30 mayo,2018 7:40 am

Plasmará la escritora Norma Quevedo en una novela el quehacer literario en Acapulco

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 30 de mayo de 2018. Con la idea de plasmar el quehacer literario de Acapulco de los últimos años, la escritora Norma Quevedo García buscará realizar una novela bajo el nombre de Fondo de cristal.
Ello, con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en la categoría Creadores con trayectoria.
En breve charla, comentó en que su proyecto “pretende desde la ficción pero con tintes autobiográficos narrar el desarrollo de la vida literaria de Acapulco desde que yo estaba en la Universidad (Loyola del Pacífico) hasta la fecha”.
Esto es, abundó, dar cuenta del mítico taller literario de Rolando de la Mora que albergó a escritores como Federico Vite, Gabriel Brito o Édgar Pérez, hasta la realización de eventos como el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores Acapulco Barco de Libros sin olvidar su génesis: El sur existe a pesar de todo, de los años 90.
“Dar referencias de lo que hubo antes, lo que le siguió y en lo que se convirtió todo lo relacionado con el quehacer literario en Acapulco de los últimos 20 años” y por supuesto, criticarlo, puntualizó.
En esa dirección, justificó el proyecto en el sentido de que puede arrojas luces sobre la evolución de la literatura local dado que  investigará sobre actividades y hechos reales para utilizarlos al igual que a algunos personajes de la vida literaria local.
Ello, además de “saber de qué escribíamos antes y sobre qué escribimos ahora, cómo nos ha afectado, por ejemplo, la violencia; cuál ha sido el papel de las instituciones (culturales), cómo ha evolucionado incluso la figura clásica del escritor, etcétera”, agregó.
Así, dijo, la novela Fondo de cristal será inicialmente de entre 80 y 120 cuartillas pero dada la cantidad de información seguramente será rebasada, aceptó.
“Tengo ya algunos capítulos aunque vamos, eso se puede ir modificando conforme uno va escribiendo; ya empecé a escribir el principio para no perderme y he estado haciendo anotaciones para más adelante”.