2 marzo,2021 8:30 am

California vacuna a los trabajadores agrícolas contra Covid; muchos son indocumentados

En todo el Valle de Coachella, en el condado de Riverside, se realiza un esfuerzo histórico para llevar la inmunización directamente a los campos. El presidente Joe Biden supera el 60 por ciento de aprobación tras un mes en la Casa Blanca

California / Madrid, 2 de marzo de 2021. El Condado de Riverside, California, es el primero en Estados Unidos en priorizar la vacunación contra el coronavirus para los trabajadores agrícolas, muchos de ellos indocumentados.

Los migrantes indocumentados fue los más afectados por la pandemia de coronavirus en California: en algunas áreas, hasta el 40 por ciento de los trabajadores a los que se les hizo la prueba del virus tuvieron resultados positivos. El reverendo Francisco Gómez de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad en Coachella dijo que su parroquia había estado haciendo un promedio de 10 entierros por semana.

“Estamos hablando de una situación apocalíptica”, dijo.

Poner fin a la devastación del virus en los campos agrícolas fue uno de los mayores desafíos de la nación. Los inmigrantes no autorizados son muy cautelosos a la hora de registrarse en programas gubernamentales o acudir en masa a los sitios de vacunación públicos, y la idea de ofrecer la vacuna contra el Covid-19 a los inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente antes que otros estadunidenses generó un debate entre algunos miembros republicanos del Congreso.

Pero se está realizando un esfuerzo histórico en todo el Valle de Coachella para llevar la vacuna directamente a los campos. Miles de trabajadores agrícolas están siendo llevados a clínicas de vacunación emergentes organizadas por agricultores y administradas por el Departamento de Salud.

El condado es el primero en la nación en dar prioridad a los trabajadores agrícolas para la vacunación, independientemente de su edad y condiciones de salud, a gran escala. Pero los investigadores de salud pública dicen que tales programas deberán expandirse significativamente para tener alguna posibilidad de poner fin a una de las mayores amenazas a la estabilidad del suministro de alimentos del país.

Cientos de brotes de coronavirus paralizaron la fuerza laboral en granjas y centros de procesamiento de alimentos en todo el país. Investigadores de la Universidad de Purdue estiman que unos 500 mil trabajadores agrícolas dieron positivo por el virus y al menos 9 mil murieron a causa de él.

Por otro lado, el ex presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, se vacunaron en enero, poco antes de dejar la Casa Blanca, según confirmó ayer el entorno de Trump a varios medios de comunicación.

La segunda dosis la recibieron ya cuando dejaron la residencia presidencial, aunque no trascendió si se pusieron la vacuna de Moderna o la de Pfizer.

Así también, el presidente estadunidense, Joe Biden logró un 61 por ciento de aprobación tras poco más de un mes en la Casa Blanca, según un sondeo de Harvard CAPS/Harris para ‘The Hill’, por encima del 48 por ciento logrado por Donald Trump tras un mes como presidente.

El estudio eleva al 39 por ciento el número de estadunidenses que rechazan la labor de Biden al frente del país y revela una clara división por partidos en las opiniones.

La pandemia supera los 114 millones de casos en el planeta

La pandemia de coronavirus dejó 283 mil 244 casos a nivel mundial durante el último día, con lo que se supera la barrera de los 114 millones de contagios y 5 mil 491 fallecidos en 24 horas que suman 2.5 millones de muertos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web. Las personas recuperadas suman 64.4 millones hasta la fecha de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Así, Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.6 millones de casos y 513 mil 091 muertos. Por detrás están India, con 11.1 millones de contagios y 157 mil 157 decesos, y Brasil, con 10.5 millones y 254 mil 942, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 186 mil 152 muertos, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios con más de 2 millones.

Las vacunas llegan a países pobres tres meses después que a los ricos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que los países de bajos ingresos estén comenzando ahora a vacunar a los sanitarios contra Covid-19, “casi tres meses después” de que comenzara la campaña de vacunación en las naciones más ricas.

Al respecto, denunció que muchos países ricos estén vacunando ya a adultos más jóvenes y sanos mientras en el tercer mundo los sanitarios y las personas mayores, que tienen mayor riesgo de Covid-19, aún no hayan recibido ni siquiera una dosis.

“No estamos pidiendo a los países que pongan en riesgo a su propia gente. Estamos pidiendo a todos los países que formen parte de un esfuerzo global para suprimir el virus en todas partes”, reclamó.

En cualquier caso, Tedros celebró que Ghana y Costa de Marfil comenzaran ayer a vacunar a los sanitarios, convirtiéndose en los primeros países en iniciar campañas de vacunación con dosis suministradas a través del mecanismo COVAX, liderado por la OMS para la distribución equitativa de vacunas.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional informó de que esta semana se entregarán otros 11 millones de dosis. “De aquí a finales de mayo, se asignarán 237 millones de dosis de vacunas a 142 economías participantes en COVAX. Hoy, COVAX publicará la primera ronda de asignaciones, que cubre la mayoría de las economías que participan”, ha agregado.

Por otro lado, los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid Sputnik V solicitaron el registro del fármaco Sputnik Light, para su aplicación en una sola dosis.

“Sputnik V ya presentó la solicitud de registro urgente en Rusia y otros países de su vacuna de una sola dosis Sputnik Light”, informaron ayer los productores en cuenta oficial del fármaco de Twitter y añadieron que “sale al mundo en marzo”.

Las autoridades moscovitas informaron la víspera del inicio de la tercera fase de pruebas clínicas de este fármaco.

En tanto, AstraZeneca ha informado ayer de la publicación de resultados preliminares de un estudio procedente del servicio público de salud escocés que estima la efectividad de las primeras dosis de la vacunación frente a Covid-19, obtenidos tras vacunar a un millón 137 mil 775 personas (35% de la población) mayores de 18 años, siendo en su mayoría adultos mayores de 65 años. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press