20 febrero,2021 4:53 am

Pobladores de la sierra retuvieron a militares para que les paguen los daños que causaron en Los Hoyos y Los Arrayanes

Tras la irrupción de los efectivos del Ejército el martes, unos 500 campesinos les bloquearon el paso en la carretera hasta que el miércoles acudió a negociar el subsecretario de Asuntos Políticos. El funcionario se comprometió a que el gobierno del estado se haría cargo, pero hasta ayer no había hecho la propuesta, informó un campesino

Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero de 2021. Después de la irrupción violenta de militares en Los Hoyos y Los Arrayanes, municipio de Heliodoro Castillo, los pobladores impidieron que salieran de la zona con un bloqueo a la carretera hacia Tlacotepec, la cabecera municipal.

Vía telefónica, uno de los campesinos de Los Arrayanes informó que el bloqueo a la carretera que comunica a la cabecera municipal comenzó el martes y terminó el miércoles, y que fue para impedir que salieran los soldados y presionar a los gobiernos federal y estatal a fín de que se hicieran cargo de los daños que ocasionaron los soldados.

Dijo que el bloqueo lo retiraron el miércoles, cuando el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal Martín Maldonado del Moral subió a dialogar con los inconformes y ofreció en nombre del gobierno estatal cubrir los daños.

Hasta ayer, los pobladores que denunciaron daños, aún no habían recibido la propuesta de indemnización, dijo el campesino.

Dijo que el bloqueo a la carretera lo instalaron en el punto conocido como El Crucero de Las Ceibas, por donde debían pasar los soldados de regreso a la cabecera municipal, “pero se quedaron encerrados y nosotros avisamos al gobierno que no iban a pasar hasta que subieran y nos dijeran quién se haría responsable de los daños y de los heridos”, dijo.

Informó que también los mandos militares solicitaron al gobierno estatal que enviaran a funcionarios para que “negociaran” su salida con la gente de los pueblos.

El campesino dijo que los pobladores se negaron a dialogar con los mandos que encabezaban a los 200 soldados que entraron a agredir a la gente la mañana del martes.

Incluso, informó que del Crucero de Las Ceibas se trasladaron al poblado de Los Chicahuales para esperar al funcionario estatal que fue a dialogar con ellos.

Dijo que en esta localidad los más de 500 pobladores pasaron la noche del martes para evitar que los militares se fueran sin que nadie se hiciera responsable de los daños.

Explicó que el mediodía del miércoles subieron otros mandos con el subsecretario Maldonado del Moral para “negociar” su salida.

El campesino rechazó que hayan sido los pobladores los que agredieron a los soldados como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa la mañana del miércoles.

Explicó que la violencia comenzó cuando los militares entraron a catear una casa en Los Arrayanes de dónde sacaron a golpes a un hombre y a su esposa, así como a sus hijos menores de edad.

Añadió que los pobladores de Los Hoyos y Los Arrayanes, que se encuentran muy cerca, se organizaron y trataban de impedir la salida de los militares pero que éstos comenzaron a agredirlos y a disparar contra los vehículos en los que llegaron los pobladores a solidarizarse con la familia agredida.

Aseguró que algunos soldados entraron y saquearon algunas otras casas.

Incluso, aseguró que el subsecretario Maldonado del Moral, acudió el miércoles a Los Arrayanes donde ocurrió la agresión de los soldados y escuchó la versión de la gente.

Asimismo, una fuente del Palacio Municipal de Heliodoro Castillo, informó que los jefes militares, se comprometieron a investigar los hechos para deslindar la responsabilidad de los elementos de tropa.

Dijo que los acuerdos fueron firmados por el subsecretario Maldonado del Moral, los mandos militares y los comisarios municipales de los pueblos que participaron en el bloqueo, pues informó que en el transcurso del martes y miércoles se sumaron representantes de otras localidades cercanas.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada del Facebook de Alexander Peláez