16 diciembre,2023 8:34 am

López Obrador: “no se debe nada del Tren Maya; es una obra del pueblo y la vamos a cuidar todos”

En la inauguración del tramo de Campeche a Cancún, el presidente destaca la obra como producto de la inversión pública. Subraya que se construyó en tiempo récord con solo problemas menores que atribuye a la “politiquería” de abogados y “seudodefensores” del medio ambiente. “Querían pararnos, que no se hiciera la obra; pero como hay el respaldo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar”, presume

Campeche / Ciudad de México / El Sur, 16 de diciembre de 2023. Acompañado de invitados especiales e integrantes de su Gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el tramo de Campeche a Cancún del Tren Maya, una de las obras prioritarias de su gobierno.

En la conferencia de prensa y ceremonia de inauguración, el mandatario consideró que se trata de un día “verdaderamente histórico” por tratarse de la apertura de una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros.

“Vamos ahora a inaugurar este tramo, Campeche-Cancún, luego Cancún-Palenque y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva, los límites con Guatemala; Calakmul, de nuevo a Campeche, Escárcega y Palenque, y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros de tren. Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, subrayó López Obrador en el arranque de su intervención, en la que destacó que la obra se logró  en tiempo récord.

“Estas obras, por lo general, trascienden gobiernos, son de más de una década, de más de 10 años, y en cinco años en general, y menos si tomamos en cuenta cuándo realmente se inició con la construcción, se ha terminado esta gran obra, que es una realidad por la ingeniería civil, por la ingeniería ferroviaria, por desde luego y sobre por los trabajadores de la construcción.

“Aquí en esta obra llegaron a contratarse cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país, trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo. Esa es una ventaja comparativa que tenemos con relación a otros países, los trabajadores de la construcción, de México, son de los mejores del mundo”, afirmó.

El Ejecutivo también elogió la responsabilidad de las empresas de la construcción, entre ellas Grupo Carso, Mota Engil e ICA.

“También, es muy importante el que los trenes se estén fabricando en México. Es una empresa francesa Alstom, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde hace mucho tiempo. Desde que se dedicaban a construir vagones, trenes, para el metro con la empresa canadiense Bombardier, ellos tienen su planta en Ciudad Sahagún. Tienen mucha capacidad tecnológica”, añadió.

Y posteriormente celebró la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades locales.

“Y también no hubiésemos podido concluir esta obra sin el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, ellos han sido fundamentales porque todo el Cuerpo de Ingenieros Militares, además de su profesionalismo, son gentes responsables, honestas y de trabajo; no hay excusas, no hay pretextos y cumplen con sus tareas.

“Desde luego, agradecer a las autoridades locales de Tabasco, de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo: comisarios ejidales, presidentes de bienes comunales; a propietarios privados, a la población en general por donde pasa el tren, que nos ayudaron mucho”, mencionó.

López Obrador consideró que sólo hubo problemas menores, básicamente “por la politiquería” de abogados y “seudodefensores del medio ambiente”.

“Querían pararnos, que no se hiciera la obra; pero como hay el apoyo, el respaldo de todo un pueblo, por eso pudimos terminar aun cuando —repito porque ya les adelanto la nota, ¿no?- es un tramo y estamos empezando, como en todo”, dijo.

“El 31 de diciembre es el siguiente tramo de Cancún a Palenque y a finales de febrero es todo. Pero se logró por el apoyo de la gente, desde luego ayudaron mucho presidentes municipales, mujeres y hombres, gobernadoras, gobernadores, mucho. Es el esfuerzo de mucha gente.

“Y vamos a informar en su momento sobre la inversión, que no gasto, porque también no hay una obra así con estos costos en el mundo”, presumió.  “Y también decir que no fue crédito, que fue inversión pública. No se debe nada del Tren Maya, nada. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”.

Expuso la importancia de haber generado empleos en la región.

“Por eso el dato de que en el primer semestre de este año el sureste —como no había sucedido yo creo que, en un siglo, si no es que más, o nunca— creció al doble que el norte y, desde luego, menos, si lo comparamos con el periodo neoliberal o neoporfirista del 83 al 2018, el crecimiento del sureste fue cero, en 36 años o único que creció fue allá en la punta de la península, Cancún, en todo ese tiempo, pero Yucatán y Campeche, el mismo Quintana Roo, el sur, Chiapas, Tabasco, cero o menos cero. Por eso, la media es cero crecimiento en el sureste, eso es lo que dejó la política neoliberal.

“Se llevaron todo el petróleo de Campeche, agotaron los yacimientos de Cantarell, pero no le devolvieron al sureste lo que por justicia y derecho le correspondía, y por eso creció la pobreza. Ahora también eso es distinto, por primera vez en muchos años se redujo la pobreza en México y donde más se redujo la pobreza fue en el sureste. Por eso debemos de sentirnos muy orgullosos, muy contentos, y por eso hablo de que este es un día muy especial para el sureste, para Campeche, para México”, aseveró.

Más tarde, López Obrador develó la placa de inauguración de la primera etapa del Tren Maya, en la ruta que va de Campeche hasta Cancún.

