2 septiembre,2017 6:10 pm

Pobreza y EEUU, temas de Peña

 

Ciudad de México (DPA) 2 de septiembre de 2017 – La relación con Estados Unidos, la importancia de la negociación del Nafta, el aumento de la violencia y la disminución de la pobreza fueron los temas que tocó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su discurso anual sobre el estado del país.

En un mensaje de hora y media, el mandatario detalló los logros de sus cinco años de gestión, a los que llega con índices muy bajos de popularidad. El mandatario dio su discurso en el Palacio Nacional, en Ciudad de México, ante autoridades y representantes de la sociedad civil.

Tras decir que hubo avances en materia de salud, infraestructura, telecomunicaciones, medio ambiente y finanzas, Peña Nieto habló de la relación entre México y Estados Unidos, que se vio empañada desde que Donald Trump asumió la presidencia del país vecino en enero.

“Con nuestro vecino del norte seguiremos trabajando por una frontera segura y sobre temas que afectan a ambos países, como la migración”, dijo. Sin embargo, momentos después aclaró que esto no significaba dejar vulnerable la dignidad de los mexicanos en momentos en los que Trump insiste en construir un muro fronterizo y que México lo pague.

“Lo he dicho y lo reitero. No acepteremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, manifestó. En ocasiones anteriores, Peña Nieto y el Gobierno mexicano han asegurado que no pagarán por ningún muro en la frontera.

El mandatario también envió un mensaje a los llamados “dreamers”, como se conoce a los hijos de migrantes -en su mayoría mexicanos- que viven en Estados Unidos y llegaron cuando eran muy pequeños. “Desde Palacio Nacional los saludo de manera muy afectuosa”, dijo.

Peña Nieto aprovechó para manifestar el rechazo de su administración a “cualquier expresión de discriminación” en contra de los “dreamers”, días antes de que Trump anuncie su decisión sobre el futuro del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Respecto a las relaciones con el país vecino, Peña Nieto también se refirió al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), también conocido como Nafta), y que involucra además a Canadá.

Sobre el tratado, indicó que la prioridad para su administración es “el bienestar de México” en la renegociación, cuya segunda ronda inició el viernes en Ciudad de México y culminará el martes.

“El equipo negociador tiene indicaciones de trabajar con buena fe, siempre poniendo por delante los intereses de México”, manifestó el mandatario, quien explicó que la participación de su país en la actualización se da con “seriedad, buena fe y ánimo constructivo”.

El TLCAN creó una zona sin aranceles para la mayoría de los productos exportados por Canadá, México y Estados Unidos, pero Trump lo culpa de la fuga de empresas y puestos de trabajo de su país. También quiere reducir el déficit de 64 mil millones de dólares anuales que su país tiene con México.

Algunos de los logros que destacó Peña Nieto fueron la reforma educativa que emprendió al inicio de su gestión (en 2012) y la reducción de la pobreza extrema en más dos millones de personas entre 2012 y 2016. Al respecto, confió en que en diez años se pueda erradicar por completo la pobreza en el país.

También señaló como positivo el crecimiento en el sector turismo con la llegada de 35 millones de extranjeros al país en 2016, y en la inversión extranjera directa, que se tradujo en más de 156 mil millones de dólares desde 2012.

“Equivale al 99% de la meta sexenal (seis años – lo que dura su gestión) del plan de desarrollo”, acotó.

En materia de seguridad, el presidente dijo que desde el inicio de su administración se registró una reducción en la tasa de delitos del fuero común, especialmente en los homicidios, pero reconoció que los últimos números muestran una nueva alza en la violencia.

De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los primeros seis meses de 2017 han registrado un repunte importante de la violencia, con junio como el mes más violento (2.237 homicidios) desde 1997, cuando empezó a medirse el índice delictivo nacional.

“Una condición necesaria es asegurar que cada entidad federativa cuente con instituciones sólidas. Recuperar la seguridad es la mayor exigencia de la sociedad y la más alta prioridad del gobierno”, aseveró.

Imagen de agencia Xinhua