fiscalía afirmaron que la reunión fue para dar a los familiares de las víctimas un recuento de las labores realizadas hasta la fecha.

No hubo información relevante nueva, comentaron las personas consultadas.

Pese a ello, algunos familiares dijeron sentir que se avanza en esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Después de la reunión en la FGR, los padres de los normalistas se trasladaron a la Secretaría de Gobernación, donde tendrán un encuentro de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Mañana los padres y las madres tendrán un nuevo encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter