2 marzo,2021 8:27 am

David Colmenares comparece ante la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara Baja

El encuentro, para revisar el informe de la Cuenta Publica 2019, que el presidente López Obrador calificó de inexacto y exagerado

Ciudad de México, 2 de marzo de 2021. El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, se reunió este lunes ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados.

El encuentro fue para revisar el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Publica 2019 tiene lugar luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inexactas y exageradas las observaciones de la ASF y de que acusó a dicha institución de darle a sus adversarios elementos para atacarlo.

En particular, el mandatario federal criticó la auditoría realizada a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que, según el informe correspondiente al primer año de ésta Administración, costó 300 por ciento más de lo estimado por el gobierno federal.

Colmenares asegura que la ASF no busca confrontar al gobierno

El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, advirtió ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que el organismo es apartidista y no confronta a ningún Gobierno, pues solo informa el destino de sus aportaciones.

“La Auditoría Superior de la Federación es un organismo al servicio del pueblo a través de su máxima representación, la Cámara de Diputados, ésta forma parte del Poder Legislativo, es independiente de los otros Poderes de la Unión.

“La Auditoría no confronta ni mucho menos enfrenta a ningún orden de Gobierno, a ningún Gobierno, solo informa el destino de sus aportaciones a los mexicanos”, señaló en su intervención.

Remarcó que el órgano fiscalizador es apartidista y apolítico, por lo que cualquier interpretación a sus auditorías sí es política.

Respecto a la estimación realizada sobre la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), Colmenares informó que en unos días se tendrá un resultado consensuado con el grupo de trabajo de la ASF y el ente auditado.

“Efectivamente hay una discrepancia que algunos consideran un error en la auditoría de desempeño, sin embargo, lo que hicimos es, apelando a la ley, creamos este grupo de trabajo, y pedimos a otro grupo auditor encabezado por Gerardo Lozano e invitaron a participar en el mismo al Grupo Aeroportuario.

“Ayer tuvieron una reunión y en estos días tendrán resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente”, comentó.

Colmenares aseguró que siempre los entes auditados manifiestan inconformidades a las observaciones de la ASF y, en esta ocasión, el argumento central fue la pandemia.

Reiteró que incluso hubo resistencia para entregar la información en instituciones de diferentes órdenes de Gobierno e incluso de organismos autónomos.

Niega “mala fe” política

También dejó en claro que, de su parte, “no existe ningún tipo de presiones ni de mala fe” en su actuar y que “si hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo”, expresó.

Asimismo, Colmenares Páramo dejó en claro que no permitirá ningún acto que vulnere los principios constitucionales y el marco de la legalidad en la propia ASF.

Finalmente, manifestó que está trabajando para colaborar con la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia para que “se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a intereses político-personal que se apartan del objetivo propio de la fiscalización superior”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) comentó, durante la comparecencia de Colmenares Páramo que, el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael, se encuentra cesado de su cargo por la Unidad de Evaluación y Control para investigar por qué publicó un comunicado donde se retractó del resultado de la cancelación del NAIM en Texcoco en el informe de la Cuenta Pública y pidió que en la próxima mesa de trabajo acuda a explicar esta acción.

Separan al auditor responsable del reporte sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco

Rodríguez Carrillo, confirmó que el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso, fue separado del cargo mientras se investiga su responsabilidad en la información que emitió la ASF sobre la cancelación del NAICM.

Debido a ello, a la reunión que sostuvo este lunes el titular de la ASF, David Colmenares con legisladores, acudió en su lugar el Director General de Auditoría de Desempeño, Tizoc Villalobos.

“Nos informan de la Auditoría Superior de la Federación que asiste a esta reunión el compañero Tizoc Villalobos Ruiz, debido a que existe un trámite de separación temporal del Auditor Especial de Desempeño como parte de las investigaciones que se encuentran en curso, derivadas de lo que empezó a realizar ya la Unidad de Evaluación de Control”, dijo Rodríguez Carrillo.

El diputado de Movimiento Ciudadano solicitó que Caso asista a la próxima reunión para analizar el informe de la revisión de la Cuenta Pública, ya que si bien se encuentra separado temporalmente del cargo, es necesario que informe los elementos metodológicos a partir de los cuales la ASF calculó el costo de la cancelación del NAICM.

Debe renunciar el titular de la ASF, señalan diputados morenistas

Luego de reiterar que el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2019 fue tendencioso, diputados de Morena consideraron ayer que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, debería de renunciar al cargo por ética y honorabilidad.

Durante la reunión que integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara baja tuvieron con Colmenares y auditores de desempeño y de cumplimiento financiero, el diputado Marco Antonio Andrade exigió que, si eso no fuera posible, se inicie una investigación en su contra y, si es el caso, se inicie el proceso de remoción.

