20 febrero,2021 5:07 am

Se requiere un nuevo contrato social para reactivar la actividad turística: Bergeret

En declaraciones a El Sur el investigador de la UAG expone que existe un “divorcio” del sector turístico con la academia, y también con las autoridades

Acapulco, Guerrero, 20 de febrero de 2021. El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roger Bergeret Muñoz, expuso que se requiere un nuevo contrato social entre empresarios, trabajadores autoridades y academia para reactivar la actividad turística en Acapulco con base en un proyecto común cuya ausencia explica que no hayan funcionado acciones anteriores a la pandemia de coronavirus.

Bergeret recordó que Acapulco vive del turismo nacional desde hace muchos años y reprochó que ha sido olvidado por las autoridades. “Las cifras lo explican y la inversión en promoción con los resultados que tenemos evidencian los fracasos del gobierno federal, estatal y municipal”, señaló.

En declaraciones a El Sur, el investigador de la UAG y profesor de la Facultad de Turismo expuso que en distintos momentos de la pandemia ha documentado que hay hoteles que solamente están pagando a sus trabajadores permanentes tres días a la semana, o sólo les pagan el 60 por ciento de la quincena, independientemente de la cantidad de días que fueran a trabajar.

El doctor en Estudios Latinoamericanos comentó que también se ha visto un movimiento de migración de trabajadores de Acapulco a otros estados ante la necesidad de trabajo, lo cual está repercutiendo negativamente en la población porque es menor la cantidad de personas que están migrando al puerto.

Además de que las autoridades no están haciendo trabajo coordinado con la academia y el sector para encontrar soluciones para activar la economía en el puerto, y el trabajo que están haciendo está falto de creatividad, replicando las mismas estrategias que no han dado resultados efectivos.

Roger Bergeret reiteró que existe un “divorcio” del sector turístico con la academia, y también con las autoridades, por lo que es necesario unificar las acciones para encontrar una solución de la actividad turística en Acapulco. “Quizás se requiere de un contrato social por y para el turismo” donde haya más comunicación entre todas las partes para impulsar la actividad económica.

Respecto a lo dicho por el consultor Rodolfo López Negrete que se requiere que se garantice la seguridad sanitaria, cercanía a los lugares de destino, así como pensar en el turista individual más que en la experiencia para competir por los viajeros con otros sitios turísticos, Bergeret Muñoz consideró que Acapulco tienen recursos naturales, infraestructura y recursos naturales para dar un buen servicio, pero sigue fallando en la política y administración pública.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal