9 enero,2020 4:42 am

Confirman hallazgo del cuerpo del alcalde electo de Cochoapa desaparecido

Lo entrega la Fiscalía a sus familiares en el Semefo de Chilpancingo, donde se realizaron los últimos análisis de ADN. Según la esposa y alcaldesa en funciones, Edith López Rivera, al perredista Daniel Esteban González, del que no se sabía desde septiembre de 2018, lo encontraron en noviembre cuando se buscaba al activista de Tlapa Arnulfo Cerón, caso con el que está vinculado.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de enero de 2020. El cuerpo de un hombre hallado “a orillas del río Tlapaneco” en el municipio de Huamuxtitlán corresponde al del alcalde electo de Cochoapa el Grande, el perredista Daniel Esteban González -desaparecido desde el 2 de septiembre de 2018 en Tlapa-, informó la Fiscalía General del Estado sin precisar el lugar ni la fecha de la diligencia.

Sin dar detalles, ayer cuando acudió a las instalaciones de Semefo en Chilpancingo a recibir el cuerpo de su esposo, la alcaldesa de Cochoapa, Edith López Rivera declaró a reporteros que el cuerpo fue hallado en noviembre durante la jornada de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuando comenzó la búsqueda del activista Arnulfo Cerón Soriano. El cuerpo fue entregado minutos después de las 9 de la noche.

Por la tarde, la FGE informó en un comunicado que “el trabajo de investigación mediante operativos y detenciones realizadas en la ciudad de Tlapa de Comonfort, permitió localizar el cuerpo de quien fuera alcalde electo de Cochoapa el Grande”.

En el boletín se dice que el cuerpo fue encontrado “a orillas del río Tlapaneco, municipio de Huamuxtitlán, quedando iniciada la carpeta de investigación 12090480100093211019”, pero no se precisa la fecha ni el punto exacto del hallazgo. Esa información es la que esperaba la alcaldesa por parte del fiscal.

“Luego de la confirmación por parte de la Coordinación General de Servicios Periciales tras la confronta de perfil genético con sus familiares, la Fiscalía procedió a realizar los trámites correspondientes para la entrega inmediata del cuerpo”, se lee en el comunicado sin precisar tampoco cuándo se llevó a cabo.

El 8 de noviembre el fiscal general informó en una conferencia de prensa que Jorge Octaviano Rodríguez Gómez, La Chiva, detenido en Morelos por la desaparición de Cerón Soriano, también estaba relacionado con la desaparición de Esteban González.

El 18 de diciembre, el jefe de Gabinete del Ayuntamiento morenista de Tlapa, Marco Antonio García Morales, conocido como Tony, fue detenido por agentes Ministeriales del estado la tarde de ayer por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, y el 25 de diciembre, tras una audiencia de 24 horas, un juez le dictó vinculación a proceso por desaparición de particulares.

Ayer, antes de mediodía, la esposa de Daniel Esteban y actual presidenta sustituta del municipio indígena de la región Montaña, Edith López Rivera, los padres y familiares del alcalde electo, así como perredistas, entre ellos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), acudieron a la FGE. 

Ahí Edith López Rivera informó que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila la llamó para informarle que ya tenían los resultados de la confronta de perfil genético de Daniel Esteban con el de un cadáver hallado, con lo que lograron corroborar la identidad, por lo que la citó para una reunión y la entrega del cuerpo. 

Pero la alcaldesa y la familia de Daniel Esteban no se reunió con el fiscal, porque les informaron que no estaba en sus oficinas, y estuvieron a la espera de que les entregaran el cuerpo durante más de nueve horas afuera del Semefo. 

En declaraciones a las 12 del día en la explanada de la FGE la alcaldesa sustituta dijo que el cuerpo del alcalde electo fue hallado en una fosa en noviembre, durante la jornada de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuando comenzó la búsqueda del activista Arnulfo Cerón Soriano, pero de acuerdo con la información difundida de manera oficial, el perredista fue hallado a orillas de río Tlapaneco. 

Antes de las 3 de la tarde la alcaldesa sustituta de Cochoapa el Grande se trasladó a una audiencia a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras que los padres y perredistas que acompañaron a la familia permanecieron en el Semefo. 

Pero después de las 5 de la tarde llegaron peritos de la FGR al Semefo a realizar “unos estudios” pero no se dieron detalles, ni se conoció qué procedimiento realizaron. 

El CEE del PRD Guerrero lamentó el hecho, y en un breve mensaje escrito se refirieron a Daniel Esteban como “un hombre de gran trayectoria política, afín a las desigualdades sociales de su comunidad”. 

El también ex diputado local por el PRD en la 59 legislatura, Daniel Esteban fue integrante del grupo político de Celestino Cesáreo Guzmán, Alternativa Democrática Guerrerense (ADG). 

Mientras que la esposa de Daniel Esteban reiteró su llamado a que se investigue y se dé con los responsables materiales e intelectuales, “que se llegue hasta las últimas consecuencias”. 

El perredista desapareció en Tlapa el 2 de septiembre de 2018 cuando salía de una reunión. El hecho ocurrió semanas antes de que tomara protesta después de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirmó su triunfo para gobernar el municipio indígena. 

Ante su ausencia y la renuncia a su derecho de asumir en el cargo que presentó el suplente de Daniel Esteban, Raúl Chávez Flores, el Congreso eligió de entre una terna enviada por el Ejecutivo Estatal a Edith López Rivera. 

El dictamen por el que fue designada por el pleno del Congreso se especificó “dicha suplencia es única y exclusivamente de manera temporal… la persona que asumirá el cargo de la presidencia municipal, lo hará hasta que este (Daniel Esteban) se presente a ejercer el cargo”.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero