20 febrero,2021 4:59 am

Toman casetas normalistas de Ayotzinapa; piden cooperación para gastos de la escuela

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero de 2021. Alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron las tres casetas de la Autopista del Sol, en Acapulco, Chilpancingo y Huitzuco, para recaudar fondos y solventar los gastos de la escuela.

La toma inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde, en las plazas de cobro La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos, donde los normalistas pidieron 100 pesos de cooperación a los conductores de los vehículos, que hacían largas filas en dirección a Acapulco, pese a que el semáforo epidemiológico está en rojo.

Los jóvenes indicaron que el dinero lo usarán en la próxima marcha el 26 de febrero, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros, que cumplirán otro mes desaparecidos.

Uno de los normalistas dijo que los estudiantes son de bajos recursos económicos, por lo que requieren de la normal; además, los de cuarto año que van a egresar necesitan dinero y la normal no tiene dinero para que realicen sus actividades de profesionalización y actualización en otros estados.

El presupuesto federal pasó de 430 millones a 170 millones de pesos para las normales públicas en el país. Al respecto, manifestó que en los próximos días, sin decir cuándo, marcharán contra la reducción, porque está afectando a las escuelas.

También informó que realizarán marchas en los diferentes estados, para exigir al gobierno federal que los alumnos que egresen de las escuelas rurales tengan una plaza automática.

Los alumnos se retiraron a las 4 de la tarde de las tres casetas y se dirigieron a la normal rural, ubicada en el municipio de Tixtla.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero