31 julio,2024 7:53 am

Podría desarrollarse un ciclón en el Pacífico durante el transcurso del día, informa el SMN

 

Chilpancingo, Tlapa, Ciudad Altamirano, Guerrero, a 31 de julio de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión asociada a la onda tropical número 14, continuaría su desplazamiento al oeste, frente a las costas del Pacífico central, y podría desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso del día.

Esta nubosidad que provocó en la tarde una alerta en la entidad, y que ya se alejaba de las costas de Guerrero y de Oaxaca, todavía puede generar lluvias puntuales a intensas en Guerrero, así como de 30 a 35 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico de este miércoles, se prevén lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Chiapas, Durango, Nayarit y Veracruz; fuertes en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.

Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Las rachas de viento se esperan en estados del norte, este, noroeste y centro del país, así como oleaje elevado, de 1 a 2 metros de altura, en costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Ya no aparece Guerrero.

Explicó que esta condiciones son generadas por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número 14, que se desplazará frente a las costas del Pacífico central mexicano, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste del país, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Añadió que la zona de baja presión mencionada podría desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso del día.

Ratificó que todas las precipitaciones previstas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, en tanto que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Mantiene el exhorto a la población, turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones, y estar atendos a los avisos del SMN, Conagua y Proteccion Civil.

Este martes a las 3 de la tarde, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, emitió un mensaje a la población que vive o se encuentra en zonas serranas y en las costas del estado para extremar precauciones por las lluvias que se esperaban de intensas a fuertes en el transcurso de la tarde, debido a dos zonas de inestabilidad frente al litoral del Pacífico mexicano.

Señaló que el pronóstico de Conagua, señalaba las lluvias que podían ir acompañadas de tormentas eléctricas, incluso con condiciones de generar granizo y rachas de viento con las que ya se perciben en Acapulco, es decir, de 60 kilómetros por hora.

Entre las recomendaciones, llamó a alejarse de viviendas en mal estado, de ventales, muros endebles o ligeros, vallas publicitarias, apartarse de cableados eléctricos, evitar transitar en calles o avenidas arboladas, por la posibilidad de caída, no trepar andamios ni edificios en construcción.

A quienes vivan en estas condiciones, pidió mantenerse en alerta y reportar cualquier emergencia al 911. Por la noche informó que las condiciones de lluvia podrían extenderse hasta a madrugada.

Caen ramas en cables de alta tensión en la capital 

Las ramas de un pino que se vencieron sobre unos cables de alta tensión en el fraccionamiento Las Margaritas, de Chilpancingo, han generado el riesgo de que los transeúntes se electrocuten, denunciaron vecinos.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió la tarde de este martes para quitar las ramas, aunque vecinos aseguraron que es necesario que se retiren todas las ramas, pues hay el riesgo de que las restantes se venzan y caigan sobre los cables.

Habitantes de ese fraccionamiento, ubicado frente al parque Margarita Maza de Juárez, informaron que debido a las constantes lluvias, la rama de un árbol se quebró y cayó sobre cables de alta tensión la tarde del lunes.

La fricción de la rama con los cables provoca “chispas” de electricidad, que han estado a punto de caer sobre las personas que caminan por la lateral de la calle Insurgentes, en el fraccionamiento.

Los vecinos denunciaron el caso el mismo lunes, ante trabajadores de la CFE y Protección Civil, pero éstos respondieron que no cuentan con herramientas ni material para podar las ramas, además que maniobrar los cables de alta tensión es un riesgo para sus vidas.

Los vecinos tuvieron que acudir a las oficinas de la CFE en la colonia del PRI. Ahí, el ingeniero Carlos Moreno se comprometió a que a las 5 de la tarde de este martes una camioneta con una canastilla acudiría a atender el caso.

Los afectados son los transeúntes que van del Instituto Patria hasta el fraccionamiento Santa Rosa, cerca del monumento a Nicolás Bravo, conocido como “el caballito”.

Se inundan campos de siembra

En Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, la principal afectación que se reporta es en los campos de siembra, ubicados sobre varias comunidades que están en esa franja, como El Coco, San Pedro y La Maistranza, entre otros.

