2 marzo,2021 8:17 am

Solicita la FGR la captura del ex gobernador Roberto Sandoval y de su hija Lidy Sandoval

El ex mandatario nayarita sería responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada

Ciudad de México, 2 de marzo de 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) logró que se ordenara la captura del ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic instruyó la captura con base en una investigación en la que la FGR acreditó la adquisición por parte del ex mandatario de propiedades con recursos probablemente ilícitos, así como su relación con el ex Fiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.

“El juez consideró que el delito es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”, afirmó la FGR sobre el primer mandamiento de captura federal librado contra Sandoval.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

Durante su gestión de 2011 a 2017, expuso la Fiscalía, a Sandoval se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con Veytia, tales como el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El ex Gobernador presuntamente adquirió propiedades a nombre de su hija, pues ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos porque era una estudiante universitaria, según las imputaciones.

El delito de lavado de dinero no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, pero la FGR puede solicitarla si acredita que existe un riesgo de fuga.

La FGR indicó que buscará la colaboración de otras instituciones de seguridad, como la Interpol para capturar a Sandoval y su hija.

El Inai ordena a la FGR hacer pública la denuncia presentada por Lozoya en el caso Odebrecht

La FGR debe dar a conocer la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin en contra de terceros por el caso Odebrecht, así como el Dictamen de Integridad Física que se realizó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) al llegar al país luego de su extradición.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la dependencia entregar la información que le fue requerida y que catalogó como reservada.

Luego de que los solicitantes interpusieron un recurso de revisión, los casos fueran analizados en el pleno por la comisionada Josefina Román Vergara, y el Inai consideró que el interés público de las solicitudes tiene mayor peso que la reserva de información, por pertenecer a un proceso de investigación.

La FGR indaga irregularidades en el trámite de la extradición de Alonso Ancira

La FGR investiga también presuntas irregularidades cometidas por los responsables de llevar a cabo el trámite de la extradición de Alonso Ancira, hoy preso y procesado por un presunto lavado de 3.5 millones de pesos.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, antes Visitaduría General de la FGR, informó a un juez de distrito que lleva a cabo esta indagatoria, luego de que así lo solicitara el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) en su demanda de garantías.

El empresario acusa una violación al procedimiento de extradición porque Ortega hizo ante el Reino de España una “declaración jurada”, figura que no existe en la legislación mexicana.

Ancira también le atribuye una violación al secreto sumarial, porque el delito por el que se ordenó su aprehensión es lavado de dinero y Ortega declaró a España que investigaban al imputado por otros ilícitos.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma