2 marzo,2021 8:39 am

Podrían quedarse en la calle 11 millones de familias de EU si termina el veto a desahucios 

Imagen del 27 de junio de 2020 de personas relajándose en el Parque Domino en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Xinhua

 

Madrid / Washington, 2 de marzo de 2021. La Oficina de Protección Financiera al Consumidor de Estados Unidos (CFPB, por sus siglas en inglés) ha advertido ayer de que más de 11 millones de familias podrían perder sus hogares si se levanta finalmente el veto a los desahucios.

Hasta 2.1 millones de hogares tienen retrasos de más de 90 días en los pagos de hipoteca y 8.8 millones tienen deudas de alquiler, según la CFPB, pero continúan en sus hogares gracias a las medidas de excepción aprobadas a nivel federal y estatal con motivo de la pandemia de coronavirus.

El mes pasado el presidente Joe Biden amplió la prohibición de desahucios por impago de renta hasta finales de marzo y la prohibición de desahucios por impago de hipotecas con respaldo federal expira a finales de junio.

“Para decirlo llanamente: tenemos muy poco tiempo para evitar que millones de familias pierdan sus hogares”, ha explicado el director en funciones de la CFPB, Eric Uejio, en un comunicado.

Esta amenaza se cierne en particular sobre las minorías. En diciembre de 2020 eran un 7 por ciento los hogares blancos con atrasos en los pagos, mientras que era del 22 por ciento en el caso de hogares negros, del 18 en el caso de hogares de hispanos y del 13 por ciento en el de hogares asiáticos.

Una tercera mujer acusa al gobernador de NY de acoso sexual

Una tercera mujer acusó ayer al gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, de acoso sexual, horas después de que el otrora poderoso demócrata habilitara formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de dos ex empleadas.

La joven Anna Ruch, de 33 años, que a diferencia de las anteriores denunciantes nunca fue su colaboradora, relató al diario The New York Times que Cuomo le preguntó, en una boda en 2019, si podía besarla, luego de que ella empujara la mano que él le había puesto en la parte baja de su espalda.

“Estaba tan confundida, conmocionada y avergonzada. Giré la cabeza y me quedé sin palabras”, comentó al diario la joven.

El nuevo testimonio complica aún más las cosas para el gobernador de 63 años, blanco de críticas, incluso desde su propio partido, tras constituirse temporalmente una estrella nacional por su manejo de la pandemia en 2020.

La denuncia pública de Rauch se suma a la de Charlotte Bennett, una ex colaboradora de Cuomo quien dijo que éste la había acosado sexualmente el año pasado, y la de Lindsey Boylan, una ex asesora que describió un contacto físico no deseado por parte del gobernador.

Ayer, el gobernador habilitó formalmente a que se lo investigue por las acusaciones. La fiscal general del estado, Letitia James, dijo que la oficina de Cuomo le concedió por escrito autorización para realizar una pesquisa independiente.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha señalado ayer que las acusaciones de acoso sexual emitidas contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, son “creíbles” y ha respaldado la realización de una investigación “independiente” sobre su comportamiento (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Foto: Archivo