“El gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras, Mota-Engil, Grupo Carso, Azvindi, ICA y Alstom.

“Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México”, dice la placa.

Al final del recorrido escribió en la red X: “Hoy la gente estaba feliz por la inauguración del primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún. El 31 de diciembre será de Cancún a Palenque y, el 29 de febrero, todo, los mil 554 km. Poco a poco se va convirtiendo el sueño en realidad”.

El convoy estuvo conformado por cuatro vagones y en uno de ellos viajaron los representantes de los medios de comunicación y los ayudantes de distintos Secretarios de Estado.

Sedena afirma que hay seguridad para operaciones

El director del proyecto Tren Maya, Óscar Lozano Águila, dijo que hay condiciones de seguridad para iniciar con las operaciones.

“Hay condiciones seguras para iniciar con el servicio de pasajeros”, lanzó el General.

Habrá 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del Tren Maya. Informó que en esta primera etapa se construyeron mil 846 kilómetros de rieles.

Indicó que en los tramos en la ruta Campeche-Cancún, habrán 14 estaciones. Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha recuperado 12 zonas arqueológicas y destacó que se podrá conservar todo el sistema hidrológico del anillo de cenotes.

“Poco a poco”, dice el presidente al ser cuestionado por las obras incompletas

López Obrador aseguró que el tramo que ayer inauguró de Campeche a Cancún ya está listo, sin embargo, sus adversarios dirán que está incompleto.

Entrevistado en el tren, el Mandatario dijo que el transporte ya está en marcha y es ejemplo de que una obra de estas características puede hacerse en un sexenio.

-Pero muchos ven una obra inconclusa, se le planteó.

“Ah, pues porque cada quien ve de acuerdo a su manera de pensar y hay que respetarlos también”, dijo AMLO.

-¿Cuándo podría ya estar completamente terminada la obra?

“Hoy, hoy. A ver dime tú si vamos a llegar y en cuanto tiempo vamos a llegar y si tú hubieses hecho el mismo viaje desde Campeche hasta Cancún y si hubiese costado lo que costó el tren y si hubieses llegado en el mismo tiempo”, respondió.

-Pero los accesos no están completos, Presidente –se le insistió.

“No, no, poco a poco, ahí va. Pero, miren, van a haber algunos que, además los respeto mucho, que no son mis enemigos son mis adversarios, que no les va a gustar nada de lo que hagamos”, señaló.

Sobre el costo total de la obra, en el que ha habido polémica, dijo que no tiene el cálculo final, pero que será mucho menor a lo que hubiese costado en el pasado o en cualquier otro país.

Además, argumentó, parte de los recursos fueron cubiertos con los 125 mil millones de pesos ahorrados al cancelar el aeropuerto de Texcoco y haber optado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al llegar a Campeche, compara a Edzná con Egipto

López Obrador aseguró que visitar Edzná, en Campeche, es igual que ir a lugares turísticos de Egipto.

En promoción del sureste con el Tren Maya, invitó a que turistas de entidades vecinas vayan al sitio arqueológico, pues garantizó paquetes especiales, así como la llegada accesible porque ahí hay una estación de la obra emblema de su sexenio.

“Llegan a Campeche, que esta es una de las ciudades más bellas, si no es que la más bella de México, no quiero generar celos ni sentimientos, herir susceptibilidades, pero es bellísima Campeche, la ciudad amurallada, pero en Edzná hay una estación (del Tren Maya).

“Ahí en Edzná hay un hotel que se está construyendo, que va a estar, pues en dos o tres meses, miren esto, guardadas las proporciones, pero lo tengo que hacer porque es mi trabajo, es como ir a Egipto”, presumió mientras señalaba una foto de la zona arqueólogica durante su conferencia mañanera desde Campeche.

El Presidente López Obrador proyectó que en 20 años, el Tren Maya será punta de desarrollo del sureste mexicano, al igual que lo hizo Cancún desde la década de 1970 con el crecimiento del turismo.

Señalan falta de transporte en la estación Campeche

Salió el Tren Maya a Mérida, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales, pero quienes los despidieron comenzaron a preguntarse cómo regresar a la ciudad porque aún no hay transporte público para la estación San Francisco de Campeche.

La Guardia Nacional, además, impide estacionarse sobre la carretera a Mérida, así que la mayoría había llegado en taxi, que les costó entre 200 y 250 pesos desde el centro de Campeche, en moto o incluso en bicicleta.

La estación del tren, a unos 20 minutos del centro, está a 4 kilómetros del paso más cercano del transporte público.

“Bueno, bueno, hay que sufrir un poco, no importa”, justificó una mujer de Cuautitlán,

“Despilfarro y ecocidio”, critica diputado panista

El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez consideró que la inauguración del Tren Maya es una simulación por parte del presidente López Obrador, y señaló que representa un despilfarro y un ecocidio. “Lo que hoy inaugura el presidente es una obra inconclusa y dañina en lo ecológico y en lo presupuestal.

Texto: Redacción y Agencia Reforma