30 mayo,2018 7:38 am

Pretende el municipio recaudar 35 millones con el plan de descuentos del predial, informa Evodio

Son 130 mil cuentas las que tienen la posibilidad de regularizarse al cumplir con la base catastral, indica el alcalde durante una visita a la agencia recaudadora del centro, donde supervisó cómo funciona el programa que estará vigente al 30 de junio.

Texto: Mariana Labastida
Foto: Jesús Trigo
Acapulco, Guerrero. El alcalde Evodio Velázquez Aguirre expuso que el gobierno municipal pretende obtener 35 millones de pesos con la campaña “Borrón y cuenta nueva” en el pago del impuesto predial, que se lleva a cabo con el programa de Fondo de Seguridad Patrimonial.
De acuerdo con el padrón, son 130 mil cuentas las que cumplen con el requisito principal de base catastral menor del millón 600 mil pesos y tienen un adeudo del predial, de los cuales las autoridades esperan que la mitad de los contribuyentes acuda a regularizarse.
Respecto al exhorto del ex alcalde Alberto López Rosas de que el Cabildo asuma la deuda de 48 millones 222 mil 758 pesos que solicita la Auditoría Superior de la Federación, el alcalde respondió que se revisará la situación.
Velázquez Aguirre hizo una visita rápida a la Dirección de Catastro, ubicada en el viejo Palacio Municipal, donde saludó a algunos contribuyentes que fueron beneficiados con el programa, como el señor Francisco Benítez que consideró que “valió la pena esperar” y no pagar cada año, ya que se ahorró casi 7 mil pesos. El pagó lo correspondiente a los dos últimos años, que fueron un poco más de mil pesos.
En declaraciones a reporteros, el alcalde expuso que acudió para ver cómo funciona el programa que estará vigente al 30 de junio y empezó a funcionar el pasado viernes. En los tres días se han atendido en todas las oficinas recaudadoras a 400 contribuyentes; “hoy invitamos a todas las familias a que vengan y se pongan al corriente, es un programa en beneficio de ellas”.
Indicó que son 130 mil cuentas las que tienen la posibilidad de regularizarse al cumplir con la base catastral de menos de un millón 600 mil pesos, que deben cinco, ocho y 10 años de predial y representan el 45 por ciento del total del padrón.
Dijo que si pagan la mitad de los 130 mil deudores del impuesto predial se obtendrán entre 30 a 35 millones de pesos.
La campaña “Borrón y cuenta nueva” está auspiciada por el programa de Fondo de Seguridad Patrimonial, que tiene un presupuesto de 10 millones de pesos y es revolvente; “nosotros pagamos y lo recuperamos, pagamos y lo recuperamos, o sea es sólo para cumplir con el planteamiento legal en toda la amplitud”, manifestó el alcalde.
De qué se hará con lo que se recaude, explicó que se tienen pendientes de pagos del Ayuntamiento, y también se piensa iniciar un programa de alumbrado público en comunidades, para lo que se busca un acuerdo con la empresa Optima, que tiene concesionado el servicio en el municipio.
“La otra posibilidad pues es poder pagar adeudos pendientes también, porque este gobierno cuenta, como usualmente todos los gobiernos, en estos meses, con pasivos. Mayo, junio y julio son los meses más complicados y por eso este gobierno aplica estrategias que nos permitan ir solucionando los problemas operativos”, explicó.
Nuevamente reprochó que la administración que encabeza no ha recibido apoyo económico del gobierno federal.
A pregunta de una reportera de qué candidatos a la alcaldía han pedido a los ciudadanos que no paguen sus impuestos hasta que empiece la siguiente administración, Velázquez Aguirre puntualizó que así como el puso una limitante en la campaña electoral, “ellos deben de respetar al gobierno”.
Agregó que nadie puede estar en contra de acciones de beneficio para la gente que fueron aprobadas por la mayoría de los integrantes del Cabildo, “yo creo que nadie debe estar en contra y aquel que esté en contra está en contra de la sociedad y de la gente”.
En el caso de los inmuebles abandonados que hay en la ciudad y que no están regularizados en el pago de sus impuestos, Velázquez Aguirre informó que pidió al secretario de Administración y Finanzas, Mariano Hansel Patricio Abarca, que se inicie un procedimiento de fiscalización para buscar a los dueños.
En caso contrario, consideró que “estamos en este momento haciendo el análisis dentro del marco de la ley, para poder hacer valer el planteamiento del Ayuntamiento como autoridad”, como el embargo.
Respecto a la petición del ex alcalde Alberto López Rosas para que el Cabildo asuma la sentencia del Juzgado Civil, y sea el gobierno municipal el que resarza los 48 millones 222 mil 758 pesos que solicita la ASF por haberse hecho la inversión en beneficio de la sociedad, Velázquez Aguirre expuso que está en el área jurídico el asunto y se revisa cuál sería el proceder del Ayuntamiento. “Hay otras instancias a las cuales se puede pues dirigir”.
(En la imagen: El alcalde Evodio Velázquez saluda a un ciudadano que ayer acudió a pagar su predial a la Dirección de Catastro, ubicada en el viejo Palacio Municipal. Foto: Jesús Trigo)