Señaló que además de las inconsistencias reconocidas por la ASF en la auditoría a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tiene conocimiento de denuncias de casos de corrupción y de tráfico de influencia en su contra, aunque no detalló éstas.

Además, acusó a Colmenares de conductas irregulares y contrarias a la legislación vigente al dar por terminado, de forma unilateral, el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización del Gasto Federalizado que celebran la ASF y sus pares en los estados.

“Por estas faltas tan graves en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia estaría presentando su renuncia, por ética y honorabilidad”, afirmó.

También la morenista Laura Imelda Pérez reprochó que las inconsistencias reconocidas por la ASF sean usadas por la Oposición como botín político.

“En las intervenciones de algunos de mis compañeros, al mismo tiempo dicen que la Auditoría se equivocó y no se equivocó. Se equivocó porque justifican otras auditorías, no se equivocó porque perjudica al Gobierno federal. Tenemos que esperar los resultados de esta investigación que se haga”, sostuvo.

E Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la comparecencia del Auditor debe servir para determinar si detrás de las inconsistencias en la revisión de la Cuenta Publica 2019 hubo o no dolo o intencionalidad política para afectar al Gobierno federal.

Si bien se deben escuchar los argumentos del Auditor, expuso, es importante despejar dudas en torno a si hubo o no dolo o intencionalidad política para afectar la imagen del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Debemos ser muy responsables, actuar con base en las atribuciones que tenemos como Cámara de Diputados sobre la Auditoría Superior de la Federación y buscar que este error se subsane, que haya responsabilidad sobre quienes cometieron el error y que esto no manche la imagen de un órgano tan importante como éste”, aseveró.

“En las manos de las y los legisladores está el buscar mecanismos que permitan fortalecer el papel de órganos como la Auditoría Superior. Por ello, en la Cámara de Diputados estamos en la mejor disposición de caminar hacia ese objetivo para evitar que haya un debilitamiento que afecte la transparencia y la rendición de cuentas, sobre todo en el manejo de recursos públicos otorgados a través del Presupuesto Federal”, agregó.

Una vez concluida la comparecencia de los funcionarios de la ASF, añadió, al interior de la bancada de Morena también harán un análisis sobre el informe entregado y las consideraciones que hubo para integrar la Cuenta Pública 2019 a fin de para tomar una determinación al respecto.

“El pueblo de México requiere información veraz sobre el uso de los recursos en cada una de las dependencias del Gobierno año con año, tener certeza de que cada peso se gasta bien y en lo necesario para el país, no informes que por alguna situación lleguen a carecer de legitimidad o puedan ser una herramienta utilizada de manera tendenciosa o politiquera”, insistió.

Perredista ve presión desde Palacio Nacional

El perredista Jorge Casarrubias dijo que la injerencia desde Palacio Nacional invade la autonomía de la ASF y de la Cámara, que tiene la facultad de realizar el análisis del informe de revisión. Sobre todo, lamentó, pone en duda el rigor técnico que ha caracterizado a la ASF.

Casarrubias consideró que el rápido deslinde a través de “los otros datos” era una acción previsible, pero calificó la retractación de Auditoría como precipitada, porque tenía que haber esperado los plazos legales.

La priista Marcela Velasco subrayó que la Auditoría, como organismo autónomo ha contribuido a la la rendición de cuentas.

Ruth Salinas, de MC, sostuvo que la Auditoría no se puede retractar, ya que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece los procedimientos, etapas y plazos para realizar aclaraciones y observaciones.

En su turno, la panista Josefina Salazar afirmó que la credibilidad de la ASF no puede estar en duda por el capricho de una persona.

Señaló que aun cuando las inconsistencias reconocidas sean resultado de un error metodológico o de presiones políticas, esto no puede abrir la puerta para que este Gobierno ejerza presión.

Ricardo Anaya llama a no destituir a Colmenares para no caer “en el juego perverso” de AMLO

El ex candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya llamó a los diputados a no caer “en el juego perverso” del Presidente López Obrador y favorecer la destitución del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares.

El queretano difundió en redes un video horas antes de que el Auditor compareciera ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados para revisar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2019, con el que la ASF señaló un sobreprecio a la cancelada construcción del aeropuerto de Texcoco.

“Hago un llamado a todos los legisladores a no caer en el perverso juego de López Obrador: no desacrediten a la Auditoría. Si hay algún error, que se corrija, pero no tiren toda la vajilla a la basura nomás porque se rompió un plato. No desacrediten el trabajo de esas 3 mil personas que cumplen con el deber, sí incómodo para los políticos, pero necesario, de revisar la forma en que el gobierno gasta el dinero”, apremió.

Texto: Martha Martínez / Agencia Reforma