Bajo el puente cercano a Coyuca de Catalán hay un parque acuático que quedó inundado.

Mientras que las aguas del río Balsas subieron de nivel debido a la descarga de éste y los demás ríos que vienen de la sierra.

Otro de los ríos que se reportó muy crecido es el Río del Oro, que también proviene de la parte alta de la sierra y que atraviesa localidades como Placeres del Oro y desemboca en el Balsas, en el municipio de Zirándaro.

En Placeres del Oro, el río alcanzó el puente de la entrada y bloqueó temporalmente el paso al poblado. La gente decidió esperar a que bajara de nivel para evitar cualquier riesgo.

Protección Civil reportó que los daños en las viviendas fueron menores, pero que se iba a contabilizar los daños en las siembras.

El crecimiento del río Balsas provocó algunos desbordamientos ligeros en los costados, pero sin que se reporten afectaciones, a las 10 de la mañana. Se informó que todos los ríos mostraban un descenso en su caudal.

Brigadas municipales estuvieron al pendiente del crecimiento del río Balsas, tanto en Guerrero como Michoacán, por el aumento de caudal que presentó desde la mañana.

Hallan restos humanos en Tlaquiltepec, Huamuxtitlán, en la ribera del río Tlapaneco

La tarde del martes vecinos de Tlaquiltepec, municipio de Huamuxtitlán, hallaron restos humanos en la ribera del río Tlapaneco que cruza la población. Se trasladaron peritos del Ministerio Público para realizar el levantamiento de un cráneo y huesos.

Los restos humanos estaban entre el lodo y la maleza, algunos con tela, según las fotos que se difundieron y fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo para su reconocimiento.

Desde el 11 de julio se busca al ciudadano Neftalí Ramírez Leal quien fue arrastrado por la fuerza de la corriente de la barranca de Los Chivos, en la colonia Aviación.

En su búsqueda, autoridades municipales y estatales y familiares trabajaron varios días sin que fuera localizado.

Un muerto en Acapulco

Un muerto, encharcamientos en principales vialidades, caída de poste, arrastre de basura y cortes de energía eléctrica fueron los daños ocasionados por la intensa lluvia que cayó ayer, con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora.

Durante la mañana y el transcurso de la tarde-noche el cielo estuvo nublado con lluvias de ligeras a intensas, el viento provocó la caída de un poste y que los vidrios de la ventana del restaurante Starbucks de Condesa se quebraran.

Las lluvias fueron ocasionadas por una zona de baja presión en el océano Pacífico, que en la mañana mantenía una probabilidad de 90 por ciento de desarrollo ciclónico en el pronóstico a siete días, por lo que se prevé que evolucione.

El coordinador de Protección Civil de Acapulco, Efrén Valdez Ramírez, dijo que los daños que se tenían era la caída de una losa con una persona muerta.

Según los datos oficiales a las 4:40 de la tarde de ayer se alertó al número de emergencia que en la colonia Cumbres de Llano Largo colapsó una losa que recién había sido colada, y una persona quedó atrapada, la cual se rescató, pero sin vida.

De acuerdo con el reporte de Bomberos que acudió a atender la emergencia, el joven identificado como Israel, de 31 años de edad, quedó atrapado tras colapsar la losa.

Al lugar acudieron policías de los tres órdenes de gobierno, peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver.

Se informó que la losa colapsó por el “mal apuntalamiento”, es decir que no tuvo el soporte adecuado para su construcción.

También hubo encharcamientos en las principales vialidades, arrastre de basura, y se reportó que se rompieron vidrios en una en la cafetería Starburcks por los fuertes vientos.

Ante los fuertes vientos prestadores de servicios turísticos al mediodía empezaron a retirar su mobiliario y fueron pocos los turistas que se encontraban en la playa.

El gobierno recomendó a la población extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias muy fuertes con ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora en Acapulco.

Texto: Lourdes Chávez, Aurora Harrison, Luis Daniel Nava, Israel Flores y Carmen González Benicio

Foto: Israel Flores